Organic Bytes en Español # 202


MARZO

Paren NAIS! Más de 10,000 Activistas de OCA Toman Acción

Este año, la oposición al Sistema de Identificación de Animales (NAIS siglas en Inglés) se expandió en todo el país. Los activistas de OCA generaron una montaña de e-mails y cartas en contra, con mas 10,000 comentario solo en Mazo. NAIS requeriría que los rancheros pongan a sus animales etiquetas electrónicas para rastrear sus movimientos, aparentemente para salvaguardar la salud pública. A las fábricas ganaderas gigantes se les permitiría usar una sola identificación por grupo de animales mantenidos en confinamiento intensivo, mientras que a los pequeños granjeros se les pide una etiqueta para seguir a cada uno de sus animales individualmente.

Mientras que la implementación de NAIS ha sido rezagada por la oposición pública y por los cortes financieros. (Los activistas de OCA ayudaron a convencer al congreso recortar el fondo para NAIS en $5.3 millones, 1/3 de los requisitos de la USDA), algunos estados han empezado a implementar leyes que obliguen a los agricultores a registrar sus granjas con el gobierno. Wisconsin fue el primero en la nación en el que NAIS es obligatorio. Y en Octubre fue el primer estado en sentenciar a un agricultor por no registrarse. Patrick Monchilovich, un agricultor sostenible propietario de un pequeño ganado, fue multado y sentenciado a que cumpliera con la ley.

Learn more

Donate to OCA’s Stop NAIS Campaign

ABRIL

Un Jardín Orgánico en la Casa Blanca

La Campaña de OCA “Apetito por el Cambio” (APC siglas en Inglés) trabaja para reducir la exposición de los niños a los pesticidas, a las toxinas y a la comida chatarra. Una de las metas de APC es enseñar a los niños acerca de los alimentos saludables y de la agricultura orgánica a través de proyectos de jardines en las escuelas y materiales curriculares.

APC tuvo un estímulo esta primavera cuando la Primera Dama Michelle Obama inició su cocina jardín en la Casa Blanca, un proyecto educativo para los niños de las escuelas públicas del DC. La Sra. Obama ha mostrado su jardín y sus hortalizas en las cenas de estado, ha compartido su cosecha con los dispensarios de alimentos locales y ha usado su proyecto para crear conciencia acerca de los problemas relacionados a la nutrición y a la obesidad.

Read more

Donate to OCA’s Appetite for a Change campaign

MAYO

USDA Otorga a Agricultores $50 Millones por lo Orgánico

En Mayo USDA facilitó a los agricultores el acceso a dinero del Programa de Incentivos de Calidad de Medio Ambiente por sus prácticas orgánicas.

Gracias a miles de cartas de OCA y sus aliados, USDA apartó $50 millones de $1 billón del programa EQIP para quienes se convirtieran y/o expandieran su producción orgánica.

Read more

Donate to OCA’s Organic Transitions Campaign

JUNIO

Los Tours de Vía Orgánica Se Inauguran en México

En Junio la Asociación de Consumidores Orgánicos inauguraron formalmente un nuevo movimiento nacional de consumidores y agricultores en México, llamado Vía Orgánica, la misma que reforzará la habilidad de OCA de llevar sus campañas en contra de los Organismos Genéticamente Modificados (OGMs) y de la agricultura industrial mas allá de las fronteras y para incrementar la participación latina en el movimiento orgánico de América del Norte.

Vía Orgánica incluye un rancho escuela en las alturas de Guanajuato, un sitio web en español y servicio de noticias http: //viaorganica.org, agro-ecoturismo, y una tienda de ventas al por menor y mayor de productos orgánicos distribuidos en San Miguel de Allende. Más de 500 agricultores están ya participando en la transición a lo orgánico y al programa de certificación controlado por la comunidad de Vía Orgánica.

Learn more

Donate to Via Orgánica

JULIO

Preocupaciones Orgánicas Forman el Debate de la Seguridad Alimentaria

Este año, OCA tomó parte en el exitoso esfuerzo por defender los intereses de los agricultores orgánicos en el debate de la seguridad alimentaria.

Los alimentos químico y enérgico intensivos producidos en Estados Unidos no solo no son saludables, son literalmente dañinos. Por esta razón OCA apoya la autoridad reguladora de la FDA para prohibir la venta de alimentos nocivos y de que se obligue la devolución de productos tóxicos pero nos oponemos a medidas que injustamente penalicen a pequeños productores o que no tomen en cuenta los superiores registros de trazabilidad de las granjas orgánicas. La ley hace que todo procesador por muy pequeño que sea pague la misma tarifa de inspección.

Esta legislación paso a la Cámara de Representantes en Julio, pero las miles de cartas de los activistas de OCA detuvieron el voto preliminar y obligó al líder Rep. Dingell atender a nuestros problemas para que conste.

