Organic Bytes en Español #197

OCA LE PREGUNTA A OBAMA: ¿DE QUE LADO REALMENTE ESTAS?  October 29, 2009

EN ESTA EDICION:

    La Frase de la Semana: Obama, ¿De Qué Lado Realmente Estás?
    Alerta de la Semana: ¿OGMs, Aguas Negras y Tóxicas en lo Orgánico? Paren a Siddiqui!
    La Foto Orgánica de la Semana: ¡Esta sí es una Zanahoria!
    La Noticia Orgánica de la Semana: Las Etiquetas Suecas con la Huella de Carbono
    Video de la Semana: El Hambre en América, Los Peligrosos Alimentos Genéticamente Modificados
    La Actual Emergencia Nacional de la Fiebre Porcina
    ALERTA EN OHIO: ¡Pare a las Corporaciones! Vote No en Asunto # 2!
    Mordisquitos: El Director de OCA en la Radio, Michael Pollan en un Documental de PBS y más
    Noticias de Redes y Raíces: Sembrando Paz, Justicia, Democracia, Salud y Sustentabilidad.

LA FRASE DE LA SEMANA:

Obama, ¿De qué Lado Realmente Estás?

“La Agricultura Orgánica realmente puede alimentar al mundo, reparar los cambios climáticos y hacer que la producción agrícola sea más resistente a las sequias y a las inundaciones. La Agricultura Orgánica puede hacerlo con biodiversidad en vez de biotecnología, con el secuestro de los gases nocivos en vez de producir estas emisiones, con el manejo natural de los insectos en vez de peligrosos herbicidas, con composta rica en nutrientes en vez de fertilizantes fósiles y aguas negras, con más trabajadores agrícolas familiares y mejores condiciones para los trabajadores del agro”.

“La pregunta de qué modelo de agricultura dominará la producción de alimentos es una para la cual tendremos sólo una oportunidad en contestarla. Una vez que una variedad de semillas o de animales se extingan o se contaminen con genes foráneos nunca se podrá reparar. En tiempos en que billones de personas comen demás mientras otros billones sufren de hambre, la mayoría de personas de este planeta sufre de una nutrición pobre expuesta a ingredientes tóxicos, sufriendo de enfermedades degenerativas ocasionadas por dietas pobres, etc. La Agricultura se convierte en un asunto de vida o muerte para todos”

Entonces, ¿de qué lado está la Administración de Obama?”

Alexis Baden-Mayer, “Obama Apoya la Dominación Mundial de Food Inc. y todo los que obtenemos es un Jardín de la Casa Blanca. October 23, 2009

Lea más y tome acción:

http://www.organicconsumers.org/articles/article_19436.cfm

ALERTA DE LA SEMANA:

Paren a Siddiqui!

Islam Siddiqui ha sido nominado el Principal Negociador de la Oficina de Representantes de Comercio. Si el Congreso confirma a Siddiqui, sin duda alguna continuará sin darle importancia a la salud, a la biodiversidad, a la estabilidad del clima y a la seguridad alimentaria, y se convertirá en el “hombre clave” en la Administración de Obama a favor de sus clientes de CropLife (un grupo a favor de la ingeniería genética y las corporaciones químico intensivas que incluyen a Monsanto, Syngenta, DuPont y Dow Chemical).

Croplife y su socio regional la Asociación de Mid América CropLife, notablemente critico el jardín orgánico de Michelle Obama¹s e inició una campaña de cartas escritas en protesta, diciendo que el rechazo de Michelle a los tóxicos plaguicidas y fertilizantes químicos en el Jardín de la Casa Blanca era un bofetada en la cara para las compañías alimenticias y para los agricultores adictos a los químicos.

Siddiqui es otro negociante de Washington que utiliza la puerta giratoria entre el gobierno y los grandes negocios, trabajó durante la administración de Clinton en pro de la biotecnología del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA siglas en inglés). Siddiqui ganó notoriedad en 1997-98 impulsando el infame proyecto de reglamentos de USDA para las normas nacionales de orgánicos que hubiesen permitido aguas residuales tóxicas, irradiación de los alimentos y organismos genéticamente modificados en las etiquetas. Después de que la campaña de OCA y adeptos Salvemos los Estándares Orgánicos (SOS siglas en inglés) generará una reacción sin precedentes, Siddiqui y sus amigos retiraron sus propuestas.

Es tiempo de rechazar a Siddiqui y a sus aliados una vez más. Debemos decirle al Senado que se oponga a esta nominación de Obama de Siddiqui como el Representante de Comercio en la Agricultura.

