Nutrición consciente: ¿sabes de dónde vienen tus alimentos y quién los produce?

 

Por Meritxell Solé Estiu

La semana pasada nos visitaron 3 grupos de personas de inscritas al diplomado “Saludable por siempre” en Geshes, impartido en Celaya y Querétaro. Con estos, ya suman un total de 6 grupos que nos han visitado provenientes de este centro de salud, nutrición y transformación personal. La mayoría de ellas son mamás que viven en centros urbanos, rodeadas de concreto y edificios, y ya están bastante separadas y desconectadas del campo y de la agricultura tradicional.

Mauricio Méndez, fundador del centro y educador, nos comenta que la idea de estas visitas es que las personas “se conecten con la naturaleza, que aprendan de dónde vienen los alimentos, desde la preparación de la tierra, porqué es de allí de dónde viene la calidad y los nutrientes de los insumos”. También nos explica que “para nosotros es muy importante incorporar la parte de huertos en nuestro diplomado, de manera que no sólo vemos la teoría sino también la práctica, para que lo conozcan, lo lleven a sus vidas y lo practiquen.” Además, visitar el huerto educativo de Vía Orgánica “les da las bases para que empiecen con su propio huerto, esto les ayuda a seguir conectados con la naturaleza y cambiando su estilo de vida”.

Mauricio nos cuenta que ha observado que, después de visitar el rancho de Vía Orgánica, sus alumnas y alumnos se van inspirados y motivados para continuar su transición hacia una vida más sana, nutritiva y balanceada. Esta visita les despierta la consciencia, el interés y la curiosidad de saber más, involucrarse más y los empodera a tomar mejores decisiones en cuando a sus hábitos de consumo. Además, aunque la mayoría de ellos no disponen de mucho espacio para sembrar en sus casas- una azotea, o un jardín pequeño los más afortunados – todos se llevan semillas y empiezan poquito a poco, empezando a sembrar hierbas aromáticas o a hacer sus propios germinados; algunos incluso se atreven a empezar a sembrar algunas hortalizas. Todos quieren seguir aprendiendo más para, gradualmente, ir ampliando su espacio de siembra y llegar a tener su propio huerto familiar en casa.

Efectivamente, es muy importante entender de dónde vienen nuestros alimentos, con qué métodos fueron producidos y entender el papel que juega la salud del suelo en la cantidad y calidad de nutrientes que nos aportan.

En el caso de este grupo de estudiantes de nutrición concretamente, es importante no solamente centrarse en los macronutrientes que nos aportan los alimentos -carbohidratos, proteínas y grasas- sino ir más allá; adoptar una visión más global y holística de todo el proceso de producción de nuestros alimentos: desde que se prepara el suelo y se siembra la semilla hasta que el alimento llega a mi plato y me lo como. Además, conocer el agricultor que los cultiva y el espacio donde estos alimentos crecen, nos hace ser conscientes del trabajo y el tiempo que conlleva que tengamos comida en nuestro plato diariamente.

Tener esta conexión con la agricultura tradicional campesina que respeta el medio ambiente nos acerca a nuestras raíces:

  • Permite comprender cómo se cultivan las hortalizas, cómo se producen los huevos o cómo se producen los germinados que comemos habitualmente.
  • Hace que desarrollemos una relación sana con la comida permitiendo que apreciemos y respetemos estos alimentos que nos nutren y las manos que los cultivaron y cuidaron.
  • Conocer a tu agricultor te permite conectar con la agricultura que nos permitió a los seres humanos sobrevivir y prosperar durante decenas de miles de años.
  • Nos damos cuenta que producir alimentos es un proceso largo que requiere cuidados constantes, de manera que se acentúa que comer no debe ser una acción rápida sin sentido, sino más bien una experiencia en donde ponemos toda nuestra atención, en especial valorando la calidad y teniendo en cuenta la procedencia de los alimentos.

Y es justamente mejorando la relación que la gente tiene con los alimentos y desarrollando esta visión global y holística que podemos fomentar que la gente coma alimentos que los nutran y les ayuden a tener una buena salud, y que se han producido con métodos responsables y respetuosos con el medio ambiente.

Come alimentos de temporada cultivados por los agricultores locales que trabajan en armonía con la naturaleza y que realmente se preocupan por la calidad de los alimentos que están produciendo y el impacto que los métodos que emplean tienen sobre la comunidad local y el medio ambiente. Cuando el suelo se cuida adecuadamente, cuando los animales comen lo que están diseñados para comer, y cuando no se usan pesticidas, herbicidas, fertilizantes y antibióticos, el producto final es mucho mejor para todos.

Experimentar la tierra, producir alimentos, y conocer al agricultor que la cultiva, significa involucrarse con el ciclo mágico que nos nutre y nos mantiene vivos y sanos. ¿Quieres experimentarlo tu también? ¡Ven a visitarnos en el rancho de Vía Orgánica! O visita los productores locales de tu región. ¡Conéctate con la tierra y con la naturaleza!