Organic Bytes en Español #210: Luchando Contra la Corrupción en lo Orgánico

El encabezamiento de la tabla enlista varias marcas horizontalmente: haga clic en cada marca para ver el grado según esta base de datos de Skin Deep (piel profunda). La mayoría de productos orgánicos falsos tienen un grado en la categoría de “Peligro Moderado”. En cambio, los productos del Dr. Bronner muestran grados bajos correspondientes a la “Categoría Baja y Más Segura” en una vasta mayoría de sus realmente verdaderos productos certificados orgánicos. Un par de marcas, “Jason Pure, Natural & Organic” y “Nature´s Gate Organics” tienen algunos de sus falsos productos orgánicos con grados dentro de la categoría de “Peligro Más Alta”.

Tal vez lo más desconcertante es que dos de los “tramposos orgánicos” incluidos en la queja de OCA ante el Programa Nacional Orgánico (NOP siglas en Inglés) de USDA, han faltado a la promesa firmada de proporcionar información e ingredientes del producto a Skin Deep para su evaluación, estos son: “Eminence Organic Skin Care” y “Head Organics”. Otras marcas aunque no han desertado la promesa, han decidido no someter sus productos ni información de sus ingredientes a Skin Deep: “Ilike Organic Skin Care” y Surya Sapien Organic”. En la “queja”, todas estas marcas utilizan sustancias activas hechas en parte o en su totalidad de petroquímicos como ingredientes primarios de limpieza, entonces no contienen ningún material agrícola. Lo más decepcionante es que particularmente “Eminence” afirme que su Alpha Olefin Sulfonato, el principal ingrediente en su “Organic Stone Crop Bodywash” (para el baño) es de una planta cuando en realidad este limpiador solo esta comercialmente disponible en el mercado en su forma pura petroquímica.

Ambos, Nature´s Gate y Eminence si producen entre sus marcas unos pocos y verdaderos productos certificados por el NOP de USDA, sin embargo una vasta mayoría de sus líneas de productos no está certificada por la sencilla razón de que sus principales ingredientes de limpieza y humectantes están hechos de ingredientes convencionales o petroquímicos, y no de materiales agrícolas. Como regla general cuando compre artículos orgánicos de cuidado personal, busque el sello verde de certificación de USDA para asegurarse de que los que está comprando esta certificado y son verdaderos y no “falsos orgánicos”.

Vea la tabla de estas marcas aquí.

Sindicatos Instan a United Natural Foods Inc. (UNFI) a Apoyar los Derechos de Trabajadores

En Enero 13 del 2010, uno de los aliados laborales y de comercio justo de OCA, los “Teamsters Union” (unión de sindicatos), entregó una carta a la Junta Directiva de United Natural Foods Inc., el más grande distribuidor de productos naturales y orgánicos en los Estados Unidos, instando a sus directivos a trabajar con sus miembros para producir un implementado y transparente código de conducta que afirme los derechos fundamentales de los trabajadores en las compañías y a través de la cadena de suministro – desde pequeños agricultores, y otros trabajadores del agro hasta los trabajadores de los almacenes, camioneros y vendedores minoristas.

Sabiendo que United Natural Foods, Inc. anunció en el 2009 junto a Walden Asset Management que desarrollarían un código de conducta, los “Teamsters” le pidieron a los directivos que se adopte un código de conducta basado en los Estándares Internacionales Laborales y que se aplique tanto a las operaciones internas y a los proveedores.

La Unión también pidió a los directivos se realice un acuerdo que garantice los derechos de los trabajadores de formar sindicatos, contratos colectivos sin influencia o interferencia de la gerencia de United Natural Foods Inc.

Lea más

John Mackey, Director Ejecutivo de los Supermercados Whole Foods se Retira Como Presidente del Directorio

El gerente general y ejecutivo de la cadena de supermercados Whole Foods Inc. deja su puesto en el directorio, después de muchos años en que activistas y accionistas habían pedido se le saque del mismo. OCA hizo un llamado al directorio de despedir a Mackey por su arrogancia, postura anti-sindicalista, y lo más reciente, el haber declarado que el cambio y calentamiento global son simplemente un mito.

El co-fundador y director ejecutivo John Mackey abandona voluntariamente su posición, desde los inicios de la compañía en Austin, Texas en 1978, según solicitud en los archivos de la Comisión de Seguridad e Intercambio. Sin embargo Mackey continuará como miembro directivo.

Lea más

Importante Artículo:

¿Quién está Tratando de Matar lo Orgánico? Ataque a un Movimiento Revolucionario

El movimiento orgánico de más de 40 años, para promover y expandir el mercado del comercio orgánico, justo, sindical y de producción local parece no ser una amenaza para los poderes que existen. Después de todo, ¿que amenaza podría traer la creación de productos saludables y oportunidades de mercado al sistema capitalista?