Cómo Cultivar Papa Orgánica en Casa

Por Verónica Reynoso, Vía Orgánica A.C.

La papa es el cuarto alimento más producido en el mundo, después del maíz, trigo y arroz. Perú es el punto de origen de este tubérculo, contando con más de 4000 variedades. La papa es una buena fuente de calorías, contiene vitamina B, C, hierro, potasio y sodio. En este artículo aprenderás cómo cultivar papas en tu huerto, sus cuidados, características, datos curiosos y algunas recetas.

*¿Quieres aprender a cultivar más de 25 hortalizas orgánicas en tu casa, de manera didáctica y entretenida? Visita nuestra sección “Guía Práctica para Cultivar en Casa” para acceder a una colección completa de las guías de cultivo. Dale like a nuestra página de Facebook para estar enterado de nuestros cursos en línea, últimas noticias y toda la información relacionada con Vía Orgánica.*

potatoes-888585_1280

Papa. Por Change the Look.

¿Semilla de papa?
Brotes de papa

Brotes de papa. Por Wikipedia

La mayoría de nuestras frutas y verduras comienzan con una semilla, la papa puede reproducirse por semilla o por tubérculo. Producir una planta de papa por semilla demora más y es más complicado, que por tubérculo. Si observamos una papa, veremos los ojos o yemas, a partir de estos se producen las raíces y tallos.  Los tubérculos que elijamos para cultivar, deben estar adaptados a nuestra zona o por lo menos a características parecidas.

Variedades
Variedades de papa. Por Flickr Classic Film

Variedades de papa. Por Flickr Classic Film

Existen más de 4000 variedades de papa en el mundo, aunque sólo se conocen unas cuantas en el mercado. En México podemos encontrar la papa blanca y cambray. La papa blanca tiene un tamaño grande con la piel color café claro e interior blanco. Por otro lado, las papas cambray son pequeñas, redondas y de un color rojizo por fuera.

Siembra de papa
Planta de papa. Por Flickr Badal Sarker

Planta de papa. Por Flickr Badal Sarker

La papa es originaria de las montañas en Perú, requiere de clima frío y pleno sol para desarrollarse, por lo que la mejor época para sembrar papa es en agosto o diciembre. En huertos urbanos, el espacio es un factor importante. La papa se desarrolla en el suelo, por lo que necesita espacio para desarrollarse correctamente. Si tiene su huerto en contenedores, es recomendable utilizar una maceta o contenedores de unos 60cm de profundidad o utilizar sacos. El suelo es muy importante para un buen desarrollo, la mezcla debe tener mucha composta y buen drenaje. La tierra negra o arcilla retienen la humedad y pueden causar enfermedades.  Para tener un buen drenaje, puede utilizar un buen porcentaje de sustratos arenosos, fibra de coco, tezontle trozado, que ayudarán a filtrar el agua.

Etapas del cultivo de la papa. Por Soberania Agroecologica Canaria

Etapas del cultivo de la papa. Por Soberanía Agro ecológica Canaria

Si está sembrando en su jardín, la distancia entre planta es de 25-30cm y la profundidad de unos 10-15cm dependiendo de la variedad. Para un costal o macetón podemos colocar hasta dos plantas. Las plántulas de la papa comenzarán a brotar en un par de semanas.

Cuidados
Plantas de papa. Por Tu Huerto Escolar

Plantas de papa. Por Tu Huerto Escolar

  • Mantener nuestros contenedores libres de malezas para evitar plagas y enfermedades.
  • Riegos cada semana, no sobresaturar el suelo.
  • Colocar mulch o cobertura vegetal.
  • Asociar con hierbas aromáticas o flores para alejar a plagas y enfermedades.
  • Eliminar hojas viejas y enfermas.
  • Observar nuestras plantas una o dos veces por semana para evitar plagas y enfermedades.
  • Si observas que unas papas están creciendo en la superficie, es importante cubrirlas con suelo. Sino su color comenzará a ser verde.
Plagas y enfermedades
 Enfermedad de Phytophthora infestans en papa. Fuente Wikimedia Commons

Enfermedad de Tizón Tardío (Phytophthora infestans) en papa. Fuente Wikimedia Commons

Salta hojas (Empoasca ssp): se caracteriza por ser muy pequeño (3mm), alargado de color verde grisáceo. Lo podemos encontrar en la base de la planta, se alimenta de la savia e inyecta una toxina que detiene el crecimiento de la planta. Al igual que los pulgones, el salta hojas puede transmitir enfermedades.

