Organic Bytes en Español # 224, Orgánicos, Cáncer, Vacunas, Cuidado de Cuerpo, Leche Cruda

Cita de la Semana

El Panel Presidencial del Cáncer dice que el “riesgo del cáncer inducido por el medio ambiente ha sido enormemente desestimado,” “hay cerca de 80,000 químicos en el Mercado de los Estados Unidos, muchos de ellos no son ni estudiados ni regulados” y que “el público se mantiene sin saber…..que los niños son mucho más vulnerables a las toxinas y a la radiación que los adultos.”

El panel dice “evidencia declara que algunos de los agentes de medio ambiente puede iniciar o promover cáncer interrumpiendo funciones normales del sistema inmune y endocrino. El creciente número y complejidad de los cancerígenos medio-ambientales conocidos o sospechosos nos obliga actuar para proteger la salud pública, aunque carezcamos de irrefutables pruebas de daños”

Revise estos ejemplos seleccionados de las recomendaciones:

• Padres y proveedores de cuidado infantil debería escoger alimentos, productos del jardín y del hogar, espacios para jugar, juguetes, medicinas y pruebas medicas que minimicen la exposición de los niños a las toxinas. Idealmente ambos, madres y padres deben evitar la exposición a químicos disruptores endocrinos. Es preferible usar agua potable de la llave filtrada en vez de agua comercialmente embotellada.

• Exposición a los pesticidas puede aminorar escogiendo…alimentos sembrados sin pesticidas o fertilizantes químicos (que se traduce a orgánicos) y lavando verduras y frutas convencionalmente sembradas para remover los residuos.

• Exposición a antibióticos, hormonas de crecimiento y tóxicos desechos de la cría de animales puede ser minimizada comiendo carnes de criaderos donde animales sean libres (que se traduce a no coma carnes de criaderos masivos).

-Marion Nestle, profesora de Nutrition, Estudios en Alimentos, y Salud Publica de la Universidad de New York y autora de Política en Alimentos, Alimentos Seguros, Que Comer, reportaje en el Atlantic, Mayo 12, 2010, acerca del nuevo reporte del Panel Presidencial del Cáncer.

Lea más

Alerta de la Semana: Salvaguarde los Estándares Orgánicos!

El Panel de Estándares Nacionales Orgánicos (NOSB)…

… Vota por Aves de Criaderos – Fábricas “Orgánicas”

Tal como reportamos en la ultima edición de Organic Bytes, el Programa Orgánico Nacional de USDA (siglas en Inglés del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) apenas están implementando reglas que requieran que granjas orgánicas permitan que sus aves tengan acceso al aire libre y que “exhiban su natural comportamiento” Esto ha resultado en un vasto numero de granjas que se están certificando orgánicas desde las que brindan verdes pastos donde las aves son libres, alimentándose de abonos verdes hasta las granjas gigantescas con miles de aves que jamás ven la luz del día.

En la reunión de Abril 2010, el Panel de Estándares Nacionales Orgánicos tuvieron la oportunidad de reformar la producción de huevos y pollos orgánicos prohibiendo un suplemento sintético llamado metionina que productores de aves en confinamiento han usado para aumentar la alimentación y mantener los costos de producción mas bajos.

Desafortunadamente, a pesar de las miles de cartas de los consumidores orgánicos que entienden de los beneficios nutricionales y medio-ambientales de sistemas de crianza con pasto y que están preocupados por el bienestar de los animales y por lo sintético en lo orgánico, el NOSB voto para mantener a la metionina en la lista de sintéticos permitidos.

Dígale a la USDA: Detenga los Craideros-Fabricas de las Aves “Orgánicas”

Tome Acción

… Acción Pospuesta en Nanotecnología

Ya esta es la tercera reunión consecutiva que NOSB pospone votar por la recomendación que excluye la nanotecnología de lo orgánico.

Dígale a USDA: Mantenga la Nanotecnología Fuera de lo Orgánico!

Tome Acción

… y Aprobación de la Lista de los Ingredientes No-Orgánicos para el Uso en Alimentos Orgánicos

Qué? El lúpulo en mi cerveza orgánica no fue cultivado orgánicamente? Las tripas de mis salchichas orgánicas no son de carne de res o de puerco orgánico? Así es, el Programa Nacional Orgánico mantiene una lista de algunos ingredientes no orgánicos que pueden ser utilizados en los alimentos etiquetados como “USDA Organic” si no están “disponibles en el mercado.

“En la actualidad, el lúpulo y las tripas están en la lista. ¿Por qué? Por que las compañías Peak Organic y Organic Valley aparentemente no quieren tomarse la molestia de abastecer estos ingredientes orgánicamente.

A pesar de las súplicas de la Asociación Americana de Agricultores de Lúpulo y de los productores de vacas y puercos quienes insisten que el lúpulo y las cubiertas de las salchichas orgánicas están disponibles comercialmente, el NOSB votó a favor de mantenerlos en la lista de ingredientes convencionales permitidos en la producción ecológica.