Organic Bytes en Español #205: Más Allá de la Oscuridad, Está la Esperanza

La razón por la que la agricultura industrial erosiona y agota la red alimentaria del suelo, destruyendo plantas, árboles, y la capacidad natural de la tierra de limpiar la atmósfera y de secuestrar CO2, es el uso suicida de billones de kilos de fertilizantes sintéticos de nitrógeno, plaguicidas destructores de la tierra, herbicidas y funguicidas, cultivos insecticidas de OGMs, desechos de granjas industriales, y de aguas negras en vez de abono orgánico y cultivos de cobertura. En el 2010 OCA denunciará y pondrá al descubierto este criminal ataque de los OGMs al suelo del planeta y haráque genuinos fertilizantes y abonos orgánicos certificados se conviertan en la norma en vez de simplemente en una alternativa verde.

En los Estados Unidos, desperdiciamos comida, 40% de nuestros alimentos totales cada año. La producción de estos alimentos que desperdiciamos usa más de un cuarto del total de nuestro consumo de agua fresca, lo que equivale a 300 millones barriles de petróleo. Peor aún, estas enormes cantidades de desperdicios de comida contaminan los basurales emitiendo enormes cantidades de metano un gas de efecto de invernadero 20 a 70 veces mas dañino que el CO2.

En Estados Unidos 80 galones de agua por persona diarios se desperdician en nuestro vasto y mal diseñado sistema de drenaje, una gran parte de esto es valiosa agua potable que pasamos por el inodoro. Este sistema de drenaje, (desafortunadamente la mayoría de los hogares ya acarrean químicos tóxicos de productos de cuidado personal, no orgánicos, productos de limpieza y fármacos) se mezcla con los desperdicios de hospitales y desechos industriales, fármacos, agua de tormentas, y otros químicos que entran en la llamada “planta de tratamiento”. Después de el “tratamiento”, esta agua se envía a la siguiente comunidad para tratarla químicamente y declararla “segura”, a pesar de sus billones de tóxicos.

En lugar de contener estas aguas residuales tóxicas y tratarlas como desperdicios peligrosos, pues esto es lo que son, la industria y los gobiernos locales ahorran dinero llamándolas “biosólidos”, las que promueven para usarlas en granjas no orgánicas, jardines y zonas públicas de todo el país. Una de las prácticas más indignantes es la venta en las tiendas de artículos de jardinería o regalarlas a las escuelas y a los jardines públicos como “fertilizantes orgánicos o abono orgánico.

La Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA siglas en inglés) ha ayudado y promovido esta peligrosa práctica por varias décadas diciendo que los venenos químicos y tóxicos, metales, patógenos, plaguicidas y residuos de fármacos se diluyen en las aguas negras a “niveles aceptables”. En 1998 OCA y la comunidad orgánica luchó exitosamente para mantener estas aguas negras fuera de las normas orgánicas, pero ahora necesitamos una prohibición de estas aguas negras en los cultivos no orgánicos y de todas las tierras cultivables.

En el futuro orgánico, la valiosa materia orgánica no se desperdiciará pero tampoco se mezclará con otra basura o toxinas. Se separará desde su fuente, en los hogares o establecimientos, mezclados con estiercol y desperdicios verdes en un lugar central, de manera que se utilice como valioso abono orgánico (fertilizante o abono). Así este abono orgánico puede ser usado en la transición a lo orgánico por las granjas, cultivos orgánicos, jardines, y otros. Esta es la única manera en que podemos eliminar un billón de kilos de fertilizantes químicos aplicados en los cultivos no orgánicos cada año en los Estados Unidos, los que contaminan la atmósfera, matan la tierra, y desestabilizan el clima con el oxido nitroso; ya que contaminando el agua potable de las ciudades destruirá los peces y la vida marina creando masivas “zonas muertas”

Cero desperdicios, el reciclado y la creación de una abundante y poco costosa fuente de abonos orgánicos es esencial para el futuro orgánico,. En el 2010 OCA revelará y retará a la industria de fertilizantes, basura y aguas negras.

Lea más y tome acción

Donen aquí

OCA Necesita de Tu Ayuda Para Difundir la Revolución Orgánica

Este año la recaudación de fondos de OCA se inició a comienzos de Diciembre, por favor ayúdenos a alcanzar la meta de $75,000 en Enero 1ro del 2010!

Por favor haga su donación deducible de sus impuestos para seguir nuestro trabajo en el 2010! Y Felices Fiestas de parte de todo el personal de OCA!