Las legislaciones de la Cámara y el Senado pasaron a los comités pero es posible que no se aprueben hasta el final del año, ambas contienen provisiones que requieren que el gobierno tenga en cuenta estándares de agricultura orgánica, entre otros factores, cuando se redacten las reglas de seguridad alimentaria.

Learn more

Donate to OCA’s Food Safety Campaign

AGOSTO

Whole Foods Promete Vender Mas Orgánicos en el 2010

Debido a que marcas como Silk, Peace Cereal y Horizon han reducido su producción orgánica en el mercado para convertirse en “naturales”, OCA inició una campaña para alertar a los consumidores que los alimentos “naturales” son en realidad alimentos convencionales vendidos a mayores precios. Los culpables: Whole Foods y UNFI, los más grandes distribuidores de los alimentos certificados orgánicos, pero también de los llamados productos “naturales”.

Después de un poco más de un mes y más de 8,000 cartas, el ejecutivo de Whole Foods John Mackey admitió que Whole Foods está vendiendo comida “chatarra” pero anunció que la compañía ampliaría la venta de alimentos orgánicos.

Learn more

Donate to OCA’s “Myth of Natural” Campaign

ENCUESTA DE LA SEMANA

El Supermercado Whole Foods Dice que sus Alimentos Orgánicos Se Venden a Precios Razonables, ¿Es Cierto?

Como OCA ya ha señalado, aproximadamente 2/3 de los productos vendidos por Whole Foods y su mayor distribuidor United Natural Foods (UNFI) no son certificados orgánicos, más bien son convencionales (químicos o con organismos genéticamente modificados) y se hacen pasar como “naturales”. Una de las razones de disculpa que dan WFM y UNFI, es que venden alimentos convencionales (llamados “naturales”) a bajo costo para permitirles vender alimentos genuinamente certificados orgánicos a bajo costo. OCA piensa que esto es muy difícil de creer. Por favor ayúdenos a llenar esta encuesta acerca de WFM en su comunidad local, para comparar sus enormes precios con los precios de otros establecimientos, incluyendo cooperativas de alimentos, distribuidores independientes, agro-mercadillos ambulantes (farmer´s markets), CSAs (Comunidades Agrícolas Sustentables) y otras cadenas de supermercados.

Solo en Ingles, Haga el clic aquí para bajar la encuesta en PDF la misma que Ud. puede usar para comparar los precios de los alimentos orgánicos en el WFM de su comunidad local.

SEPTIEMBRE

USDA Deshonra el Reporte de “Biotecnología Orgánica”

En Mayo, la Red de Información Global Agrícola del Servicio de Agricultura del Exterior de USDA publicó un reporte titulado, “El Potencial Inexplorado de la Producción de Biotecnología Orgánica”. El reporte argumenta que la división entre lo orgánico y la biotecnología es una construcción artificial mantenida por una ideología y no una ciencia. Una decisión gubernamental para cambiar las regulaciones orgánicas al permitir la certificación orgánica para los cultivos biotecnológicos hubiese promovido el desarrollo de un nuevo tipo de producción agrícola orgánica y sustentable con mayores beneficios para el consumidor.

En realidad se ha probado que los cultivos biotecnológicos son dañinos al medio ambiente además de no ser seguros ni para animales ni para consumo humano. Los cultivos biotecnológicos usan enormes cantidades de fertilizantes y pesticidas químicos, además, contrario a lo que industria declara, no rinden más. Mientras que Monsanto dice que modifica los cultivos con ingeniería genética para resistir el stress y para mejorar la nutrición, cualidades que jamás se han logrado. Las únicas cualidades genéticamente modificadas que se han comercializado son resistentes a los herbicidas y a la producción de insecticidas, cualidades que han creado mercados para los químicos agrícolas de Monsanto. Los cultivos genéticamente modificados amenazan contaminar y destruir las características únicas de las miles de variedades de cultivos que los agricultores han cuidado por centurias en cada clima del planeta. Ningún tipo de ingeniería genética podrá jamás competir con la vasta biodiversidad que mantienen los pequeños agricultores.

