Para el 2050 la Resistencia a los Antibióticos Habrá Matado a 300 Millones de Personas

“No antibiotics administered” (Ningún antibiótico administrado) y etiquetas similares también ofrecen una alta seguridad de que no se han utilizado antibióticos, especialmente si va acompañada del escudo “proceso verificado por la USDA.”

“Grass-fed” (Alimentado con pastura) esta etiqueta junto con la de la USDA significa que no se han utilizado antibióticos, pero si aparece esta etiqueta por sí sola, podría contener antibióticos.

“American Grass-fed” (Alimentado con pastura) y “Food Alliance Grass-fed” (Alianza de alimentación con pastura) estas etiquetas indican que además de haber sido criados con pastura, el animal en cuestión no recibió antibióticos.

Las siguientes tres etiquetas: “Antibiotic-free,” (libre de antibióticos) “No antibiotic residues,” (sin residuos de antibióticos) y “sin antibióticos promotores de crecimiento,” no han sido aprobadas por la USDA y podrían engañarlo.

“Natural” o “All-Natural” (cien por ciento natural) no tiene sentido y no se comprueba si el animal fue criado de acuerdo a los principios orgánicos. La carne y productos avícolas “naturales” por ley pueden recibir antibióticos, hormonas y granos transgénicos y pueden provenir de animales criados en operaciones concentradas de alimentación de animales (CAFOs).

La Mayoría del Pollo Proveniente de CAFOs Ha Sido Lavado con Cloro

Estados Unidos también es conocido por utilizar prácticas de procesamiento que no son permitidas en otros países. Una de ellas es el lavado del pollo en cloro, para reducir la presencia de bacterias potencialmente patogénicas (que están allí en primer lugar como resultado directo del ambiente que hay en los CAFOs). El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) permite a los productores de aves de corral someter a las aves a un lavado antimicrobiano, utilizando cloro, lo que creará grandes cantidades de subproductos de desinfección sumamente peligrosos, así como otras sustancias químicas para matar patógenos.

Ya tenemos un problema con los “súper gérmenes” resistentes a los antibióticos que son causados por los mismo antibióticos utilizados en el alimento de los animales y esto probablemente empeore aún más este problema. Los trabajadores de estos lugares han reportado problemas de salud causados por el lavado con cloro, incluyendo asma y otros problemas respiratorios. Sin mencionar el hecho de que no está claro cuánto residuo de cloro permanece en el pollo al momento de comerlo. En la Unión Europea (UE), el uso del lavado con cloro no sólo está prohibido, más bien no aceptarán aves de corral estadounidenses que hayan sido tratadas con aerosoles antimicrobianos.

Tanto la USDA como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) afirman que el lavado con cloro al que son sometidos los pollos es seguro, pero eso no es suficiente para convencer a muchos alemanes, que son unos de los principales opositores del tratado de libre comercio entre los Estados Unidos y la Unión Europea. La Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (ATCI) podría generar un estimado de $100 billones al año en el crecimiento económico tanto para los Estados Unidos como para la Unión Europea, pero muchos alemanes creen que un tratado con los Estados Unidos comprometería la seguridad y calidad de sus alimentos. De acuerdo con Reuters:12

“La frase ‘Chlorhuehnchen,’ o pollo con cloro, ya es una palabra común en el vocabulario de personas como taxistas hasta amas de casa, ya que las negociaciones comerciales comenzaron desde hace un año. La búsqueda de este término en internet genera miles de resultados, entre ellos imágenes animadas de animales en batas y con agujas. De acuerdo con una encuesta realizada por Forsa, la gran mayoría de los alemanes creen que el pollo lavado con cloro es un peligro para la salud humana a pesar de que es una práctica que ha sido utilizada exitosamente en los Estados Unidos para matar bacterias.”

Dueño de Granja Industrial Revela la Verdad Sobre Sus Operaciones

El uso rutinario de antibióticos no es el único problema con los animales de las granjas industriales. Algunos productores de pollo ya han dejado de usar antibióticos, pero eso no quiere decir que sus operaciones ya sean saludables—ni para los animales mucho menos para usted. Leah Garces de Compassion in World Farming visitó a Craig Watts, un agricultor contratado por Perdue. Insatisfecho con el sistema, ha tomado la valiente decisión de mostrar a todas las personas la realidad oculta detrás de sus puertas del granero. “Hay enormes fallas en el sistema,” dice. “El consumidor está siendo engañado.