Nuevos Estudios Demuestran que Optimizar los Niveles de Vitamina D Podría Duplicar las Probabilidades de Sobrevivir al Cáncer de Mama, Reducir el Colesterol LDL y Ayudar a Prevenir el Autismo

Por el Dr. Mercola, 28 de febrero de 2015

Para muchos de ustedes, la primavera está en el horizonte y la oportunidad de finalmente exponer su piel a luz solar está cada vez más cerca.

Recuerde que esta es una mucho mejor opción que utilizar vitamina D oral, ya que es la forma en la que fue diseñado el cuerpo para obtener niveles saludables de vitamina D.

Existen muchas razones para estar consciente de la vitamina D, pero el estudio presentado se enfocará en la salud de las mamas. Cada vez más investigaciones demuestran claramente que la vitamina D es sumamente importante para una buena salud y prevención de enfermedades, en parte debido al hecho de que influye en más del 10 por ciento de sus genes.

Sólo un ejemplo de un importante gen que es regulado por la vitamina D es su capacidad para combatir infecciones e inflamación crónica. También produce más de 200 péptidos antimicrobianos, de los cuales el más importante es la catelicidina, un antibiótico natural de amplio espectro.

Estudios recientes demuestran cómo la optimización de sus niveles de vitamina D podría reducir los niveles de colesterol LDL y duplicar sus probabilidades de sobrevivir al cáncer de mama. Los investigadores también afirman haber descubierto un vínculo casual entre la deficiencia de vitamina D y el trastorno del espectro autista.

Vitamina D para el Cáncer de Mama

Desde principios del 2000, las investigaciones científicas sobre los efectos de la vitamina D se han disparado. Para finales del 2012, había casi 34,000 estudios publicados sobre los efectos de la vitamina D y hay más de 800 referencias en la literatura médica que demuestran la efectividad de la vitamina D contra el cáncer.

De acuerdo con Carole Baggerly, fundadora de GrassrootsHealth, hasta el 90 por ciento de los casos de cáncer de mama ordinarios podrían estar relacionados con la deficiencia de vitamina D.

Recientemente, un meta-análisis de cinco estudios publicados en la edición de marzo del 2014 de Anticancer Research,1 encontró que los pacientes diagnosticados con cáncer que tuvieron niveles elevados de vitamina D, también tuvieron el doble de probabilidad de sobrevivir en comparación con las mujeres de niveles bajos.2, 3, 4

El análisis incluyó a más de 4,500 pacientes con cáncer de mama durante un periodo de nueve años. El grupo con niveles elevados tuvo un promedio de 30 nanogramos por mililitro (ng/ml). Las mujeres del grupo con niveles bajos tuvieron un promedio de 17 ng/ml, que el nivel promedio de vitamina D encontrado en las pacientes con cáncer de mama en los Estados Unidos.5

El estudio tuvo como co-autor al profesor Cedric F. Garland, junto con otros investigadores de la Facultad de Medicina de San Diego. El financiamiento de la investigación6 fue en parte proporcionado por una asignación del Congreso para el Penn State Cancer Institute of the Milton S. Hershey Medical Center.

La vitamina D tiene un gran número de efectos contra el cáncer, la promoción de la muerte de células de cáncer y la inhibición de la angiogénesis (crecimiento de los vasos sanguíneos que alimentan un tumor). De acuerdo con el Dr. Garland:

“Siempre y cuando los receptores de la vitamina D estén presentes, el crecimiento tumoral puede prevenirse y evitar la expansión del suministro de sangre. Los receptores de vitamina D no se pierden hasta que el tumor está muy avanzado. Esta es la razón por la que los pacientes con niveles elevados de vitamina D en la sangre tienen una mejor supervivencia.”

Los investigadores aconsejan a los médicos a monitorear la vitamina D y optimizar parte de las normas para el cuidado de cáncer de mama, también recomiendan que los pacientes con cáncer de mama restauren sus niveles de vitamina D aun rango normal de 30-80 ng/ml de 25-hidroxivitamina D en suero (25(OH)D) para evitar que el cáncer se propague. Dicho esto, otra investigación sugiere que lo mejor es tener niveles tan altos como 80 ng/ml.

¿Cuánta Vitamina D Se Requiere para Prevenir el Cáncer de Mama?

En el 2011, el equipo del Dr. Garland encontró que el nivel de vitamina D de 50 ng/ml está relacionado con un riesgo 50 por ciento menor de cáncer de mama.7, 8 (Del mismo modo, un estudio publicado en el 2007 en el American Journal of Preventive Medicine9 concluyó que un nivel de vitamina D mayor a 33 ng/ml estuvo relacionado con un riesgo 50 por ciento menor de cáncer colorrectal.)