Organic Bytes en Español #209: Millones Contra Monsanto

A pesar de los esfuerzos de los 17,096 miembros de la Asociación de Consumidores Orgánicos que enviaron cartas a sus senadores en oposición, el Senado confirmó a Rajiv Shah como director de la organización de asistencia al exterior USAID.

En Enero 7 del 2010, Shah fue juramentado por la Secretaria de Estado Hillary Clinton quien ofreció un discurso exponiendo la “enorme agenda” que incluye seguridad alimentaria y salud global. Sec. Clinton dijo que esta agenda será ejecutada, en parte, expandiendo la colaboración con las corporaciones, organizaciones no gubernamentales y fundaciones. Clinton específicamente remarco la actual colaboración de Shah con la Fundación Gates “para transformar el sistema global de financiación de vacunas”. Ella también disimuladamente hizo referencia a Bill Gates diciendo que Shah ha provisto una lista de personas dispuestas a apoyarle en el proceso de confirmación en el Senado, que incluye “gigantes….en el mundo de las fundaciones.” El multi billonario Gates fundador del imperio de Microsoft, es amigo y aliado de Monsanto y un ávido defensor de los cultivos y alimentos genéticamente modificados.

Shah agradeció a Vilsack en su discurso inaugural, fue quien lo supervisó en los pocos meses que trabajó en la USDA como secretario de investigación, y expresó además “quedo comprometido intensamente al trabajo que empezamos para reforzar la ciencia y mejorar la nutrición, bienestar y seguridad alimentaria en nuestra nación y alrededor del mundo.”

Haciendo eco de Clinton, Shah dijo que USAID necesita “coordinar mejor nuestro trabajo….asociándonos con entidades públicas, privadas y multilaterales….Y necesitamos desarrollar nuevas capacidades innovadoras, en ciencia y tecnología….”

Asociaciones públicas, privadas y el desarrollo de ciencia y tecnología se refieren al trabajo de Shah en la fundación Gates, que implica asociarse con Monsanto para abrir los mercados en África a los cultivos genéticamente modificados.

En una entrevista en Radio Pública Nacional (NPR siglas en Ingles), Shah hizo esto explicito, diciendo “Vamos a hacer las cosas un poco diferentes: trayendo experiencia externa y convertirnos en una plataforma más coordinada, para poder trabajar con los innovadores del sector privado, como la Fundación Gates….De manera que las personas que estén esperando en fila por inmunizaciones en una clínica de salud en las afueras de Mali puedan obtener vacunas para sus niños. O, que las mujeres agricultoras que traten de sembrar suficientes alimentos para sus familias, lo puedan hacer en lugares como Kenya, Senegal o Rwanda.”

En otro discurso, el día anterior de la juramentación de Shah, Clinton habló con entusiasmo de los cultivos biotecnológicos: “Estamos ampliando los fondos directos a las nuevas investigaciones, por ejemplo la biofortificación de los camotes que prevendrán deficiencias de Vitamina A en niños, y el desarrollo de maíz africano que pueda crecer en condiciones de sequías. Estamos explorando nuevos fondos y créditos garantizados, y otras herramientas para hacer que las compañías privadas desarrollen y comercialicen productos y servicios que mejoren la vida de los pobres.”

Lea más

Monsanto en la Noticia

Encuentre aquí más videos, alertas e información

Poder Orgánico 2010: Tomando Acción Localmente

Campaña Estratégica y Local de la Semana # 5 – Reduzca, Re-use, Recicle y Haga sus Propios Abonos

El problema de los desperdicios en Estados Unidos, es un asunto local y federal, con la Agencia de Protección de Medio Ambiente (EPA siglas en Ingles) dotando de apoyo científico, entre otros, a la multimillonaria basura y químicos fertilizantes de la nación de las ganancias a cualquier costo. Hace muchas décadas, luego de la presión pública de forzar a las corporaciones y a las municipalidades de detener el arrojo de las aguas negras tóxicas a los océanos y ríos (ya que estaba matando toda la vida marina y contaminando las playas), la EPA decidió que era tiempo de ponerle nombre a estos peligrosos desperdicios como “fertilizante orgánico” o “bio-sólidos”, y de empezar a esparcir estas aguas negras municipales a los millones de hectáreas de campos y pastos no orgánicos. Animados por el éxito, EPA y la industria de aguas negras trataron de convencernos en 1998, que era una buena idea esparcir estas aguas negras también en los campos orgánicos. Afortunadamente OCA y la comunidad orgánica refutó esta idea en una masiva campaña llamada Salvemos los Estándares Orgánicos (SOS siglas en Ingles)