Organic Bytes en Español # 199

En Esta Edicíon

    La Frase de la Semana: ¿Será Obama Consistente con su Elocuencia en Orgánicos? Alerta de la Semana: Paremos el Fraude de las Etiquetas Victoria de la Semana: El New York Times hace eco de los Cargos de OCA en contra de Siddiqui El Proyecto de Arte de la Semana: La Respuesta Orgánica al Cambio Climático. Video de la Semana: Dejemos de Jugar con el Hambre. Libro de la Semana: Ganancias Venenosas. El Asalto Tóxico a nuestros Niños. Mordisquitos: BPA, Silk, Maíz de Ingeniería Genética, Cambio de Clima y la Fijación de Nitrógeno. Noticias de Redes y Raíces: Sembrando Paz, Justicia, Democracia, Salud y Sustentabilidad

LA FRASE DE LA SEMANA

¿Será Obama Consistente con su Elocuencia en Orgánicos?

“Acabo de leer un artículo de Michael Pollan en el New York Times acerca de la alimentación y el hecho de que nuestro sistema Agrícola depende del petróleo. Como consecuencia, nuestro sector agrícola está reamente contribuyendo más a los gases de invernadero que nuestro sector de transportes. Mientras tanto está creando monocultivos que son vulnerables a las amenazas de nuestra seguridad nacional, son ahora vulnerables a nuestras subidas y caídas de los alimentos, a las enormes fluctuaciones en los precios, y son en parte responsables de la explosión de los costos del cuidado de salud ya que están contribuyendo a la diabetes tipo 2, ataques cardiacos y enfermedades cardiacas, obesidad, y otras que están llevando a una enorme explosión en los costos del cuidado de salud”

-Barack Obama, campaña por la Presidencia, durante una entrevista con Joe Klei en TIME, Octubre 23, 2008

ALERTA DE LA SEMANA

El Comité Nacional de Estándares Orgánicos Vota Frenar los Fraudes en las Etiquetas

Una Victoria en los Productos de Cuidado del Cuerpo y Cosméticos

En una Victoria transcendental después de años de trabajo de OCA y de la comunidad orgánica demandando poner fin al descarado fraude de las etiquetas en el mercado orgánico, el Comité Nacional de Estándares Orgánicos voto 12 a 1 en su reunión de Noviembre 2009 para guiar al Programa Orgánico Nacional de la USDA a que refuerce la ley orgánica en los productos de cuidado personal de la misma manera que se hace con los alimentos. Esto significa que se prohíba el uso de etiquetas y falsas propagandas del champú, productos para el cuerpo y cosméticos que se hacen llamar orgánicos y que no están certificados, a menos que reformulen sus productos (sin uso de petroquímicos e ingredientes sintéticos para cumplir con las leyes orgánicas de la USDA y estén hechos con los estándares de ingredientes orgánicos.

La Asociación de Consumidores Orgánicos está iniciando una campaña para escribir cartas a la USDA para que tome rápida acción en estas recomendaciones. Mientras esperamos a que la USDA refuerce sus acciones, se hace un llamado a los consumidores a que boicoteen falsos y falsamente etiquetados productos orgánicos para el cuidado del cuerpo y que adquieran solo productos certificados orgánicos por la USDA.

Read more and take action

Saquen las Vacunas de OGMs fuera de lo Orgánico

Las vacunas son permitidas en la crianza de animales orgánicos, pero la ingeniería genética está excluida de lo orgánico. Hay una excepción: las vacunas genéticamente modificadas. Bajo la actual ley debe hacerse una petición para poder usarlas y esta debe ser revisada por el Comité Nacional de Estándares Orgánicos para ser incluidas en la lista nacional de sustancias permitidas. El problema es que el Programa Nacional Orgánico de la USDA no ha implementado esta ley. El Comité en vez de pedirle a la USDA que implemente la ley está recomendando que la USDA cambie la legislación para remover esta revisión requerida. La recomendación aprobada requeriría que las vacunas NO de OGMs sean usadas cada vez que estén disponibles, esto no está mal, pero aun así permitiría cualquier tipo de vacuna transgénica sin revisión si la revisión de certificación tiene la convicción de que no hay otras alternativas NO OGMs.

La OCA está tomando acciones para evitar que la USDA adopte esta tergiversada recomendación. Estamos haciendo un llamado a la USDA a que implemente la ley actual, y que no permita las vacunas transgénicas a menos que haya una absoluta seguridad que no hay otra alternativa para salvar la vida del animal. La USDA debe entrenar a certificadores a identificar vacunas genéticamente modificadas para prevenir su uso.

Read more and take action

Victoria en el Cuidado de Animales Orgánicos

Las regulaciones orgánicas actuales señalan condiciones para el ganado que puedan cuidar la salud y el comportamiento natural de los animales. Según estas regulaciones los animales requieren acceso al aire libre, a pasto para los rumiantes, a camas limpias, y a albergue apropiado. Sin embargo muchos consumidores y agricultores se han quejado que las regulaciones no son exactamente precisas.

