Países Alineados por El Cambio Climático Se Unen a Expertos Activistas en Bolivia en la Conferencia Mundial de los Pueblos

Comunicado de Prensa
Abril 18, 2010-04-19

Empezando este Lunes, Abril 19th, 15,000 personas de alrededor del mundo junto a representantes de 70 gobiernos, especialmente de países en desarrollo, se reunirán en Cochabamba, Bolivia, para la Conferencia Mundial por el Cambio Climático y por los Derechos de la Madre Tierra. La Conferencia será un evento sin precedentes uniendo a los países afectados por el cambio climático junto a los expertos y activistas trabajando en encontrar soluciones.

“El tema principal de la Conferencia es convencer a los países desarrollados a comprometerse y cumplir con la reducción de emisiones, hemos observado que no sucederá sin la presión de la sociedad civil” dijo el Embajador de Bolivia en la ONU Pablo Solón.

En Cochabamba, aquellos que están actualmente sufriendo los efectos del calentamiento global tendrán la oportunidad de levantar su voz” dijo Solón.

Bolivia está enfrentando la rápida pérdida de sus glaciares debido al cambio de temperatura mientras que otros pequeños lugares como las Islas Comoros atenderán la conferencia para discutir la elevación de sus aguas.

La conferencia fue convocada por el Presidente Evo Morales luego de las conversaciones de las Naciones Unidas en Copenhagen, que terminó con un acuerdo sin compromisos y enormemente criticado.

El esfuerzo boliviano de restablecer las negociaciones se ha ganado el apoyo de las más importantes organizaciones mundiales de medio ambiente, de desarrollo, y de derechos humanos como 350.org, Amigos de la Tierra, Oxfam, Greenpeace, Action Aid y Vía Campesina, Organic Consumers Association, Via Organica, etc. Ya han confirmado su participación delegaciones de América Latina, África, Asia, Europa, Norteamérica, Alemania, Francia, Rusia, China y México.

En un editorial de Bill McKibben de 350.org escribió: “Gracias a Dios por naciones como Bolivia dispuestas a trabajar junto a la sociedad civil (en vez de no admitir al pueblo como lo que pasó en Copenhagen).”

El Presidente Morales hablará en la plenaria de apertura de la Conferencia el Martes, Abril 20 y los eventos continuará hasta el Jueves Abril 22. La Conferencia se centrará alrededor de 17 grupos de trabajo que cubrirán diferentes temas como las causas estructurales del cambio climático, los refugiados del clima y el protocolo Kioto.

Para más información contacte a:
    Gadir Lavadenz: media@cmpcc.org (+591) 706 91367
    Nick Buxton media@cmpcc.org (+591) 740 56695
    o visite www.cmpcc.org