Organizaciones civiles rompen piñata de “Monsanto” en el Zócalo

Por Arturo Jiménez, La Jornada, 30 de noviembre de 2013

México, DF. Una enorme piñata que representa a la trasnacional Monsanto fue rota en el Zócalo, frente al Palacio Nacional, y de sus entrañas llovió papelería con información sobre la diversidad biológica y alimentaria del país y dulces de semillas de amaranto, planta que al parecer ha logrado mutar por sí misma y, según dijo la actriz y activista Jesusa Rodríguez, ahora tienen la cualidad de destruir los sembradíos transgénicos.

La acción “para romperle la piñata a Monsanto” celebró la medida precautoria concedida el 17 de septiembre pasado por un juez federal y que impide liberar maíces transgénicos en el campo mexicano (lo cual podría acabar con la rica diversidad de especies nativas), en tanto se resuelve el juicio de acción colectiva impulsado por varias organizaciones civiles, ambientalistas, campesinas, culturales, alimentarias y científicas.

México es uno de los pocos países que le ha ganado una batalla a Monsanto, dijeron varios de los muchos oradores, como la activista Adelita San Vicente, una de las cabezas de ese movimiento y presidenta de la Fundación Semillas de Vida. La noticia ha circulado aquí y en el extranjero con alegría, comentó.

El mitin, que también se realizó para cumplir con la obligación legal de informar a la colectividad sobre los avances de dicha demanda, como informó el abogado René Sánchez Galindo, comenzó bajo un sol inclemente antes de las 12 horas, con una ceremonia prehispánica de saludo a los puntos del Universo, y terminó alrededor de las 2 y media de la tarde, con los palazos de niños y adultos al tradicional objeto con picos de estrella y papel china.

Sánchez Galindo comentó a los presentes que la demanda es una acción colectiva en contra de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de las empresas Monsanto, Pioneer, Syngenta y Dow Agrosciences).

Se distribuyó a los presentes una copia del informe del proceso jurídico de la demanda colectiva para defender la diversidad del maíz nativo, en el que se plantea: