Nueve compañías acaparan 91% de “apoyos” para comercializar maíz

Por Érika Ramírez, Voltairenet, octubre de 2015

Más de 549 millones de pesos son acaparados por nueve grandes compañías que reciben apoyos de Aserca, órgano desconcentrado de la Sagarpa, de un total de los 610 millones repartidos entre 48 empresas para la comercialización de maíz.

Entre las principales: Maseca, Minsa, Comercializadora de Granos Patrón, Comercializadora Columbia, SuKarne. También aparecen otras renombradas como Sabritas y Bachoco. Apenas en los primeros días de junio llegó a la Dirección del despacho gubernamental el otrora encargado de comunicación de Grupo Maseca, Alejandro Vázquez Salido.

Maseca, Minsa, SuKarne, Sabritas y Bachoco son tan sólo algunas de las 48 grandes empresas beneficiarias de los “incentivos” para la compra de maíz. Los recursos del erario asignados en 2014 y el primer semestre de este año ascienden a 610 millones 347 mil 126 pesos, revelan documentos oficiales de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

A esta misma oficina, órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y encargada de repartir los apoyos federales, llegó como su titular Alejandro Vázquez Salido, quien se desempeñara como director general de Comunicación y Relaciones Institucionales de Grupo Maseca (Gruma) –de marzo a diciembre de 2012–. “La compañía global de alimentos” poseedora de Maseca es la principal beneficiaria por el gobierno federal.