Organic Bytes en Español #201

UNA RICA BIODIVERSIDAD, AUN HOY PRESERVADA

Millones de indígenas continúan cultivando y criando animales a la usanza de antes, a la manera orgánica.

4,200 Años de Cultivo en la Meseta de Colorado

En la meseta de Colorado la agricultura sigue siendo una inquebrantable tradición cultural por más de 4,200 años. Los Navajo, Zuni, Apache, Hopi, Paiute and Tewa han cultivado un ensamblaje diverso de cultivos anuales en el Nuevo Mundo del Trópico de Cáncer.

El Edén Cultivado de los Wayana

El sistema Agrícola de la sociedad Wayana de la Guyana francesa está basada en cultivos diversos y flexibles caracterizada por su alta biodiversidad. La agricultura orgánica y la permacultura de un rico y complejo sistema de producción de alimentos, se complementaba con artesanía, pesca, y caza. Entre los Wayanas no existe la separación artificial entre las áreas cultivadas y silvestres, que son las bases de lo que llamamos permacultura.

El Sistema de la Milpa y las 20,000 Variedades de Maíz

Pocas regiones en el mundo tienen un sistema agrícola orgánico tan sostenible y productivo como la tradicional milpa o los campos de maíz de “tres hermanas” de México y Centro América. La tradición Maya de la milpa consiste en sembrar variedades nativas de maíz en camas elevadas de tierra, intercaladas con especies biológicamente complementarias como los frijoles y la calabaza, que se fertilizan a sí mismas a través de un proceso natural; desmalezadas, cosechadas, peladas a mano y tendidas individualmente. La ancestral tradición de la milpa realmente ha producido variedades tradicionales que son más saludables y resistentes a las plagas que las variedades químicas e hidro-intensivas de los híbridos modernos y que las variedades genéticamente modificadas. Hay más de 20,000 variedades de maíz en México y Centro América. En el Sur y el Centro de México hay aproximadamente 5,000 variedades que han sido identificadas. En un valle de Oaxaca, investigadores han identificado 17 micro-ambientes donde crecen 26 variedades de maíz. Cada variedad ha sido cultivada para adaptarse a niveles de elevación, acidez del suelo, exposición solar, tipo de suelo y lluvia. Desafortunadamente el maíz genéticamente modificado de Monsanto impuesto en México por la administración de Bush, Clinton y Obama ha empezado a contaminar las variedades del maíz mexicano tradicional, mientras que el calentamiento global inducido por la industria y el consumidor ha traído, sequias, pestes, inundaciones y devastadores huracanes.

Papas en Andenes (Terrazas) Andinos con Miles de Variedades

En la región Andina de América del Sur, generaciones de agricultores han domesticado miles de variedades de papas. Hoy los agricultores cultivan casi 50 variedades en sus “chacras”. En la reserva del archipiélago de Chiloe en Chile, los pobladores locales cultivan 200 variedades de papas nativas. Ellos usan prácticas de cultivo que se han transmitido oralmente a través de generaciones principalmente por mujeres agricultores. Una larga lista de tesoros culturales y agriculturales de la civilización Inca han sido cuidadosamente preservados y mejorados por centurias para garantizar las condiciones de vida a 4,000 msnm. Aunque la oposición de activistas ha detenido el intento de Monsanto de invadir los Andes y otras regiones de América con sus papas de ingeniería genética, se necesitará aun una lucha y una vigilancia constante.

Una de las más importantes y sustentables características de la agricultura Andina es el sistema de terrazas que se usaba, captando agua y previniendo la erosión de la tierra. Estos andenes permitieron el cultivo en altas pendientes y a diferentes alturas. Entre 2,800 a 4,500 metros, se pueden encontrar tres principales sistemas agrícolas: el maíz cultivado en las áreas bajas, las papas principalmente en altitudes medianas; las áreas más arriba de los 4,000 metros son usadas como pastizales, pero también pueden aún ser cultivadas con otras variedades. En la alta planicie, alrededor del Lago Titicaca, los agricultores crecen trincheras llamadas “sukakollos” alrededor de sus campos. Estas trincheras se llenan con agua y se entibian con el sol. Cuando la temperatura baja por la noche, el agua provee un vapor tibio que sirve de protección ante las heladas, de varias variedades de papas y otros cultivos nativos como la quinua.

Lea el artículo completo en Inglés aquí

OCA Te Agradece en este Día de Acción de Gracias 2009