Organic Bytes en Español # 216, Whole Foods, Lodo de Desagüe. Cosméticos Tóxicos, OGMs y Fraude en lo Orgánico

Sospecho que la celebre chef de la zona del area de Bay Alice Waters, nunca le pondría este lodo tóxico de desagüe en su propia huerta orgánica, ni serviría alimentos cultivados con esos lodos en su famoso restaurante Chez Panisse. La misión de su Fundación Chez Panisse es crear “patios escolares comestibles”, donde los niños siembren, preparen y coman alimentos de sus propios huertos orgánicos. Pero Francesca Vietor, la nueva directora ejecutiva de la Fundación Chez Panisse, está promoviendo al mismo tiempo el uso de este desagüe tóxico en los jardines en su papel como Vice Presidenta de la Comisión de Utilidades Públicas de San Francisco (SFPUC siglas en Inglés).

SFPUC ha estado engañosamente envasando estos lodos tóxicos de desagüe y regalándolos a incautos jardineros como “abono orgánico“, ellos saben que lo “orgánico” denota un alto nivel de pureza y de producción de alimentos libres de toxinas. El 4 de marzo del 2010, la Asociación de Consumidores Orgánicos, y decenas de grupos de la comunidad de San Francisco, protestaron en la oficina del alcalde de la ciudad deteniendo el regalo de este “abono” pero sólo temporalmente. Mientras tanto, la SFPUC con Francesca Vietor como Vice Presidenta, continúa defendiendo y promoviendo la práctica de cultivo de alimentos con estos lodos de aguas de desagüe tóxicos.

Leas más

Únase a “Sham-Poo” Acciones para Detener el Fraude en lo Orgánico

Debido a los estrictos estándares federales de certificación y regulación, los consumidores pueden confiar que productos marcados con el sello “USDA Orgánico” o la frase “hecho con Ingredientes Orgánicos son realmente orgánicos.

Pero y ¿qué de los productos que dicen ser orgánicos, pero no están marcados como certificados bajo los estándares de USDA? Esto no debería de ocurrir. Es ilegal el uso de la palabra orgánico en productos que no están certificados. USDA puede ejercer acciones en contra de quienes venden alimentos falsos orgánicos, pero el Programa Nacional Orgánico ha ignorado el enorme fraude en el sector cosméticos.

La Asociación de Consumidores Orgánicos finalmente ha obtenido una victoria en su campaña anti-fraude “Limpieza” el pasado Noviembre, cuando el Comite Nacional de Estándares Orgánicos ordenó a USDA iniciar la regulación del uso de la palabra orgánico en los cosméticos, de la misma manera que se hace con los alimentos, pero oficiales de USDA dicen que ésta no es una de sus 10 prioridades en el Programa Orgánico Nacional.

Así, estamos tomando el asunto en nuestras propias manos. Hemos iniciado el boicot a las marcas falsas orgánicas, estamos manteniendo una lista de las marcas que si están certificadas bajo los estándares orgánicos (las mismas que estamos sugiriendo a nuestros miembros que COMPREN), y estamos presentes en todo evento de esta industria, festivales verdes y/ u orgánicos de USDA protestando y desfilando con nuestra botella falsa de Shampoo Orgánico.

Por favor necesitamos de su ayuda, si Ud, quisiera unirse a nuestro desfile de la Botella Falsa de Shampoo en su localidad. (Proximos eventos: New York y California), contacte a Alexis Baden-Mayer Alexis@organicconsumers.org.

Mientras tanto deje en las tiendas nuestro boletín de nuestra campaña Limpieza para sugerirles que productos comprar y que productos rechazar.

El boletín en Inglés aquí

Leas más

OCA en la Noticia

La Coalición de la Cadena Sustentable Presiona a los Supermercados Whole Foods Apoyar el Comercio Justo y Doméstico y Cualitativamente Incrementar las Ventas de lo Orgánico

En la reunión de accionistas de los supermercados Whole Foods realizado Marzo 8 en Vancouver BC, el director de OCA, Ronnie Cummins habló en nombre de los accionistas que han formado una Coalición de la Cadena Sustentable para presionar a Whole Foods a apoyar el comercio justo y doméstico e incrementar el porcentaje de los productos orgánicos que se venden en sus tiendas.

“Whole Foods esta alienando a su base consumidora”, dijo Ronnie Cummins, Director Ejecutivo de la Asociación de Consumidores Orgánicos. “Los consumidores de Whole Foods no permitirán políticas de negocios que le hagan daño a los trabajadores, el medio ambiente, y diluya los estándares orgánicos”.

Lea más