Organic Bytes en Español # 216, Whole Foods, Lodo de Desagüe. Cosméticos Tóxicos, OGMs y Fraude en lo Orgánico

El siguiente fin de semana, la Coalición de la Cadena Sustentable vigiló a Whole Foods en la Expo Feria de Productos Naturales. Activistas vestidos de vegetales acusaron a Whole Foods como “Malo para el Planeta” por su renuencia a poner fecha a su promesa de incrementar las ventas de lo orgánico. Whole Foods actualmente sólo vende menos de 1/3 de productos orgánicos.

Los supermercados Whole Foods tiene mayormente alimentos “naturales”. Estos deben de ser libres de los ingredientes que se encuentran en alimentos procesados (preservantes y colores artificiales), pero los métodos de producción usados para crecer los ingredientes son en su mayoría convencionales. Pueden ser crecidos con semillas OGMs o roseados con plaguicidas (Whole Foods no excluye OGMs o plaguicidas de sus productos, incluso defiende el derecho del consumidor de escoger OGMs y menos o más seguros pesticidas). Sus ingredientes son fertilizados con abonos fósiles derivados del nitrógeno sintético y de lodos tóxicos de desagüe. Además Whole Foods requiere que vacas y búfalos sean criados en libertad por lo menos 2/3 partes de su vida, animales que se venden en Whole Foods no requieren venir de granjas con adecuado pasto para que se absorban los desperdicios. Fertilizantes no orgánicos y la acumulación de los desechos de animales en CAFOs (siglas en inglés de operaciones de crianza de animales en confinamiento) son una mayor fuente de peligrosos gases de invernadero, incluyendo metano, óxido nitroso, y CO2. Si no fuera por estas (malas) prácticas, las granjas podrían secuestrar el 40% de las emisiones mundiales.

Lea más

OCA Reta a los Supermercados Whole Foods a “Practicar lo que Predica”.

En la reunión de accionistas en Vancouver, Whole Foods, uno de los supermercados líderes en ventas de productos orgánicos, fué acusado de engañar a los consumidores en el etiquetado de sus productos y de restarle importancia a las condiciones de trabajo de las personas que siembran y producen los productos que venden. Aqui Jane Williams de Rabble entrevista al Director de OCA Ronnie Cummins quien dice que esto es por que el fundador de Whole Foods John Mackey cree que el cambio climático es una farsa y odia apasionadamente los sindicatos.

Escuche

Green Patriot (Patriotismo Verde) y OCA Ponen al Descubierto el 1,4 Dioxano en los Productos del Hogar

En Marzo 12, en una conferencia de prensa realizada junto a la Exposición de Productos Naturales de Anaheim, CA, el grupo de trabajo de Green Patriot, dirigido por el defensor de la salud ambiental David Steinman, y la Asociación de Consumidores Orgánicos, anunciaron que Procter & Gamble (P&G) yGreen Patriot han llegado a un acuerdo de principios donde P&G reformulará su marca más vendida Herbal Essences (Esencias Herbales) para reducir los niveles del 1,4-dioxano. La conferencia de prensa también anunció los resultados de las pruebas de 20 detergentes de lavar ropa, de los cuales notablemente algunas marcas como Dial, Church & Dwight Co. y Procter & Gamble tienen los más altos niveles.

Lea más

Video de la Semana

Cómo el Mercado Global de Alimentos Mata de Hambre a los Pobres

Para entender la complejidad del mercado internacional de alimentos y de cómo los negociadores en Chicago causan la hambruna a los africanos, Ud. puede obtener un doctorado en economía, o leer el reporte de 400 páginas del Banco Mundial, o ver este fantástico video de 9 minutos dirigido por Denis van Waerebeke.

Mire el video aquí

Mordisquitos

Resistentes a la Resistencia: Es Hora de Liderar, Seguir o Salirse del Camino

Otras 120 especies se han extinguido hoy, ellos son nuestros parientes. No voy a sentarme y dejar que se arrebate la vida del ultimo ser viviente. Voy a luchar muy fuerte….Leas más

Confiar que los Cultivos GM van Luchar contra los Cambios Climáticos es “Suicida”

Vandana Shiva dice,”El sistema de modificación genética es acerca de cómo las grandes compañías usan al agricultor para ganar dinero en vez de preocuparse por la seguridad alimentaria. Lea más