Mosca blanca: insectos muy pequeños que transmiten enfermedades a las plantas. Al volar, parecen un polvo blanco.

Pulgones: insecto chupador pequeño color verde que transmite enfermedades. Lo encontramos en el envés de las hojas.

Polilla de la papa: realiza galerías en las hojas y perforan el tubérculo.

Tizón tardío (Phytophthora infestans): enfermedad más importante de la papa. Puede matar al cultivo en 10 días. Se observa lesiones color café o negro en las hojas y color amarillo alrededor de los tallos. El hongo aparece en ambientes de mucha humedad, podemos evitarlo teniendo cuidado con el riego y una buena exposición al sol. Este hongo se esparce por el suelo, por lo que tener sus plantas en distintos contenedores puede evitar la infestación a sus otras plantas. Si su siembra es en una cama de cultivo, puede separar sus plantas con hierbas aromáticas u otras hortalizas para evitar que el hongo se esparza.

Cosecha y almacenamiento
Cosecha de papas. Por 15810229797

Cosecha de papas. Por 15810229797

Entre 3-5meses después de la siembra, las hojas de la planta comenzarán a volverse amarillas. Debemos detener el riego y cortar el tallo de nuestras plantas (dejando aproximadamente 10cm). Esperar unos 5-10 días para cosechar. Si cultivó en contenedores o costales, lo más práctico es colocar un plástico grande sobre el suelo y voltear el contenedor para poder recolectar las papas. Si cultivó en una cama de cultivo, utilice un bieldo para aflojar el suelo y poder sacar las papas.

Eliminar el exceso de suelo que quedó alrededor de las papas, almacenarlos en un lugar fresco y seco. El tiempo de almacenamiento depende de la variedad que hayamos elegido.

Propiedades y nutrimentos

La papa es rica en agua, almidón y Potasio. Su aporte de fibra, grasa y proteínas es escaso. El almidón, nos da energía y al ser un carbohidrato complejo, ayuda a que la glucosa se vaya absorbiendo poco a poco. El potasio es muy importante para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula y reducir la presión arterial.

Es importante mencionar que aunque en México es más común consumir sólo dos variedades de papa, la variedad de colores de las papas, como el de las verduras, le dan distintas características nutrimentales.

Por ejemplo, las papas moradas son ricas en antocianinas, que tienen fuertes propiedades antioxidantes, además de tener Vitamina C y flavonoides.

Sabías que…

Papa. Por 15375918764

Papa. Por 15375918764

  • La papa es la base de la alimentación para varios países por su alto contenido en carbohidratos.
  • La Gran Hambruna Irlandesa (1845-1849) fue causada por una infestación de Phytophthora infestans en la papa, causando la pérdida de miles de hectáreas. Durante esta época, la papa era el pilar de la alimentación de la población. La escasez causó la emigración de millones de personas a otros países. Esta fue una catástrofe biológica, social, y económica para todo un país, causada por una enfermedad.
  • La mayor parte de los carbohidratos de la papa son almidón. Este no se digiere completamente y tiene las mismas propiedades que la fibra, protege del cáncer del colon y disminuye la concentración de colesterol y triglicéridos en la sangre.
  • Alemania es el principal consumidor de papa en el mundo, aproximadamente 150kg al año.
  • En algunos lugares, la papa se utiliza para eliminar manchas, por las enzimas que contiene.
  • Las papas en los supermercados son rociadas con químicos que inhiben la brotación por lo que tienen mayor vida de anaquel.
  • Por su alto contenido en almidón, la papa es utilizada para crear platos, bolsas y cubiertos desechables. Por otro lado, puede obtenerse etanol para la producción de combustibles.
La papa en la cocina

Este tubérculo es utilizado en todo el mundo para infinidad de recetas; asadas, cocidas, al horno, al carbón, en puré, gratinadas, en ensalada, y más. Aquí hay algunas ideas para que pueda disfrutar de sus papas.

