Nivel de anemia en niños mexicanos supera al de africanos, revela sondeo

Allí, el presidente de la asociación, José Ignacio Ávalos, sostuvo que la Cruzada Nacional contra el Hambre que impulsa el gobierno federal no fija objetivos ni metas para acabar con la desnutrición crónica.En la presentación del informe, Ávalos explicó que hay estados en los que se presentaron retrocesos entre 2006 y 2012, como son Tamaulipas y Tlaxcala, en el caso de la desnutrición, y de Tamaulipas y Campeche en cuanto a anemia. Sobre lactancia materna exclusiva se observó que el promedio nacional es de 14.4 por ciento de niños menores de seis meses, y en esto en el país hubo una fuerte caída en seis años en zonas indígenas, donde pasó de 36 por ciento a 18 por ciento.

También se presentaron datos de estos problemas de salud relacionados con el Índice de Desarrollo Humano de los estados, y se encontró que el Distrito Federal, que tiene un alto índice, tiene mayor desnutrición y anemia que estados como Sonora y Coahuila que tienen un nivel medio.

En su participación, Mauricio Hernández, director del Instituto Nacional de Salud Pública, destacó la desigualdad que existe en el país en la materia. Un niño que nace en Chiapas tiene seis veces más posibilidades de padecer desnutrición que uno que nace en el Distrito Federal. Destacó que estados como Chiapas están estancados en sus indicadores, esto es una señal de alerta.

Por su parte, Isabel Crowley, representante en México de Unicef, se refirió a que a pesar de los avances logrados en algunos estados, persisten problemas de desnutrición crónica en los primeros años de vida. Más allá de la garantía del derecho a la salud, es vital complementar los esfuerzos de política pública y destinar los recursos necesarios para revertir la desnutrición infantil, dijo.