Obesidad – un tercio de todos los tipos de cáncer están directamente relacionadas a ella

De acuerdo con un informe realizado en el 2010 por el Comité Consejero sobre las Recomendaciones Nutricionales para los Estadounidenses4, las 10 principales fuentes de calorías en la alimentación de los estadounidenses son:

1. Postres a base de granos (pasteles, galletas, donas, pies, patatas fritas y barras de granola) 6. Bebidas alcohólicas
2. Pan de levadura, 129 calorías al día 7. Pasta y mezcla con pasta
3. Pollo y mezclas con pollo, 121 calorías al día 8. Platillos mexicanos
4. Sodas, bebidas energéticas y bebidas deportivas, 114 calorías al día 9. Carne y mezclas con carne
5. Pizza, 98 calorías al día 10. Dairy desserts

 

Como puede ver, en general, es fácil ver que la causa de los problemas de peso de los estadounidenses está relacionado con los carbohidratos- azúcares (principalmente la fructosa) y los granos- en forma de alimentos procesados y bebidas endulzadas. Usted ya me ha escuchado hablar sobre la soda y que es la fuente principal de calorías en la alimentación de los estadounidenses, basado en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES) de 1999-2000. La actualización de la encuesta de NHANES de arriba cubre la información nutricional del 2005-2006, colocando a los alimentos a base de granos en los dos primeros puestos.

Sin embargo, la soda quedó en el puesto número cuatro y aún muchas personas, particularmente los adolescentes, siguen obteniendo la mayoría de sus calorías de las bebidas ricas en fructosa como la soda.

Recomiendo firmemente eliminar las sodas de su alimentación para hacerla más saludable y ayudar a normalizar sus niveles de insulina. Creo que es una de las acciones más poderosas que puede tomar para mejorar su salud y disminuir el riesgo de enfermedades crónicas de largo plazo. Especialmente cuando consideramos que tan sólo una lata de soda al día puede hacerlo aumentar unas 15 libras de su peso en un solo año y aumentar su riesgo de diabetes  en un 85 por ciento. Si usted tiene problemas de adicción a la soda y otros dulces, le recomiendo que considere practicar Turbo Tapping. Es una Técnica de Liberación Emocional, muy sencilla y útil, diseñada para resolver muchos aspectos de un problema en un corto período de tiempo.

Mi recomendación sobre el consumo de fructosa

Como recomendación estándar, aconsejo mantener su consumo TOTAL de fructosa por debajo de los 25 gramos al día. En el caso de la mayoría de las personas sería bueno limitar su consumo de fructosa de las frutas a 15 gramos o menos, ya que tiene prácticamente garantizado consumir de fuentes “ocultas” de los alimentos procesados y los condimentos.

Ciertamente hay algunas excepciones a esta regla. Las personas que hacen mucho ejercicio pueden consumir mucho más, hacerlo especialmente a la hora de hacer ejercicio, pero generalmente, para optimizar la salud, la mayoría se beneficiará de la restricción del consumo de fructosa.

Quince gramos de fructosa no es mucho- representa dos plátanos, un tercio de pasas o dos dátiles Medjool. Recuerde, la lata promedio de 12 onzas de soda, contiene 40 gramos de azúcar, de los cuales al menos la mitad es fructosa, así que una lata de soda por sí sola excedería la cantidad permitida diaria. Si su leptina e insulina están dentro de lo normal y su peso también es normal y no sufre de diabetes, presión arterial alta o colesterol alto, entonces consumir más frutas podría ser aceptable.

En su libro, The Sugar Fix, el Dr. Richard Johnson incluye tablas detalladas que muestran el contenido de fructosa en los diferentes alimentos- una base de información que no está disponible cuando trata de saber el contenido de fructosa en algunos alimentos. También puede encontrar una lista abreviada del contenido de fructosa de las frutas más comunes en un artículo previo.

Punto clave: remplace los carbohidratos con grasas saludables

Tome en cuenta que cuando hablamos de carbohidratos dañinos, nos referimos a los granos y a los azúcares, NO a los carbohidratos provenientes de los vegetales. Cuando elimina los carbohidratos de los granos/azúcar, entonces necesita aumentar radicalmente:

    La cantidad de vegetales que come, en volumen, los granos que necesita remplazar son más densos que los vegetales Grasas saludables como los aguacates, aceite de coco, yema de huevos orgánicos, mantequilla proveniente de animales alimentados con pastura, aceitunas y nueves como las almendras y los pécanos.

Evite las grasas omega-6 altamente procesadas y transgénicas o genéticamente modificadas como el maíz, la canola y la soya, ya que desequilibrarán su relación entre las omega-3 y 6. Por su puesto que debe evitar todas las grasas trans, contrario a la idea popular, las grasas saturadas son un componente clave de una alimentación saludable que promoverán la pérdida de peso.