Padres consumidores de refrescos alientan hábito en 91% de los niños

Por Ángeles Cruz Martínez, La Jornada, 28 de agosto de 2013

Propone Alianza por la Salud Alimentaria gravar bebidas para combatir obesidad

La tasa tributaria tendría que ser de uno a cinco pesos para que 15% de las personas deje de comprarlos, y de seis a 10 para lograr que 21% abandone el hábito, indica encuesta nacional 

El consumo de refrescos es habitual en 80 por ciento de los mexicanos y 38 por ciento de ellos admite que los toma a diario o, por lo menos, cinco a seis días de la semana, lo cual explica que México sea el principal consumidor mundial de estas bebidas: 163 litros por persona al año. Así lo revela la Encuesta Nacional sobre Obesidad realizada por la Alianza por la Salud Alimentaria.

El estudio detectó que entre individuos con sobrepeso y obesidad el consumo diario es de 29 y 39 por ciento, respectivamente, y dada la cada vez mayor prevalencia de diabetes y otros padecimientos asociados con el exceso de peso corporal, la mayoría de la población (70 por ciento) está de acuerdo con que se aplique un impuesto al refresco.

El gravamen tendría que ser de uno a cinco pesos para que 15 por ciento de las personas dejara de comprarlos, y de seis a 10 pesos para lograr que 21 por ciento deje de beberlos, indica la encuesta aplicada a mil 500 personas en el país.

Al presentar los resultados del trabajo en torno al consumo y la posibilidad de aplicar un impuesto a estas bebidas, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, señaló que esta es una de varias medidas necesarias para combatir el sobrepeso y obesidad que afectan a 70 por ciento de los mexicanos. Están, entre otras, la publicidad dirigida a la infancia y el etiquetado de los alimentos.

6 replies

Trackbacks & Pingbacks

  1. … [Trackback]

    […] Read More on to that Topic: viaorganica.org/padres-consumidores-de-refrescos-alientan-habito-en-91-de-los-ninos/ […]

  2. … [Trackback]

    […] Read More on that Topic: viaorganica.org/padres-consumidores-de-refrescos-alientan-habito-en-91-de-los-ninos/ […]

  3. … [Trackback]

    […] Read More to that Topic: viaorganica.org/padres-consumidores-de-refrescos-alientan-habito-en-91-de-los-ninos/ […]

  4. … [Trackback]

    […] Read More to that Topic: viaorganica.org/padres-consumidores-de-refrescos-alientan-habito-en-91-de-los-ninos/ […]

  5. … [Trackback]

    […] Read More on that Topic: viaorganica.org/padres-consumidores-de-refrescos-alientan-habito-en-91-de-los-ninos/ […]

  6. CI/CD says:

    … [Trackback]

    […] Information to that Topic: viaorganica.org/padres-consumidores-de-refrescos-alientan-habito-en-91-de-los-ninos/ […]

Comments are closed.