El Comité Nacional de Estándares Orgánicos (NOSB siglas en Inglés) estipuló una recomendación la semana pasada que atenta remediar esta situación, agregando medidas estándares para el tratamiento de los animales y para prohibir prácticas como la mutilación de las colas y los picos que antes no se habían abordado. Como una minoría del NOSB opina, la recomendación no es perfecta y no abarca muchos aspectos. Por ejemplo, podría limitar la frecuencia de la extracción de leche de las vacas a solo dos veces al día, y puede hacer que se obligue a los certificadores a monitorizar la salud de los ranchos mediante la trazabilidad de los animales que mueren muy prematuramente o que se les ha sacado de la producción orgánica.

Aun así, OCA apoya la recomendación ya que creemos que obligara a la USDA a implementar y a reforzar las leyes existentes. Por favor escriba a la USDA para pedirles que hagan un mejor trabajo implementando los estándares del cuidado de los animales y que usen las nuevas recomendaciones de la NOSB como un punto de partida para reforzar y definir mejor las regulaciones.

Read more and take action

Pongamos a la Nanotecnología Fuera de lo Orgánico

Por las objeciones de OCA y miles de nuestros miembros, el Comité Nacional de Estándares Orgánicos (NOSB siglas en Inglés) decidió poner sobre la mesa la recomendación de prohibir la nanotecnología en lo orgánico. Uno de los miembros del Comité de Ciencias del NOSB, Katrina Heinze de General Mills retardó el proceso insistiendo que el Comité debe considerar el compromiso de no excluir la nanotecnología de lo orgánico, pero que más bien se clasifique como “sintético” para que pueda ser usado en casos específicos. Por favor escriba al NOSB para pedirles que prohíban estos productos e ingredientes de la dudosa, no probada, no etiquetada y peligrosa nanotecnología en lo orgánico.

Read more and take action

OCA Necesita Tu Ayuda para Expandir la Revolución Orgánica

OCA y nuestra nacional y ahora internacional red de consumidores orgánicos entendemos que tenemos una positiva y saludable solución a los problemas globales de salud, económicos, y a la crisis climática: alimentos, agricultura y cuidado de animales orgánicos. Pero para difundir este importante mensaje necesitamos de su apoyo y de sus donaciones. Por las siguientes dos semanas, nuestro más fuerte aliado en la industria de lo orgánico, la Compañía de Jabones Mágicos Dr. Bronner igualará sus donaciones dolar por dolar. Por favor envíe su contribución deducible de sus impuestos hoy.

Done aquí

VICTORIA DE LA SEMANA

El New York Times Hace Eco de los Cargos de la OCA en Contra de Siddiqui el Defensor de la Biotecnología y Las Aguas Negras Tóxicas

“La Casa Blanca ha nominado a Mr. Siddiqui para la posición de Director Negociador de Agricultura en la Oficina de Comercio de los Estados Unidos. El es el actual vice-presidente de CropLife America, una coalición que agrupa a los principales líderes de la industria de pesticidas que incluyen a Syngenta, Monsanto, Dow Chemical y DuPont. La posición no es congruente con el profesado interés de la Administración de Obama en lo sostenible y métodos agrícolas menos dependientes de químicos.

“Ni tampoco con el restante currículo de Mr. Siddiqui. La Casa Blanca ha debilitado su papel en la primera fase del desarrollo de los estándares nacionales para orgánicos. Pero el bosquejo de estos estándares según emergieron en la Administración de Clinton, fue muy flexible al permitir etiquetar como orgánicos a los cultivos de ingeniería genética y el uso de fertilizantes tóxicos de aguas negras.

¿Comunicado de Prensa de OCA? No, esta es la página editorial del New York Times.

Read more and take action

PROYECTO ARTISTICO DE LA SEMANA

La Respuesta Orgánica al Proyecto Artístico por los Cambios Climáticos

A poco más de un mes antes de las criticas conversaciones de la ONU acerca de los cambios climáticos en Copenhagen, estamos tratando de difundir el increíble potencial de la agricultura orgánica de reducir las emisiones de gases de invernadero y de secuestrar el desestabilizador climático del CO2 en la tierra.

OCA se está uniendo a la 1ra Campaña: “Realice Arte por el Clima” proyecto que une a personas para decorar grandes piezas de tela con imágenes que reflejen la urgencia del cambio de clima y la necesidad de soluciones positivas.

Si Ud. nos envía su arte en tela a nuestra oficina de Washington, DC, nuestra Directora Política Alexis Baden-Mayer incorporará su arte a una enorme pancarta para usarla en acciones públicas y demostraciones. Antes del inicio de la Reunión de Copenhagen en Diciembre 7, las piezas de arte serán enviadas a Washington DC a las oficinas de Obama e integrantes claves del Senado. Este envío será complementado con otras acciones públicas y similares envíos artísticos a las oficinas locales de los Senadores de Diciembre 1ro al 4, todo esto será para llamar la atención de los medios de comunicación local a la necesidad de que el Presidente Obama y el Senado tomen acciones claras al problema del clima.

