Para qué sirve el té de pelos de elote, usos y beneficios para la salud

Por Rodrigo Ruiz, Directo al Paladar, 01 de marzo de 2022.

El maíz también llamado elote, es parte fundamental de la cultura de México y principalmente de la gastronomía, este ha sido consumido por el hombre por más de 10 mil años y ha llegado a ser uno de los cultivos más extendidos en el mundo y base de la alimentación de grandes grupos poblacionales.

De esta hortaliza es una de las más versátiles ya que se puede utilizar en su totalidad, los granos, considerados un cereal y el principal elemento del maíz y el más utilizado por el ser humano para consumo, el olote, o corazón del maíz, que se muele y se utiliza para forrajes y combustibles orgánicos, y los pelos de esta planta que también se aprovechan para hacer infusiones gracias a sus múltiples beneficios para la salud y sus propiedades antisépticas y diuréticas.

¿Qué son los pelos de elote?

Los pelos o cabellos del elote son las hebras, de color generalmente dorado, café claro o en algunos casos negras, que se encuentran unidas a la espiga del maíz y crecen durante el desarrollo de los granos hasta la madures de la mazorca.

Estas son utilizadas en diferentes partes del mundo para tratar algunas enfermedades y problemas de salud, debido a que se le han atribuido algunas propiedades antisépticas y diuréticas entre otras.

Para qué sirve el té de pelos de elote

La infusión de los pelos del elote se utiliza como un método para tratar problemas del sistema renal y urinario que ha sido pasado de generación en generación, de acuerdo con las investigaciones científicas estos contienen compuestos fenólicos conocidos como taninos, que pueden ayudar a expulsar los cálculos renales y a mantener sano el revestimiento de la vejiga.

De acuerdo con información de la Guía ilustrada de plantas medicinales en en Valle de México el pelo de elote tiene efectos diuréticos, ayuda a aumentar la frecuencia urinaria y evita la retención de líquidos por lo que puede ayudar a disminuir problemas de hipertensión arterial provocada por problemas renales.

Juego de utensilios de cocina, 34 utensilios de cocina de silicona con soporte, resistentes al calor, antiadherentes, sin BPA, mango de acero inoxidable, cucharas de silicona, espátula, batidor, pinzas de medición, tazas de cocinaPVP en Amazon $594.99

Según investigaciones publicadas en Pubmed este posee sustancias como proteínas, vitaminas, carbohidratos, calcio, potasio, magnesio, sodio y compuestos como flavonoides, que son importantes para retardar el envejecimiento, además de acción antiinflamatoria en el cuerpo, por lo qué, se dice que esta planta posee además propiedades hipoglucemiantes, depurativas y en contra de la fatiga.

Estudiantes mexicanas desarrollan Kaanan kin bebida de pelos de elote que disuelve con rapidez los cálculos

Gracias al uso de la infusión de pelos de elote de forma regular para achacar los dolores renales por parte de sus familiares, las estudiantes mexicanas de Ingeniería en biotecnología, Daniela Contreras Guerrero y Ana Paola Balladares García, del Instituto de Estudios Superior de Monterrey, campus Puebla, crearon una bebida funcional a base de pelos de elote que ayuda a que los cálculos renales sean desechados más rápido y así ayudar a quienes padecen de litiasis renal.

“En la familia de Ana Paola, familiares sufren de litiasis renal y lo que hacían era hervir el pelo del elote en agua y tomárselo como infusión para aliviar el dolor, además de facilitar la expulsión de los cálculos renales o piedras”, comentó Daniela Contreras.

En una entrevista con Agencia Informativa Conacyt, Daniela Contreras, indicó que los taninos ayudan a calmar el revestimiento de la vejiga y de los tubos urinarios y, al tener un efecto diurético, hacen que con más cantidad de líquido que consuman, mayor cantidad de orina expulsarán y eso ayuda a que los cálculos renales sean desechados más rápido y con menos dolor.

Esta bebida se llama Kaana Kin, que en maya significa mar y sol, en referencia a la frescura y el color de la mazorca y la puedes encontrar en una presentación de sobres de 15 gramos para preparar un litro de esta bebida funcional.