¿Para qué sirve el amaranto?

Así como una enfermedad cardiovascular (ECV) está relacionada al colesterol alto en la sangre (hiperlipidemia), hipertensión, obesidad y diabetes; los científicos reportaron que el reducir grasa saturada mientras se aumentan los ácidos grasos no saturados puede prevenir una ECV. El amaranto fue estudiado en relación con estos descubrimientos y se encontró que es potencialmente benéfico para los pacientes de ECV.

Los resultados de las pruebas también concluyeron que el aceite de amaranto puede ser un producto funcional para prevenir y tratar enfermedades cardiovasculares.

 

Recetas Sanas Con Amaranto: Ensalada Estilo Tabule de Amaranto

Ingredientes:

  • 1 ½ tazas de agua fría
  • ½ taza de amaranto de grano entero sin cocer
  • 2 tazas de pepino inglés sin rebanar y sin pelar
  • ½ taza de apio rebanado finamente
  • ½ taza de cebolla roja finamente picada
  • ¼ taza de menta finamente picada
  • ¼ taza de perejil de hoja plana fresco picado
  • ¼ taza de piña
  • 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
  • 1 cucharada de ralladura de limón
  • 2 cucharadas de jugo de limón fresco
  • ¼ de cucharada de sal
  • ¼ de cucharada de pimienta roja molida
  • ½ cucharada de garbanzos
  • 1 taza (4 onzas) de queso feta, en pedazos
  • Pedazos de limón (opcional)

Procedimiento:

  1. Pon a hervir 1 ½ tazas de agua fría y amaranto en un sartén mediano; reduce el calor, tapa y cocina a fuego lento por 20 minutos o hasta que el agua casi se absorba (tendrá la apariencia de masa blanca).
  2. Mientras se cocina el amaranto, combina el pepino y los siguientes 11 ingredientes en un recipiente grande.
  3. Coloca el amaranto en un tamiz y enjuaga en agua fría de la llave hasta que se ponga a temperatura ambiente; drena bien, presionando con la parte trasera de la cuchara. Añade a la mezcla de pepino; sacude para mezclar. Añade queso; sacude suavemente. Adorna con los pedazos de limón si lo deseas.

Nota: Es importante que el amaranto se coloque en un tamiz de malla fino. El grano es tan pequeño que se resbalará a través de un colador tradicional. Si no hay uno disponible, coloca el amaranto cocido en una bandeja para hornear grande y extiéndela en una capa delgada para que se enfríe sin aglutinarse.

Datos Curiosos del Amaranto

En México, varios tipos de bombones se hacen con amaranto mezclado con azúcar o miel, y llamado “dulce de alegría” o “dulce delicia”. Se forman en confites parecidos a cráneos y distribuidos durante la celebración del “Día de Muertos” mexicana.

 

Resumen

Llamado así por la palabra griega “amarantos”, que significa “aquel que no se marchita”, las fibras de las flores coloridas del amaranto se mantienen vibrantes aún después de morir. Cultivado por los Aztecas hace 8000 años, el amaranto sigue siendo popular en muchas culturas y se vuelve más en años recientes. Puede ser estallado como al maíz, cocinado de forma similar al arroz o pasta; o molido con harina.

La cosa más sorprendente acerca del amaranto es cómo se compara nutricionalmente a otros granos: mucho más hierro, calcio, proteína, manganesio, fibra y otros fitonutrientes que el trigo o arroz. El amaranto es uno de los alimentos más ricos en proteína de cualquier alimento basado en plantas, rivalizando aquellos provenientes de alimentos con base animal como el queso.

Finalmente, el amaranto es una verdadera fuente de poder, conocido por ayudar a prevenir un número de condiciones crónicas de la salud como la diabetes, enfermedad cardiaca, cáncer e infartos. Afortunadamente, puede ser encontrado en la mayoría de los supermercados.

Otras Fuentes:

grainscouncil.org/whole-grains-101/types-of-amaranth

http://glutenfreecooking.about.com/od/nutritionmealplanning/a/amaranth.htm

http://www.wholefoodsmarket.com/recipes/food-guides/sea-veggies

http://www.heirloom-organics.com/guide/va/guidetogrowingamaranth.html

http://nutritiondata.self.com/facts/cereal-grains-and-pasta/10640/2

Referencias

  1. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20599579 La peptida parecida a la lunasida del amaranto internaliza al núcleo celular e inhibe una transformación carcinógena inducida.

2        http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1779269, Los usos del aceite de amaranto para la enfermedad de corazón coronaria e hipertensión, noviembre del 2012

1 comentario

Los comentarios están desactivados.