Por favor tome acción:

http://www.organicconsumers.org/articles/article_17541.cfm

————————

La Foto Orgánica de la Semana: De una amiga del Jardín Orgánico de Vegetales en Barnet, VT

http://www.organicconsumers.org/images/organiccarrot.jpg

¿Tiene Ud. alguna historia o foto que quisiera compartir con nosotros?

Envíelas a nuestro foro de OCA:

http://organicconsumers.org/forum/index.php?s=&showtopic=3081&view=findpost&p=11469

————————

LA NOTICIA ORGANICA DE LA SEMANA:

Revolucionarias Etiquetas de Alimentos Ayudan a los Suecos a Cortar Emisiones

La semanas pasadas reportamos una investigación del Instituto Rodale demostrando que hacer la transición de los cultivos industriales a lo orgánico puede secuestrar 40% de las emisiones toxicas globales. Rodale y más y más científicos están señalando que si combinamos una masiva transición a la agricultura orgánica con la restauración del pastoreo y de la foresta, ¡podríamos secuestrar el 100% de las emisiones tóxicas!

Es genial saber que tenemos soluciones orgánicas profundas, rápidas, de poca tecnología, para el calentamiento global y contra el caos climático, pero la gran pregunta es cómo lanzamos y comercializamos estos alimentos, su cultivo y esta revolución forestal a tiempo para salvar el planeta. Los suecos han tenido una idea simple pero revolucionaria para activamente movilizar a los consumidores a hacer lo correcto y asestarle un golpe al calentamiento global, al proceso y distribución de OGMs, y a la agricultura químico-enérgico intensiva: nuevas etiquetas en los alimentos en las bodegas y restaurantes enlistando el CO2 y las emisiones de invernadero en cada producto.

Lea más:

http://www.organicconsumers.org/articles/article_19449.cfm

————————

OCA Necesita de su Ayuda para Diseminar la Revolución Orgánica

OCA y un cuerpo creciente de consumidores orgánicos entienden que nosotros tenemos una positiva y saludable solución para la nación y para las crisis globales de alimentos, salud, economía y clima: el cultivo de alimentos orgánicos y la ganadería orgánica. Pero para difundir este importante mensaje necesitamos de su apoyo y sus donaciones. Por las siguientes dos semanas una fundación de California se ha comprometido a igualar las donaciones dólar por dólar. Por favor envíe su donación deducible de sus impuestos hoy:

http://www.organicconsumers.org/donations.cfm

VIDEOS DE LA SEMANA

Hambre en EUA

Las personas que padecen de hambre en EUA están creciendo cada día. No solo las filas de los pobres que padecen de hambre se multiplican, pero también la clase trabajadora y las familias de clase media están atendiendo comedores comunales y las oficinas de estampillas para alimentos.

“El Hambre en América” es un amplio documental que revela la profundidad de la crisis alimentaria y los valientes esfuerzos de aquellos que están combatiendo y enfrentando el hambre. Esta nueva película examina las causas de este creciente problema y formula la difícil pregunta de cómo una nación rica que puede alimentar a toda su población ha fracasado en hacerlo.

Vea el avance:

http://www.organicconsumers.org/articles/article_19471.cfm

Todo lo que Tienes que Saber Acerca de los Peligrosos Alimentos Genéticamente Modificados

Jeffrey M. Smith, autor de Semillas de Decepción y Ruleta Genética da a conocer los hechos chocantes acerca de los organismos genéticamente modificados (OGMs). Smith relaciona los OGMs a la toxicidad de los alimentos, alergias, infertilidad, mortalidad infantil, disfunción del sistema inmunológico, bajo crecimiento, y muerte. Smith también documenta cómo los denunciantes han sido despedidos, amenazados y amordazados y cómo las advertencias de los científicos de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA siglas en inglés) han sido ignoradas. Protéjase contra los OGMs uniéndose a la Campaña por Una Alimentación Saludable en América, un plan que le da al consumidor el poder de terminar con el abastecimiento de alimentos genéticamente modificados.

Ver video:

http://vimeo.com/6575475

————————-

ACTUALIDAD EN LA EMERGENCIA NACIONAL DE LA INFLUENZA PORCINA:

La FDA de Obama amenaza al Dr. Weil por sus advertencias relacionadas al Fraude de la Fiebre Porcina

Días después que el Presidente Obama declarara a la Fiebre Porcina como Emergencia Nacional, su FDA y la Comisión Federal de Comercio (FTC siglas en inglés) emitieron un aviso en conjunto para advertir en contra de productos que previenen o curan la influenza porcina. Otra carta de advertencia también fue enviada a sitios web y empresas exigiendo que dejen de vender o hacer declaraciones falsas sobre sus productos bajo amenazas de cargos criminales y civiles.

