Nutrinotas, Semana Junio 6 al 12, 2010

Por Ana María Quispe, dietista, ecóloga de Vía Orgánica

México Come Más Puercos Gracias a las Importaciones que Provienen de EEUU

Para los que aún no se dan cuenta de la relación entre los males de salud y económicos de México y sus negocios, aquí una desastrosa noticia: La importación de puerco en México proveniente de los EEUU sigue en ascenso: 147 millones de kilos, avaluados en $258 millones de dólares solo en este primer trimestre, un 7% de crecimiento en lo que va del año gracias a los esfuerzos de la Junta Nacional del Puerco de EEUU que ha trabajado muy cerca de autoridades de Comercio y de Salud Pública para educar acerca de la fiebre porcina…. Está contentísimo el Sr. Chad Russel, Director Regional de la Federación estadounidense de Exportación de Carnes, que abarca México, Centro América y República Dominicana pues la demanda de jamón también sigue subiendo. Parece que nadie se enteró de los estudios que demuestran  los daños que causan estas carnes curadas al corazón. Y ¿con qué se alimentarán esos puercos?, no deben ser muy sanos si escudriñamos la relación de antibioticos que usan según la misma Junta Nacional del Puerco de EEUU. Estos antibióticos son a veces la traba para intentar venderlos en otros países, como lo fue un reciente caso con Rusia. Y ¿estará Monsanto también detrás de este negocio?……. Todo esto sucede justo cuando el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud ha declarado que la Pandemia del H1N1 continúa en parte porque la transmisión del virus aún es fuerte en el Sur de Asia y en el Caribe.

Más Pollos en EEUU, Relacionado a la Baja de Precios de Maíz y Soya

Como si los problemas de contaminación no existieran, se planea en EEUU subir la producción de pollos a más de 17,000 millones de kilos en el 2011, así declara el mismo Departamento de Agricultura de EEUU, con un detalle muy curioso, la decisión de expansión del negocio de los pollos es porque se espera una baja de los precios del maíz y de la soya, los cultivos transgénicos que abundan en EEUU. Además la expansión está relacionada también a una baja de consumo de carnes rojas del 1% este año.

La Papa Salvará a China

Un convenio firmado en China con el Centro Internacional de la Papa, servirá de promoción de este tubérculo peruano, mejor alternativa al arroz, pues necesita menos agua, convirtiéndose así en un carbohidrato preferencial en medio de la crisis medio ambiental. Además es muy nutritiva. Pronto China parece se convertirá en el dueño de la papa, no sólo para arreglar sus problemas de seguridad alimentaria si no porque ha visto en este humilde tubérculo un potencial enorme de negocios. Mientras tanto, los países de los andes sufren de malnutrición por pretender alimentarse de fideos y arroz (observación personal en mis últimos viajes a Perú y Bolivia), alimentos que no se producen localmente y son inferiores a cultivos locales y ancestrales como la quinua, el amaranto y la cañihua.

Una Temible Unión

La multinacional Monsanto, dueña hoy de semillas genéticamente modificadas e híbridas dependientes del herbicida glifosato (Round Up™) y otros agrotóxicos, también de su propiedad, acaba de firmar un tratado con Dow AgroSciences, otra industria global de agroquímicos, otorgándole amplios poderes para desarrollar, producir y vender, semillas y germoplastos dependientes de Round Up™. ¿Se incrementarán las ventas de Dow AgrSciences de 4.5 billones de dolares anuales con este convenio?. Ni los últimos reportes de los daños reproductivos en animales (ver fotos) ocasionados por la soya transgénica, ni los reportes poco difundidos de los daños del glifosato que a veces son censurados, como lo acontecido en Argentina hace unos meses, hacen nada por detener las ambiciosas acciones de estas peligrosas compañías.

 

Sembrar Arboles Puede ser una Calamidad

En una area de 120 hectareas, atravesando siete estados de EEUU desde Florida hasta Texas se sembrarán 200,000 árboles de eucalipto genéticamente modificado, desarrollado por la compañía ArborGen diz que para hacer papel y biocombustibles. ¿Será este el resultado de las ambiciones de ArborGen de convertirse en el lider mundial de esta siguiente amenaza ambiental?. Ya nadie parece acordarse de las accidentales muertes ocasionadas por árboles de eucalipto, ni ha hecho caso al llamado de organizaciones de evitar esta nueva violación a la vida