Organic Bytes en Español #209: Millones Contra Monsanto

recyclerUn constante flujo de aparentes y falsas soluciones verdes que promocionan la producción de desechos en vez de la reducción de desechos, nos llegan de los departamentos de mercadeo de las corporaciones y del gobierno federal. OCA cree que acciones positivas para promover la reducción de desperdicios, re-usar, reciclar y hacer abonos (reales abonos orgánicos y no cambiarle el nombre a las aguas negras o desechos industriales por abonos), son más probables que surjan a nivel local. Varias ciudades han tomado acciones positivas hacia cero desperdicios, pero la trampa esta en los detalles.

Piense por ejemplo en las agua negras de los hogares y de la industria. Por décadas este desagüe (el producto final de miles de Plantas de Tratamientos de Agua), se han arrojado a los océanos y ríos, y ahora los están esparciendo en los campos y pastos no orgánicos, mientras planes industriales actuales incluye quemarlos y transformarlos en fuentes de energía; pero el problema fundamental no es qué hacer con los billones de kilos de aguas negras tóxicas producidas cada año (es obvio que debemos aislar y contener estos peligrosos residuos) sino más bien como podemos primeramente detener la producción de estos residuos. El desagüe de los hogares, contaminado ya con cosméticos, limpiadores, y un sinnúmero de fármacos tóxicos que pasan por el inodoro o por nuestros lavaderos de cocina, no son inmaculados, pero parafraseando a Bob Hope, “no es la mierda, es lo que le hemos agregado”. Después que se drena el inodoro o lavadero, los desperdicios se encauzan a un vasto sistema de alcantarillado subterráneo donde se une a un guiso de tóxicos de desperdicios industriales, de hospitales y de residuos de lluvias de las calles y carreteras. Permitir a las corporaciones que inunden el medio ambiente y el flujo de residuos con 100,000 químicos sintéticos y en su mayoría tóxicos (que van a parar a las aguas negras), donde nunca menos del 1% ha demostrado ser inocuo para el medio ambiente ni para la salud pública, es simplemente una locura. Además, este proceso llamado “tratamiento de desagüe” desperdicia enormes cantidades de agua potable.

En algún momento ciudades y pueblos deben darse cuenta que no tiene sentido usar agua limpia para drenar los desperdicios de los hogares y las lluvias de los techos, carreteras y calles al sistema de desagüe (en vez de capturarla y filtrarla para devolverla a la tierra), ni permitir que los hospitales e industrias desechen sus químicos tóxicos en nuestros flujos de desagüe. Baños secos (que no usan agua), captadores de agua en los techos y cisternas, y cero desperdicios de químicos sintéticos que pueden o que se ha probado son peligrosos para la salud humana y el medio ambiente (por principios de precaución) no son ideas radicales, sino más bien ideas futuristicas, si es que hay un futuro.

El excremento humano y animal (separado y libre de residuos químicos o de fármacos), por centurias y ahora en el presente puede y debe ser tratado de forma segura y transformado a abonos que se pueden utilizar en campos, granjas y bosques. Aunque los estándares actuales de los orgánicos prohíbe el uso de abonos derivados de excremento humano, el de animales debidamente transformado si se permite en los cultivos alimenticios; nutrir el suelo con excremento humano debidamente tratado o producir gas de metano para transformarlo en energía por medio de bio-digestores, será sin duda la norma del futuro, según como vayan escaseando los combustibles fósiles y las fuentes de agua y según como el costo de los fertilizantes químicos se tornen prohibidos. Esté alerta a futuras ediciones de Organic Bytes en Español para que se entere de conceptos de OCA de cómo podemos y debemos reformar nuestra basura, desagüe, y la industria química de fertilizantes y poner fin a este descontrolado consumo que literalmente está envenenando al planeta con basura y químicos tóxicos.

10 Causas Locales por que Luchar en el 2010

Para la Siguiente Semana:
    #6 Reduzca el consumo de energía y edifique una infraestructura de energía renovable.
    #7 Dígale a los Productores de Alimentos Industriales y Tóxicos que se vayan al diablo
    #8 Implemente el Principio de Precaución
    #9 Elimine la Persona Corporativa para Proteger la Democracia.
    #10 Siembre la Paz en su Hogar
Organic Bytes en Español son noticias de la Asociación de Consumidores Orgánicos
Editadas por Ronnie Cummins y Alexis Baden-Mayer
Traducidas por Ana María Quispe