Organic Bytes en Español # 202

2010: Vote con sus Dólares por las Prioridades de OCA para este Año que Viene

Revisión Anual & La Revolución Orgánica Avanza, Diciembre 3 del 2009

En Esta Edición

Eventos y Victorias del 2009

    Enero: La Inauguración de la Esperanza y el Cambio Febrero: Yoplait & Dannon Ahora Libre de Hormonas de Crecimiento Marzo: Paren NAIS! Más de 10,000 Activistas de OCA Toman Acción Abril: Un Jardín Orgánico en la Casa Blanca Mayo: USDA Otorga 50 Millones a Agricultores Orgánicos Junio: Vía Orgánica Se Inaugura en México Julio: Preocupaciones Orgánicas Forman el Debate de la Seguridad Alimentaria Agosto: Whole Foods Promete Vender Más Orgánicos en el 2010 Encuesta de la Semana: Whole Foods Markets Afirma que sus Alimentos Orgánicos se Ofrecen a Precios Razonables: Es Esto Cierto? Septiembre: USDA Deshonra el Reporte de: “Biotec-Orgánica” Octubre: Corte Declara Ilegal la Aprobación de la Azúcar de Remolacha de OGMs Noviembre: NOSB Pide a la USDA Parar el Fraude de los Cosméticos Orgánicos Diciembre: Paren a Siddiqui! 77,000 Personas Toman Acción

ENERO

La Inauguración de la Esperanza y el Cambio

La Asociación de Consumidores Orgánicos literalmente bailó en las Calles de Washington DC el Día de la inauguración Presidencial en Enero 20. En su discurso Obama nos prometió cambios pero nos advirtió que necesitaríamos de poderosas presiones de activistas para alterar los negocios usuales de Washington.

En el Día de la Inauguración, la Asociación de Consumidores Orgánicos prendió fuego con la Campaña Para Detener a Vilsack, recolectando cartas al Presidente Electo en oposición al nombramiento del Gobernador de Iowa Tom Vilsack como el Secretario del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA siglas en Inglés). La campaña fue cubierta por todos los medios de comunicación y generó más de 100,000 cartas a Obama, Vilsack se ganó así la distinción de ser la nominación más controversial y anti-popular. Esto no fue suficiente para detener la nominación de Vilsack pero el impacto de la campaña no debe ser sobrestimada.

La Campaña para detener a Vilsack hizo notar a la administración de Obama que millones de norteamericanos orgánicos y de mentalidad “verde” desean un cambio real no un cambio insignificante. La Agricultura industrial y los Organismos Genéticamente Modificados representan una amenaza a la salud pública, a la estabilidad del clima y a las granjas familiares. Sin un futuro orgánico, debemos decirle a Obama y al Congreso, que no habrá futuro.

La masiva presión de los activistas de la OCA y nuestros aliados fueron un factor decisivo que motivo a Obama a que nombre a la activista orgánica Kathleen Merrigan como Secretaria Delegada o segunda en comando en la USDA. Los esfuerzos de nuestras redes también dieron a los activistas el ímpetu para programas orgánicos sin precedentes como el Jardín de la Gente de la USDA, el Jardín y Mercadillo Agrícola de la Casa Blanca, y el Programa Entérate Quien es tu Agricultor, Entérate de Tu Programa de Alimentos.

OCA at the Inauguration

The Stop Vilsack Campaign (Now “USDA Watch”)

Donate to OCA’s USDA Watch Campaign

FEBRERO

Febrero: Yoplait & Dannon Ahora Libres de Hormonas de Crecimiento

En Febrero, Yoplait y Dannon anunciaron que pararían de comprar leche de lecheras que inyectan a sus vacas con la controversial y sintética hormona de crecimiento bovino de ingeniería genética de Monsanto.

En Abril, hubo otra Victoria relacionada a esta hormona, protegiendo el derecho del consumidor de saber si su alimento es genéticamente modificado o no. En sus últimos días como Gobernadora de Kansas, Kathleen Sebelius (Secretaria de Salud y Servicios Humanos de la Administración de Obama) fue bombardeada con cartas y llamadas de OCA y sus aliados por vetar una legislación que hubiese prevenido a los ganaderos de etiquetar sus productos como libres de esa hormona.

Mientras que OCA y sus aliados han sido moderadamente exitosos deteniendo la campaña legislativa de Eli Lilly para remover las etiquetas “libre de hormonas” de los lácteos, los agro negocios elaboraron una nueva estrategia este otoño para hacer más difícil para nosotros combatir esta hormona y otras prácticas de la industria agropecuaria.

En Noviembre, ciudadanos de Ohio votaron por asunto 2, una iniciativa del Departamento Agrícola que cambió la constitución de Ohio y que le da a la agricultura industrial control sobre la problemática ganadera. Esto ha creado un Comité de Estándares de Cuidado Vacuno, 13 políticos nominados con amplio poder para decidir los reglamentos del cuidado animal, ¡sin pedir la opinión del público!

Learn more

Donate to OCA’s rBGH Campaign