Organic Bytes en Español # 208, Toxinas en Sus Productos “Orgánicos” de Salud y Belleza

Enero 15, 2010

Alerta Importante: Haití

Cómo la Política Agrícola de los Estados Unidos Ha Empobrecido a Haití – Cómo Ud. puede Proveer Ayuda en este Terremoto.

Haití, azotado en Enero 12 por un devastador terremoto, es el país más pobre del hemisferio.

La primera prioridad es ayudar a Haití. Por favor done. La Asociación de Consumidores Orgánicos recomienda Haití Emergency Relief Fund (Fondo de Emergencia por Haití), que está enfocando sus recursos en ayudar a las organizaciones bases de Haití, incluyendo aquellas que se dedican a proyectos de agricultura sustentable, sobrevivencia y reconstrucción. (Usuarios de facebook: donen a Causas y difundan).

Pero es también importante entender por qué Haití es tan pobre, y que esta pobreza no es accidental, si no el resultado de las acciones del gobierno de los Estados Unidos, que incluye el respaldo a violentos golpes de estado y la complicidad en el comercio y el las políticas de préstamos que han destruido la sociedad civil, han aplastado la democracia y la economía convirtiendo a Haití de un país exportador de alimentos a un país importador de alimentos, un país donde pocos tienen dinero para comer. Democracy Now ha cubierto los efectos de las acciones de Estados Unidos en Haití por más de una década.

Entérese mas sobre el desastre aquí, de la historia del envolvimiento de Estados Unidos en Haití, y cómo donar para ayudar a las víctimas.

Toxinas en los llamados Productos “Orgánicos” de Salud y de Belleza

¿Usa Ud. Jason Pure, Natural & Organic, Avalon Organics, Kiss My Face Obsessively Organic, Nature’s Gate Organics, Stella McCartney 100% Organic, Giovanni Organic, Head Organics, Eminence Organic, Physicians Formula Organic Wear, Good Stuff Organics, Desert Essence Organics, o cualquier otro “cosmético orgánico” certificado por Ecocert?

Lamentamos anunciarlo, pero estos productos de cuidado personal llamados “orgánicos” no son realmente orgánicos y hasta contienen peligrosos ingredientes que nunca debieran ser permitidos en los productos certificados según los Estándares Orgánicos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA siglas en Inglés)

Ayer, la Asociación de Consumidores Orgánicos (OCA siglas en Inglés), junto a otras compañías que si ofrecen marcas de productos de cuidado personal certificados orgánicos: Dr. Bronner’s Magic Soaps, Intelligent Nutrients, y Organic Essence, han formulado una queja con el Programa Nacional de Orgánicos (NOP siglas en Inglés) de la USDA, pidiendo que se investiguen las descaradas prácticas de falso etiquetado de esas otras marcas llamadas orgánicas en violación de las regulaciones de NOP del USDA.

La queja ha sido formulada, a favor de los aproximadamente 50 millones de consumidores regulares de productos orgánicos, argumentando que productos como jabones líquidos, de baño, limpiadores faciales, champú, acondicionadores, lociones humectantes, bálsamo de labios, maquillaje, y otros cosméticos producidos por 12 diferentes corporaciones, han sido propagados, etiquetados y comercializados como “Orgánico” o “Orgánicos” cuando en realidad no lo son, según como entiende el común consumidor orgánico interesado en el medio ambiente.

Lea la queja

Además de esta queja, la Campaña de Limpieza de la OCA ha iniciado un boicot a los cosméticos que dicen ser orgánicos, pero que no están certificados según los estándares requeridos por ley.

Lea más

Nosotros estamos impulsando a que nuestros miembros se cambien a usar productos de cuidado del cuerpo certificados orgánicos por la USDA, como parte de la resolución de este Nuevo Año, de ser “más orgánico” en el 2010.

Cambiarse a productos orgánicos de salud y belleza es muy fácil y cómodo. Un régimen más simple de cuidado personal requiere afeitarse con una gelatina orgánica de afeitar shikakai, lavarse el cuerpo y el cabello con jabón orgánico, seguido de enjuague orgánico para el cabello, y luego usar un desodorante orgánico a base de bicarbonato de soda y finalmente humectarse con una loción orgánica o un bálsamo hecho de aceites vegetales.

En nuestra página de productos de cuidado del cuerpo, hemos enlistado 26 marcas diferentes de salud y belleza donde cada uno de sus productos son certificados según los estándares orgánicos de la USDA.

Lea más

Necesitamos de su ayuda para que la USDA tome acción basada en nuestra queja legal. Por favor escríbales a la USDA hoy.

También estamos recopilando historias de consumidores que hayan sido defraudados por estas falsas compañías de cuidado de salud y belleza. ¿Ha sido Ud. engañado?, por favor comparta su historia con nosotros.