ONG: impulsan funcionarios siembra de soya genéticamente modificada en Campeche

Por Matilde Pérez U., La Jornada, 6 de julio de 2016

Enfrentan a mayas y menonitas; en riesgo, consulta en 36 pueblos

Los colectivos Apícola de Los Chenes, Ma OGM sin Transgénicos, y la agrupación Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, denunciaron que el delegado de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) en Campeche, Alberto Uc, y Antonio Ramírez, subdirector de Desarrollo e Innovación Científica de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), dejaron abierta la posibilidad de la siembra de soya transgénica en el estado.

Advirtieron que con dicha actitud, los funcionarios citados alientan el enfrentamiento entre indígenas mayas y menonitas y ponen en peligro la consulta en las 36 comunidades mayas de Hopelchén y siete de Tenabo, ordenada por la autoridad judicial para definir si se autoriza dicho cultivo en Campeche y Yucatán.

En un comunicado, explicaron que el pasado 30 de junio, en el recinto donde se llevaría a cabo la consulta, los indígenas encontraron que estaba lleno de menonitas de los campos de Yalnón, Chavi, Nueva Trinidad, Las Palmas, Nuevo Progreso y Nuevo Durango, de los municipios de Hopelchén y Hecelchakán, y agricultores de Iturbide, San Luciano y Carlos Cano Cruz, del municipio de Campeche, quienes habían llegado en autobuses con logotipos de empresas productoras de agroquímicos.

Violencia verbal

Ese día, Uc y Ramírez Vázquez expresaron que “por la demanda de sólo seis comunidades que se oponen, se afecta a muchísimos agricultores de soya”, lo que provocó violencia verbal contra los indígenas, sin que éstos estuvieran presentes.

Por el ambiente tenso, los indígenas mayas no ingresaron al salón sede de la reunión y pidieron a los funcionarios encontrarse en un sitio cercano para que se les entregara el protocolo o proyecto de trabajo para la consulta, el cual acordaron analizar y planearon volverse a reunir el próximo 15 de octubre.

Agregaron que en esa reunión, un agricultor de Iturbide informó que en este ciclo ya había sembrado soya transgénica, por lo que la Cibiogem y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria aseguraron que “iniciarán de oficio las investigaciones” correspondientes en los campos de cultivo de las comunidades de Iturbide, Hopelchén y Campeche.

El primero de julio, el delegado de la Sagarpa en Campeche citó en sus oficinas a un grupo de 20 agricultores de soya y “consiguió que los funcionarios federales a cargo de la consulta ofrecieran respaldo institucional y legal para conseguir autorización de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para sembrar la leguminosa transgénica en esta temporada”.

Debido a la tensión generada, las tres agrupaciones responsabilizaron a Sagarpa y a la Cibiogem de la integridad física de los representantes indígenas mayas que acudieron a la reunión para la consulta.