Después de miles de cartas de activistas de OCA, USDA removió el reporte de su sitio web, aunque debió ser acompañado por una declaración de que el reporte no representaba la política del gobierno de los Estados Unidos. Learn more

Donate to OCA’s Organic and Anti-Biotech Advocacy

OCTUBRE

Corte Declara Ilegal la Aprobación del Azúcar de Remolacha Genéticamente Modificada

En Octubre del 2009, uno de los más cercanos aliados de OCA, el Centro de Seguridad Alimentaria logró una significativa victoria con un fallo de la corte que declaró ilegal la aprobación del azúcar de remolacha de Monsanto. A esto le siguió una similar declaración por la alfalfa genéticamente modificada. Previamente los miembros de OCA enviaron miles de cartas a USDA oponiéndose a la alfalfa y a la remolacha genéticamente modificada. El fallo de la corte estuvo basado en el hecho que USDA no produjo una declaración acerca del impacto al medio ambiente. Desafortunadamente este no es el final del azúcar o de la alfalfa genéticamente modificada. La corte aun tiene que decidir, si detiene los sembríos del 2010 para sembrar remolachas genéticamente modificadas, y Monsanto ya ha apelado a la Corte Suprema por el fallo relacionado a la alfalfa.

Learn more and take action

Donate to OCA’s Anti-Biotech Advocacy

NOVIEMBRE

El Comité de Estándares Nacionales Orgánicos le dice a USDA que detenga el Fraude de los Cosméticos Orgánicos

En Noviembre, OCA ganó una preliminar Victoria en su campaña de “Limpieza” para sacar de las tiendas productos falsamente promovidos como “orgánicos”

El Comité de Estándares de Orgánicos dirigió el Programa Orgánico de USDA para asegurar que cualquier uso de la palabra “orgánico” en un producto de cuidado personal sea garantizado por una certificación de terceras partes según los estándares orgánicos de USDA.

Hasta hoy USDA ha permitido que cosméticos no orgánicos y productos que contienen petroquímicos y sintéticos sean etiquetados como “orgánicos”.

Para presionar a USDA a actuar rápido en las recomendaciones. OCA ha iniciado un boicot a los productos falsamente etiquetados como orgánicos y esta urgiendo a los consumidores comprar solo marcas certificadas orgánicas.

Aquí productos que puede comprar y los que debe boicotear

Donate to OCA’s Coming Clean Campaign

DICIEMBRE

Paren a Siddiqui! 77,000 Personas Toman Acción

El Presidente Obama una vez más ha quebrado su promesa de campaña para mantener a los lobistas corporativos fuera de la administración al nominar a otro defensor de Monsanto y de los pesticidas a una posición prominente.

El Presidente Obama ha nombrado a Islam Siddiqui para representar los intereses económicos del agro de Estados Unidos. Siddiqui es el actual Vice-Presidente para las ciencias y los Asuntos Reguladores de CropLife America, un grupo de pesticidas y biotecnología conocido por agresivamente empujar la agenda de los agro negocios, incluyendo Monsanto, Syngenta, Cargill and Dow. Durante el término directivo de Siddiqui’s, CropLife ha sido la fuerza que ha menguado el cumplimiento con los tratados internacionales desde el Protocolo de Montreal en los químicos que acaban con el ozono hasta la Convención de Stockholmo, y los esfuerzos por regular el uso de toxinas, incluyendo DDT, PCBs y Dioxinas. El grupo de Siddiqui hizo pública una crítica y ridiculizó a Michele Obama por plantar un jardín orgánico libre de pesticidas en la Casa Blanca.

Siddiqui llamó la atención por primera vez de la Asociación de Consumidores Orgánicos durante la administración de Clinton, cuando trabajó en USDA en la implementación de los estándares orgánicos nacionales. El expresó sus ideas de permitir irradiación nuclear, aguas negras y organismos genéticamente modificados en la producción orgánica. Después de una gran campaña de la OCA y sus aliados, Siddiqui y USDA se retractaron.

¿Por qué el Presidente Obama traiciona sus propios ideales y las de los consumidores orgánicos? El hecho de que Siddiqui, y aun más, la entera comunidad de promotores de los químicos y la biotecnología le dieron a Obama las mayores contribuciones de su campaña en el 2008, ¿tiene que ver algo?…

La nominación de Siddqui se originó por un voto de confirmación en el Comité de Finanzas de Noviembre 20. La reunión ha sido pospuesta y aun no ha sido programada. ¿Será que OCA, los 80 grupos que se opusieron y las 77,000 personas que firmaron la petición para detener la nominación de Siddiqui tuvieron algo que ver?

Learn more and take action

Donate to OCA’s USDA Watch Campaign

2010

Vote Con sus Dólares por las Prioridades de OCA para el 2010

¿En que desearía Ud., que OCA ponga sus energías este próximo año? Otorgue una contribución para su campaña favorita de OCA, o envíenos una idea para una nueva campaña con su donación. En Enero, le haremos saber qué campañas generaron más apoyo.

¡Gracias de antemano por su generosidad, creatividad y compromiso!

VOTE HERE!

Organic Bytes en Español son noticias de la Asociación de Consumidores Orgánicos

Editadas por: Alexis Baden-Mayer y Ronnie Cummins

Traducidas por: Ana María Quispe