El alcance del fraude por la influenza porcina era tan amplio que alcanzó al Dr. Andrew Weil, uno de los más conocidos y confiables médicos de medicina alternativa en Estados Unidos. Se le obligó a eliminar de su sitio web información de su Fórmula de Soporte Inmunológico que contiene astrágalos, “tradicionalmente usado para protegerse contra los resfriados y gripe por sus efectos antivirales e inmunomoduladores científicamente probados”.

La ironía es que la declaración de la emergencia nacional de la gripe porcina le permite a la FDA autorizar “el uso en casos de emergencia de productos no aprobados y dudosos.” La FDA ya ha autorizado el uso de emergencia de “una droga antiviral aun en investigación”: peramivir, y probablemente acelerará la aprobación de otros medicamentos aún no probados en el mercado.

La FDA admite que la data sobre la seguridad de peramivir es limitada, y ha ordenado a los proveedores de salud que notifiquen todos los efectos adversos y errores medicinales relacionados a peramivir al programa MedWatch de la FDA en menos de siete días. En efecto, todos los pacientes de gripe porcina que han usado peramivir han participando en ensayos en humanos de esta droga experimental. Hasta ahora, los efectos adversos en pacientes que recibieron peramivir incluyen diarrea, náuseas, vómitos y neutropenia. (Según Wikipedia, la neutropenia es un trastorno caracterizado por un número anormalmente bajo de neutrófilos, los más importantes glóbulos blancos … Pacientes con neutropenia son más susceptibles a las infecciones bacteriales y, sin atención médica inmediata, la condición puede ser potencialmente mortal.

¿Astrágalos malo, peramivir bueno? Es difícil confiar en una FDA que “protege” al público de comprobados suplementos de hierbas naturales y más bien si se apresura en aprobar fármacos y vacunas sin pruebas científicas en el mercado!

Lea más:

http://www.organicconsumers.org/articles/article_19464.cfm

————————-

OHIO ALERT:

Paremos el Poder Corporativo. ¡Vote no por el Asunto 2!

En un ambicioso hambre de poder, la agroindustria empresarial está tratando de inscribirse a sí misma en la Constitución de Ohio. Pequeños agricultores y ciudadanos interesados en todo el estado están tratando de impedir que esta amenaza se convierta en realidad el día de las elecciones del 3 de noviembre.

Aparentando un intento de mejorar la seguridad alimentaria y el bienestar para los animales. Asunto 2 le daría a los políticos nombrados amplios poderes para decidir cualquier regulación relacionada a la agricultura animal. La Junta de políticos podría tener decisiones que cambien radicalmente la política en cualquier dirección en asuntos como el uso de antibióticos y hormonas de crecimiento, animales genéticamente modificados, animales clonados, identificación animal y trazabilidad, y la zonificación de granja industrial y regulaciones de las zonas de fábricas de animales.

Entérese de más en: www.ohioact.org <http://www.ohioact.org>

Done a la Campaña de Ohio Contra la Toma del Poder

https://salsa.democracyinaction.org/o/1185/t/3287/shop/custom.jsp?donate_page_KEY=5432

————————-

Ayude a OCA a ganar $50,000

La causa de OCA en Facebook, Proteja y Expanda la Agricultura Orgánica, acaba de entrar en El Reto en las Donaciones de América, lo que nos da una oportunidad de ganar $50,000.

Si Ud. está en el facebook, por favor únase a nuestra causa y haga su donación hoy:

http://www.causes.com/donations/select_donation_method?cause_id=2034

Para ganar hasta Noviembre 7, debemos obtener un mayor número de donaciones a nuestra causa (cada persona puede donar una vez por día y se le contará como una sola donación cada día. También podemos ganar reconocimientos de $1000 y $500 si más personas donan en un periodo de 24 horas. Lo bueno de este reto es que no importa cuánto Ud. done, pero más bien cuánto Ud. puede animar a familiares y amigos a ayudar en esta causa. Necesitamos unirnos si queremos ganar.

Cada uno de nosotros tiene un montón de amistades en el facebook a quienes les podemos pedir ayuda para nuestra causa. Pero también pensemos en grande, ¿podría poner nuestra causa en su e-mail, podría hacer una fiesta para que sus amigos donen en esta causa, podría Ud. organizar a otras personas para ayudarnos en esta recaudación de fondos?. Cuando hable con sus amigos asegúrese de decirles porqué esta causa es importante para Ud. Las posibilidades son muchas, así que hagamos algo por ganar por esta causa, o simplemente responda a este boletín.