Papa. Por 16271841231

Papa. Por 16271841231

Sopa de poro y papa

Por Emilia Molinari

Sopa de poro y papa

Sopa de poro y papa. Kiwilimón.com

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 3 poros
  • 3 papas grandes
  • 4½  tazas de caldo de pollo
  • 2 cucharadas de cebollín picado
  • Trocitos de zanahorias y chícharo (opcional)

Preparación:

  • De los poros sólo necesitamos la parte blanca y verde claro, se parte a lo largo por la mitad y se rebanan finamente.
  • Derretir mantequilla en una olla y cocinar los poros como 10 minutos a fuego suave hasta que estén suaves.
  • Pelamos las papas y las partimos en cuadritos, las agregamos a los poros, tapamos la cacerola y cocinamos hasta que la papa esté suave cuidando que no se vaya a dorar, como 10 minutos.
  • Agregar el caldo de pollo, hervir y bajar el fuego hasta que las verduras estén cocidas. Sazonar con sal y pimienta. Al servir, agregue cebollín cortado finamente.
Tortitas de papa mexicanas

Por Alicia Terán

Tortitas de papa

Tortitas de papa. Recetas Gratis

Ingredientes:

  •  1kg de papa
  •  100g de queso seco rallado
  •  2  huevos
  • Sal
  •  ½ kg de Jitomate
  •  ½  cebolla
  •  1 diente de ajo

Preparación:

Tortitas

  • En una olla colocar las papas con agua y sal, cocer hasta que estén tiernas. Escurrir y dejar enfriar un poco las papas para poderlas manipular. Pelar y machacar las papas con un tenedor.
  • Agregar el huevo y queso rallado al puré de papa. Mezcle muy bien y forme pequeños discos no muy gruesos.
  • Freír las tortitas en un poco de aceite a fuego medio. Cuando las orillas comiencen a tomar color puede voltear las tortitas con cuidado para no romperlas. Si las tortitas se deshacen al freír, agregue un poco de pan molido y vuelva a formarlas.
  • Coloque las tortitas en un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Caldillo

  • Cocer los jitomates, ajo y  cebolla con un poco de agua. Cuando esté listo, pele el jitomate y licúe los ingredientes.
  • En una olla coloque un poco de aceite y el jitomate licuado a fuego medio por unos 10-15 minutos para que se cocine y espese. No debe de quedar muy aguado ni espeso.
  • Sirva las tortitas de papa en un plato y agregue el caldillo de jitomate encima.
Ñoquis

Por Estela Morán

Ñoquis de papa

Ñoquis de papa. Recetas Gratis

Ingredientes:

  •  1 kg papas
  •  300 g de harina
  •  2 yemas de huevo
  •  50 g de queso rallado
  •  1 cucharita de sal
  •  Pimienta negra
  •  1 cucharadita de nuez moscada
  •  Sal gruesa para cocinar las Papas

Preparación:

  • Lavar las papas y colocarlas en una olla con agua y sal gruesa. Cocerlas hasta que estén tiernas.
  • Pelar las papas, con un tenedor las aplastamos para firmar un puré.
  • Agregar las yemas, queso rallado, sal, pimienta y nuez moscada, mezclar bien todos los ingredientes con las manos.
  • Después agregar la harina poco a poco a la mezcla hasta que agarre consistencia. Amasar muy bien hasta conseguir una masa tierna y consistente.
  • Tomamos porciones pequeñas y formamos tiras largas y finas.
  • En una superficie harinada, corte con un cuchillo las tiras (2cm) y con un tenedor presione suavemente los ñoquis para que tomen forma.
  • En una olla, colocar agua y sal gruesa. Al hervir el agua, agregue los ñoquis poco a poco. Cuando comiencen a flotar en el agua, estarán listos y podremos retirarlos.
  • Puede preparar una salsa de jitomate, pesto, boloñesa o únicamente con un poco de aceite de oliva y queso rallado.

Fuente.