¿Para qué es bueno el perejil?

Datos Nutricionales del Perejil

Porción: Una onza de perejil picado (28 gramos)

Cantidad por porción

Calorías…………………………………………………………………………….                   10

Carbohidratos……………………………………………………………………                   2 g

Fibra…………………………………………………………………………………                   1 g

Proteína…………………………………………………………………………….                   1 g

Estudios sobre el Perejil

En un estudio hecho en la Universidad de Missouri se demostró que las epigeninas en el apio y el perejil inhiben dramáticamente las células cancerígenas de mama. Científicos encontraron que la apigenina reduce un cierto tumor cancerígeno de pecho estimulado por la progestina, una hormona sintética que toman las mujeres para síntomas de la menopausia.

4027259812_d3e796ee88_z

Inhibe las células del cáncer de mama (Usuario Flickr: pepebarambio)

Catorce individuos participaron en una prueba para investigar el efecto del flavonoide apigenina del perejil para los marcadores biológicos en estrés oxidante. La actividad de erythrocite glutathione reductasa (un polipeptide importante en la reducción de oxidación) y la dismutasa superóxida (que remueve radicales libres) se encontró que aumenta durante la intervención con el perejil.

Concluyendo: el perejil parece ser en parte responsable en el aumento de niveles de glutathione reducatase y superóxido dismutase.

Recetas Saludables con Perejil: Ejotes al ajo y perejil

El perejil es un delicioso ingrediente en nuestras recetas (Usuario flickr: Edwin salazar Castillo)

El perejil es un delicioso ingrediente en nuestras recetas (Usuario flickr: Edwin salazar Castillo)

Ingredientes:

  • 1 kilo de ejotes limpios
  • 2 cucharadas soperas de aceite de olivo
  • 2 dientes de ajo medianos, picados
  • 2 cucharadas de té de ralladura de limón
  • Sal de mar y pimienta
  • 1 cucharada sopera de jugo de limón
  • 2 cucharadas soperas de perejil italiano picado

Preparación:

  1. Ponga a hervir agua con sal en una cazuela grande. Vierta los ejotes y déjelos hervir hasta que estén suaves pero crujientes, unos 4 minutos. Enjuague y póngalos a un lado.
  2. En la misma cazuela caliente 1 cucharada sopera de aceite de olivo a fuego bajo. Añada el ajo y fríalo unos 2 minutos hasta que quede suave. Vierta los ejotes en la cazuela. Añada la ralladura de limón, la cucharada sopera sobrante de aceite de olivo y agregue sal y pimienta al gusto. Quítelo del fuego y revuelva con el jugo de limón y el perejil. Viértalo al recipiente para servir.

Opcional: rocíe con ¼ de taza de almendras tostadas y picadas, y rocíe con queso rallado a su gusto.

Esta receta es para 4 porciones.

(Fuente: Recetas Sanas para tu tipo de Nutrición por Dr. Mercola)

Hechos curiosos del Perejil

Perejil, la palabra, deriva de dos palabras griegas: “petrose”, que significa roca, por crecer en terrenos rocallosos y paredes de piedra; y “selenium”, una vieja palabra para apio. Así es que, literalmente, perejil significa “apio de roca”. Esta planta se sembraba seguido a lo largo de cementerios, así la frase “en necesidad de perejil” significaba que alguien no quería vivir por mucho tiempo.

Resumen

El Perejil es una hierba conocida sobre todo como planta decorativa en platillos de restaurant, pero es mucho más que eso. Su sabor sutil se puede usar en todo tipo de recetas, frías y calientes. Para cultivarlo en su casa recuerde: siendo bienal solo florece a partir del segundo año, pero vale la pena la espera.

El Perejil se usa como estimulante digestivo y aromatizante bucal natural, también contiene mucha vitamina A, cobre y manganeso, además de tener 3 veces más vitamina C que las naranjas y dos veces el hierro de la espinaca. Un té de perejil es un remedio tradicional para el cólico, la indigestión, gases intestinales; y como hierba ayuda a purificar la sangre y a combatir el cáncer. Rocíe su próximo guisado o sopa con perejil para añadirle una dimensión fresca y nutritiva.