Si podemos hacerlo, pero necesitamos de todos. Visite:

http://www.causes.com/index.html

Familiarícese con nuestra causa y únase a nosotros. Done hoy:

http://www.causes.com/donations/select_donation_method?cause_id=2034

Tratemos de ganar por nuestra causa y por OCA

MORDISQUITOS ORGANICOS

1) El Director de OCA Ronnie Cummins en vivo en el Programa Noticias Naturales en Internet Radio.

http://www.create-health-and-wellness.com/talk-hour.html

2) The Botany of Desire: documental de PBS basado en el libro más vendido de Pollan, con él en persona. Entérese de cómo cuatro especies conocidas de plantas: manzanas, tulipanes, marihuana y la papa se han desarrollado para satisfacer nuestros deseos por lo duce, la belleza, la intoxicación y el control.

http://www.pbs.org/thebotanyofdesire/

3) Petición: Justicia por las Víctimas del Agente Naranja

Víctimas del Agente Naranja de Monsanto en los Estados Unidos: “Nos parece irónico que por un lado Saddam Hussein sea acusado de cargos por guerras biológicas, pero que en otro país donde se rosea químicos por guerras, se sea negligente e irresponsable.

Firme la petición aquí:

http://www.petitiononline.com/Monsanto/

4) Presentaciones de la Cumbre del Clima y de la Agricultura Disponibles

La Red de Clima y Agricultura de California (CalCAN siglas en Inglés) es una coalición que promueve soluciones a los asuntos de vida o muerte del cambio de clima y de la agricultura sostenible. Las presentaciones de la cumbre están disponibles en:

http://www.calclimateag.org/oct_2009_summit_presn.html

5) Carbono en la Tierra: Regresándolo a su lugar de origen

Los gases tóxicos de invernadero pueden ser secuestrados y los niveles de carbono incrementados dramáticamente adoptando formas de agricultura de carbón o orgánica, incluyendo el manejo preciso de la ganadería, pastoreo y otras prácticas agrícolas biológicamente beneficiosas.

http://www.soilcarbon.com.au/case_studies/index.html

————————-

SEMBRANDO LA PAZ Y NOTICIAS DE REDES Y RAICES

1) SEMBRANDO PAZ

Reflexionando en Afghanistan Film Parte 1: Afghanistan + Más Tropas = Catástrofe:

Vea: http://organicconsumers.org/plantingpeace/index.cfm

2) JUSTICIA

Wisconsin el Primer Estado en Sentenciar a un Agricultor bajo el Sistema Nacional de Identificación de Animales (NAIS siglas en inglés):

http://www.organicconsumers.org/articles/article_19488.cfm

3) DEMOCRACIA

Un Agricultor de Familia Habla Acerca de la Crisis Rural causada por los Grandes Bancos y los Mega Ranchos:

http://www.organicconsumers.org/articles/article_19463.cfm

4) SALUD

Zombis para la Reforma del Cuidado de Salud:

http://www.grassrootsnetroots.org/articles/article_19489.cfm

5) SUSTENTABILIDAD:

Falta de Pasión en un Extremo del Mundo: La Ausencia del Corazón en la Problemática del Clima

http://www.grassrootsnetroots.org/articles/article_19490.cfm

Viaje a México en el Tour de Vía Orgánica y OCA

Noviembre 15 al 22

OCA le invita a unirse a un placentero e inspirador eco-agro tour orgánico Noviembre 15 al 22 organizado por nuestra organización hermana Vía Orgánica con sede en San Miguel de Allende, Guanajuato. Aun tenemos varios espacios y se están ofreciendo con descuento, a $850 por una semana de talleres bilingües, tours a ranchos orgánicos, restaurantes, tiendas, y proyectos de construcción ecológica. Conozca a los activistas de la Agro-escuela de Vía Orgánica, y saboree deliciosas comidas y bebidas orgánicas tradicionales y gourmet; nade en nuestra piscina termal, camine o ande en bicicleta y goce de las atracciones culturales de los lugares cercanos a la Herencia Mundial de UNESCO de San Miguel de Allende. El director de OCA Ronnie Cummins y personal de OCA liderarán el tour. El Tema de este tour será: Cómo los Alimentos y la Agricultura Orgánica pueden Parar el Calentamiento Global”

Para inscribirse en el tour haga el clic aquí:

http://www.organicconsumers.org/tours/index.cfm