Otorgan amparo a comunidades mayas de Campeche contra siembra de soya transgénica

La sentencia en cuestión reivindica el derecho del pueblo maya a ser consultado y a decidir sobre los proyectos que se aplican en sus comunidades y su territorio. Resalta la obligación, omitida por décadas, de considera sus necesidades y evidencia que tanto las autoridades federales como las del propio estado de Campeche, han implementado políticas públicas que benefician a unos cuantos y afectan al grueso de la población, principalmente indígena de la península de Yucatán.

De igual manera, esta resolución también representa una oportunidad en la búsqueda de opciones que sean compatibles con el medioambiente y las prácticas culturales de la región. La política de monocultivos, ha quedado evidenciado, resulta nociva, no sólo para el medioambiente, sino para la economía de la mayoría de las y los habitantes de la península, afectando prácticas tan importantes como la apicultura.

“Esto es para el bien de todas la comunidades mayas, ya que el gobierno no puede negar la voz de una cultura milenaria. Esperamos que así como con esta sentencia se detendrá la siembra de transgénicos en Campeche, se interpongan medidas contra la tremenda deforestación que actualmente se sufre en los montes de del interior del estado, que es el lugar donde vivimos y del que comemos, además del excesivo uso de plaguicidas que afectan nuestra salud y el medio ambiente”, agregaron los integrantes de las comunidades mayas.

Finalmente, es preciso recalcar que esta sentencia sienta un precedente fundamental para otros juicios de amparo que se han presentado contra las políticas públicas pro transgénicos que han sido impulsadas desde la Federación. En fechas próximas el Juzgado Segundo de Distrito resolverá el juicio de amparo 762/2012, presentado por asociaciones de apicultores de Campeche contra el mismo permiso. También Juzgados de Distrito en Chiapas y Yucatán, deberán resolver dos amparos presentados por asociaciones de apicultores y comunidades de esas entidades. De igual manera se espera sentar precedente para el juicio de Acción Colectiva contra la introducción de maíz transgénico en todo México, con el que, gracias a una medida precautoria otorgada por elJuzgado Décimo Segundo de Distrito en materia Civil del DF, se encuentran suspendidas la tramitación y emisión de todos los permisos para siembra de maíz transgénico en todo el país. Dichos jueces deberán tomar en cuenta los criterios establecidos en esta sentencia.

Comunidad de Pack-Chen, Comunidad de Cancabchen, Colectivo Apícola de los Chenes, Colectivo MA OGM, Indignación A.C., Educe S.C. de R. L.