Otra ganadería es posible

García Trujillo deja claro que las consideraciones éticas en el trato de animales no se riñen con los criterios de productividad:  “Hoy día se demuestra cada vez más que un manejo y alojamiento de los animales que permita su bienestar no sólo nos hace más humanos, sino que se pueden lograr mejoras productivas y económicas importantes.”

Estos sistemas intensivos, ecológicos y éticos ya son una realidad. Tenemos el ejemplo de la reserva natural El Hatico en el valle del Cauca en Colombia, la cual tuve el gran privilegio de visitar hace unos meses como parte de un contingente de estudiantes de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA). Hasta 1970 era un típico rancho convencional con uso intensivo de agroquímicos, poca cubierta de árboles y poca densidad de animales por área.

Tras una transformación agroecológica en un sistema intensivo silvopastoril, el Hatico es ahora una operación rentable con 70 especies de árbol que ha aumentado su producción de leche y eliminado el uso de fertilizantes*. Esta finca, que cuenta con la asesoría profesional de la Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV), además ha resultado ser muy resiliente ante inclemencias del tiempo relacionadas al cambio global, como fue el caso de la sequía descomunal en un período de oscilación de El Niño.

Y, Por qué no se ha implementado esta propuesta de manera masiva? Hay dos obstáculos primarios que han impedido su difusión. El primero es la falta de capital, los costos iniciales de implementación de estos sistemas son sustanciales, va a contrapelo de la visión convencional de que la ganadería es una actividad de baja inversión. El segundo obstáculo es de conocimiento. La complejidad técnica de los sistemas silvopastoriles intensivos requiere de conocimientos especializados que no son comunes entre profesionales del agro.

Los conceptos y técnicas de esta nueva ganadería se podrían emplear en Puerto Rico, para beneficio de la protección ambiental, la creación de empleos y la seguridad alimentaria.

Ruiz Marrero es autor, periodista investigativo y educador ambiental puertorriqueño. Tiene una maestría en ecología social de Goddard College y es catedrático del Instituto de Ecología Social. Su cuenta Twitter es @carmeloruiz

* “Native trees and shrubs for the productive rehabilitation of tropical cattle ranching lands” Por Enrique Murgueitio, Zoraida Calle, Fernando Uribe, Alicia Calle y Baldomero Solorio.