Panel Presidencial del Cáncer se Une al Movimiento Orgánico

por Nicholas D. Kristof * Mayo 5 del 2010 de New York Times

El Panel Presidencial de Cáncer es el Monte Everest del mundo de la medicina, de manera que es sorprendente saber que se unirá al rango del movimiento orgánico y que declare: químicos amenazan nuestros cuerpos.

El panel de cáncer ha realizado un reporte de 200 páginas, advirtiendo que nuestro deficiente sistema regulatorio puede tener profundas consecuencias en nuestra salud.

He leído una copia del reporte, y es un extraordinario documento. Hace un llamado a América a la manera de confrontar el cáncer, que incluye una más rigurosa regulación de los químicos.

Tradicionalmente, reducimos el riesgo de cáncer con visitas regulares al médico, auto-exámenes y otras pruebas como las mamografías. El Presidente del Panel del Cáncer sugiere otras acciones también, como dar preferencia a los alimentos orgánicos, examinar los niveles de radón de las casas, y si usan microondas, usar vidrio y no plástico.

En particular el reporte advierte acerca de la exposición a los químicos durante el embarazo, cuando los riesgos de daños son mayores. Señalando los 300 contaminantes que se han detectado en la sangre del cordón umbilical de recién nacidos, el estudio advierte que “es perturbante saber que los bebes nacen ya pre-contaminados”.

Es sorprendente que este reporte surja no de extremistas pero de la misión de control de la corriente científica y de la medicina, el Panel Presidencial de Cáncer. Establecido en 1971, este es un grupo de tres distinguidos expertos que revisan el Programa de Cáncer de EEUU y reportan directamente al Presidente.

Uno de los puestos esta actualmente vacante, pero los miembros de panel que adjuntan el reporte son: Dr. LaSalle Leffall Jr., oncólogo y profesor de cirugía de la Universidad de Howard y la Dr. Margaret Kripke, inmunóloga del Centro de Cáncer Anderson en Houston. Ambos fueron originalmente nombrados por el ex presidente George W. Bush. “Deseamos hacer saber a las personas, que estamos preocupados y que ellos también deben de estar preocupados” me dijo el Profesor Leffall

El reporte culpa a las débiles leyes, floja regulación y a la fragmentación en la autoridad, al mismo tiempo que al actual creencia que los químicos son seguros a memos que emerja evidencia de lo contrario.

“Solo uno cientos de más de 80,000 químicos que se usan en EEUU han sido estudiados para establecer su seguridad” dice el reporte y agrega “muchos conocidos o sospechosos cancerígenos no están regulados”

La industria protestara. La industria de alimentos ya ha estado oponiéndose a la legislación del Senado apoyada por Dianne Feinstein de California, que prohibiría el bisphenol A, químico cancerígeno que se encuentra comúnmente en los plásticos de alimentos y bebidas conocido como BPA.

Estudios de BPA han sonado alarmas por décadas, la evidencia es aun compleja y abierta a debate. Así es la vida: en el mundo real, las decisiones regulatorias usualmente son hechas con datos ambiguos y conflictivos. El Panel señala que en estas situaciones debería tomarse medidas prudentes en vez de aprobar químicos de efectos inciertos indiscriminadamente.

El reporte del Panel Presidencial del Cáncer dará un empuje a los esfuerzos del Senador Feinstein. Podría también ayudar a la Ley de Químicos Seguros apoyada por el Senador Lautemberg y algunos de sus colegas, para mejorar la seguridad de los químicos en el mercado.

Un 41 por ciento de los estadounidenses serán diagnosticados con cáncer en algún momento de sus vidas, y esto incluye a Demócratas y a Republicanos por igual. Protegernos a nosotros y a nuestros niños de las toxinas debe ser un esfuerzo de ambos partidos, si suficientes miembros del Congreso están dispuestos a poner por encima el interés público que el interés corporativo.

Una de las razones de preocupación es que algunos canceres hoy son más comunes particularmente en niños. No sabemos porque, pero la proliferación de los químicos en el agua, los alimentos, el aire, productos del hogar son de alta sospecha como factores de cáncer. Espero que el reporte Presidencial del Panel del Cáncer brille con más fuerza en las noticias de los problemas y causas de enfermedades por el medio ambiente, no solo cáncer, pero tal vez también en diabetes, obesidad y autismo.

No queremos decir que los químicos son diabólicos. Pero para ayudar a que las personas ejerzan prudencia, el reporte tiene una sección de recomendaciones:

Particularmente en el embarazo o cuando los niños son pequeños, seleccione alimentos, juguetes y productos en general con menos disruptores endocrinos u otras toxinas. (Información de estos productos se puede encontrar en www.cosmeticsdatabase.com o www.healthystuff.org.)

Para aquellos por cuyos empleos estén expuestos a químicos, remover los zapatos antes de entrar al hogar, lave la ropa de trabajo separada del resto.

Filtre el agua que se usa para beber o cocinar

Guarde el agua en vidrio o en contenedores de acero inoxidable, o en plásticos que NO contengan BPA o eftalatos (químicos que se usan para suavizar el plástico). Si usa microondas, use solo recipientes de cerámica o de vidrio.

Prefiera alimentos sembrados sin pesticidas, fertilizantes químicos u hormonas de crecimiento. Evite carnes demasiado cocidas.

Revise los niveles de radón en su casa. Radón es una fuente natural de radiación asociado con el cáncer.

* Traducido por Ana María Quispe, del Artículo titulado “Nuevas Campanas de Alarma Acerca de Químicos y Cáncer”