Participación de Vía Orgánica en la Marcha de Millones contra Monsanto 2014

Por Mercedes López Martínez y Diana Hoogesteger, Vía Orgánica AC, 27 de mayo de 2014

La protesta común contra la compañía transnacional Monsanto recorrió más de 400 ciudades en 52 países de todo el mundo, en contra de la biotecnología en el suministro de alimentos y en apoyo de la producción campesina libre de agrotóxicos y pesticidas.

Cabe destacar que en Estados Unidos, cuna de Monsanto y uno de los mayores sembradores de transgénicos, las movilizaciones se realizaron en 47 estados. Mientras que en América Latina hubo manifestaciones en Argentina y Brasil (también de los grandes sembradores de transgénicos en el mundo), Chile, Colombia, Puerto Rico, Perú, entre otros países.

En México, la acción mundial Millones Contra Monsanto congregó a 13 ciudades como Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Distrito Federal y Oaxaca, entre otras, donde grupos campesinos, integrantes de organizaciones civiles, estudiantes, artistas, amas de casa, personas de la tercera edad y la comunidad científica, entre otros actores, protestaron contra las amenazas de sembrar maíz transgénico, lo cual dañaría de forma irreversible la biodiversidad, el medio ambiente, la tierra, el agua, la salud y la economía campesina.

En el Distrito Federal, Vía Orgánica participó como integrante del Carnaval del Maíz y de la Campaña Nacional sin Maíz no hay País en una colorida movilización, que partió del Ángel de la Independencia y llegó al monumento a la Revolución, donde se efectuó un concierto, talleres y la lectura de un comunicado.

Entre los puntos centrales del comunicado se resaltó que el carnavalizar la protesta pretende: “aparte de protestar (…) celebrar la diversidad de México y la cultura campesina e indígena que nos ha enseñado a compartir y valorar. Esta es una celebración de la vida. Por eso estamos aquí y nuevamente, salimos a las calles a alzar nuestra voz llena de descontento, pues vivimos en un sistema económico y político que nos oprime, nos excluye nos desgarra”.

“Desde aquí les decimos: Adiós Monsanto, adiós maíz transgénico, adiós a todas las fuerza destructivas del planeta. Bienvenida la agricultura campesina, los pueblos indígenas y su forma de tratar la naturaleza, bienvenida la juventud y su alegría. ¡Viva el Carnaval del Maíz”.

Durante el recorrido se fueron sumando muchas personas que observaban en las calles, sobre todo jóvenes, quienes al final del evento, se lanzaron al aire polvos de colores en homenaje a la gran diversidad y colores del maíz mexicano, la gente bailó y cantó durante el concierto, reafirmando un espíritu de protesta carnavalesco en defensa de la alimentación mexicana tradicional, libre de transgénicos, de la milpa que nos alimentó sanamente durante siglos, y del campo mexicano.

Por su parte, en Guanajuato, cuna de Vía Orgánica, se realizó una marcha convocada por MORENA (Movimiento Regeneración Nacional- http://www.morena.org/) en el Jardín principal de San Miguel de Allende, el viernes 23 de Mayo. El evento fue inaugurado con el Teatro Vía Orgánica, con tres obras cortas: “Donde el Maíz se Muere”, “Maíz Puro” y “La Vendedora”. En las obras, se dieron a conocer los daños por sembrar y consumir transgénicos y se ofrecieron alternativas para evitar su consumo.

Se hizo un llamado a los gobernantes y a la población para tomar medidas contra los transgénicos y, sobre todo, contra el maíz transgénico en nuestro país. Se comentaron evidencias irrefutables sobre cómo estas compañías toman el control de la producción de los granos básicos, destruyendo la soberanía alimenticia y la sustentabilidad del campo. Un ejemplo es el de Colombia, donde se implementó una ley junto con el Tratado de Libre Comercio en 2010 (http://www.leyesdesemillas.com/colombia/comercio-de-semillas/

http://www.taringa.net/posts/videos/17128413/Ley-9-70-que-es-TLC—Paro-Agrario-Colombia-Documental.html) que obliga a las y los agricultores a usar semillas certificadas, producto de grandes compañías trasnacionales que utilizan fertilizantes, pesticidas y semillas transgénicas.

Después de las intervenciones del Teatro Vía Orgánica, integrantes de MORENA compartieron noticias sobre diversos derechos fundamentales en nuestro país, seguidas por una plática de Andrés Manuel López Obrador, donde manifestó su preocupación y compromiso con la sustentabilidad del campo mexicano.

Un día después, el sábado 24 de Mayo, el Teatro Vía Orgánica participó en la Marcha de la ciudad de Querétaro, donde grupos ciudadanos caminaron con pancartas, música y poemas desde la Alameda hasta la Plaza de Armas en el zócalo queretano. Hubo danzas de concheras para bendecir el maíz, se presentó la obra de teatro “Nuestras Semillas” y “La Vendedora” por parte del Teatro Vía Orgánica. Se ofreció un taller para el cultivo de alimentos en macetas y se organizó un juego para estimular la reflexión y la conciencia sobre los transgénicos en nuestro campo y nuestros alimentos.