Para participar contacte a: alexis@organicconsumers.org o envíe su arte a: 1858 Mintwood Place, NW #4, Washington, DC, 20009.

VIDEO DE LA SEMANA

No Juegue con el Hambre

¿Se acuerda cuando la gasolina estaba a más de $4 dólares el galón? ¿Se acuerda cuando la crisis alimentaria global resultó en docenas de protestas alrededor del mundo ya que hay más de 100 millones de personas padeciendo de hambre?

Estas crisis no fueron causadas por falta de alimentos o petróleo, estas fueron causadas por las masivas apuestas realizadas en Wall Street. Una gran porción de los precios altos se originaron por lo mismo que causó la crisis económica global, la casi nula regulación del mercado. Mientras que tuvimos que pagar más por gasolina y alimentos, los peces gordos inversionistas se hicieron más ricos.

Vea este video y entérese como los especuladores ocasionaron las burbujas de alimentos y gasolina del año pasado y cómo podemos hacer que Wall Street deje de jugar con el hambre.

Vea el video aquí

EL LIBRO DE LA SEMANA

Ganancias Venenosas, El Asalto Tóxico a Nuestros Niños

Philip Shabecoff corresponsal ambientalista del New York Times y Alice Shabecoff, directora ejecutiva de la Liga Nacional de Consumidores, aseguran que hay un vínculo entre la contaminación corporativa y el alto porcentaje de niños que nacen o que desarrollan problemas de salud.

Con datos indisputables, los Shabecoffs revelan que los hijos de los baby boomers, los primeros que nacieron en un verdadero mundo intoxicado, nacieron con más problemas al nacer, asma, cáncer, autismo, y un preocupante índice de enfermedades neurológicas, desde los desordenes de atención hasta los retardos mentales y otras serias enfermedades crónicas comparadas con previas generaciones.

Ellos revelan que uno de cada dos embarazos no termina en términos normales y que resultan en niños no muy sanos, y que los niños prematuros y la infertilidad está en aumento según esta generación vaya madurando.

Puede ver un evento de BookTV con los autores, lea el nuevo blog de Alice en MomsRising.org, y descubra información acerca de las víctimas y de los causantes de la contaminación toxica en: PoisonedProfits.com.

MORDISQUITOS

1) BPA: Químicos en nuestros Alimentos y en Nuestros Cuerpos

Su cuerpo contiene un químico peligroso llamado bisfenol A o BPA. Es un estrógeno sintético que las fábricas de Estados Unidos usan en todo, desde las botellas plásticas, los forros interiores de las latas, resinas y pegamentos, a una escala de 3 Kilos por estadounidense al año.

Read more

2) Bodegueros Furiosos de saber que Leche de Soya no es Orgánica

Consumidores de productos orgánicos defraudados al descubrir que White Wave Silk Soymilk ya no es orgánica.

Read more

3) Retiran un Maíz Transgénico alto en Lisina, luego que la Unión Europea plantea dudas sobre su Seguridad

Un negociado en conjunto de Monsanto/Cargill discretamente ha abandonado su solicitud para un maíz transgénico de alta lisina, después de que inspectores de la Agencia Europea de Seguridad Alimenticia objetaron su seguridad para consumo humano.

Read more

4) ¿Qué Clase de Agricultura Necesitamos en la Era del Cambio Climático?

El reto es diseñar una agricultura que se adapte y responda a los cambios de clima a la vez de que reduzca las emisiones tóxicas de efecto de invernadero. Este reto puede ser enfrentado a través de una agricultura biodiversa y ecológica.

Read more

5) La Fijación del Nitrógeno: Rompiendo con una Costosa Adicción

Un solo patente cambio el mundo hace una centuria y hoy en el siglo XXI, el Homo sapiens y el mundo que nos domina tiene una adicción llamada: nitrógeno.

Read more

SEMBRANDO PAZ NOTICIAS DE REDES Y RAICES

1) SALUD:

Kucinich: Por que vote NO

Read more

2) JUSTICIA:

Robert Jensen en Guerra, Crisis Ecológica, y en búsqueda de la Justicia

Read more

3) SUSTENTABILIDAD:

Fuentes globales de Petróleo: “Mucho Peor que lo que Admiten’

Read more

4) SEMBRANDO PAZ:

Vea ‘Rethink Afghanistan’ y dígale al Congreso ¡Fuera!

Read more

5) DEMOCRACIA:

El Gobierno de los Ricos: 237 Millonarios en el Congreso de EUA

Read more Organic Bytes son Noticias de Salud Justicia y Sustentabilidad de la Asociación de Consumidores Orgánicos (OCA siglas en Inglés) Editadas por: Alexis Baden-Mayer y Ronnie Cummins