¿Es Necesaria la Leche? Respondiendo con pruebas

Por Ana María Quispe, dietista, ecóloga de Vía Orgánica

La leche sigue siendo tema de debate en algunos lugares, a pesar de múltiples investigaciones y ser testigos de la solidez de su grasa. Entonces debemos de razonar en la ciencia y el sentido común para darse cuenta si debemos o no tomar leche

    La leche de un animal mamífero está diseñada para el crecimiento de su cría. La leche de vaca contiene naturalmente hormonas de crecimiento bovino. Las vacas cuando adultas dejan de tomar leche.
    Solo un 30% de la población mundial se ha adaptado a tomar leche de vaca y esa adaptación se debe a factores geográficos de hábitat y de evolución. Es obvio que las poblaciones africanas, asiáticas, e indígenas de todo el continente americano, no necesiten leche. No es coincidencia que los descendientes de estos pueblos y/o razas son los primeros que muestren síntomas de intolerancia a la lactosa.
    La lactosa es un hidrato de carbono o azúcar que le da un sabor agradable a la leche, pero necesita de lactasa (enzima) para ser metabolizada. La lactasa se produce en los humanos al nacer y su producción baja considerablemente después del primer año de edad, lo que hace cuestionable que los niños necesiten leche. La producción de lactasa después de los 50 años de edad es mínima o nula en muchos casos.
    Las recomendaciones de tomar leche por el calcio son generadas por la industria, no por la ciencia. Hay estudios que demuestran que existen poblaciones sin deficiencias de calcio (y ausencia de osteoporosis) a pesar de que apenas consumen 250 mg. de calcio al día. Los huesos se forman hasta los 30 años y el que sean fuertes no se debe sólo al calcio pero principalmente al funcionamiento de la glándula paratiroides que regula el calcio y el fósforo de los huesos.
    Un vaso de 8 onzas de leche (240 ml) contiene aproximadamente 276 mg de calcio, pero solo se absorbe, en condiciones normales un 30%, aproximadamente 82 mg. Y esto se debe a que también contiene fósforo: 205 mg. La leche materna en cambio contiene 79 mg de Calcio en 8 oz y sólo 34 mg de fósforo, lo que demuestra su superioridad. El amamantar por lo menos por el primer año provee al bebé de 150 a 300 mg de calcio al día que es cuando más se necesita debido a que el bebe debe duplicar su peso en 4 meses y triplicarlo al año.
    El calcio de algunos vegetales se absorbe mucho mejor que la leche (más de un 50%) como es el caso de la coliflor, los berros, los repollos de bruselas, hojas verdes amargosas, el bok choy, y el brócoli, hojas de coca, ejotes o vainitas a pesar que contienen menos calcio que la leche y considerable fósforo. Cabe mencionar que también hay vegetales que tienen más calcio como las espinacas pero que este calcio tampoco se absorbe debido a la presencia de acido oxálico u oxalatos.
    El calcio y fósforo de la leche inhiben la absorción de hierro. Es típico observar niños con anemia cuando toman mucha leche. La necesidad de hierro es mayor en las mujeres durante los periodos de menstruación y del embarazo; en los hombres durante la adolescencia por el rápido crecimiento.
    El fósforo es un mineral cuya alta ingesta está asociada a la osteoporosis, deficiencias y cálculos renales.
    El 60% de la grasa de la leche es saturada, aquella que incrementa el riesgo de problemas hepáticos, colesterol y por ende problemas cardiacos. Claro que ahora existen leches descremadas, cuya crema se utiliza en otros productos como en la producción de helados.
    Estudios Internacionales han asociado el consumo de lácteos con el cáncer a la prostata, pero no se ha establecido si es sólo la leche o el conjunto de lácteos en general.
    La pasteurización de la leche se instituyó en 1920 para combatir TB, diarrea infantil y otras enfermedades causadas por mala nutrición e higiene de las vacas. Pero este proceso destruye enzimas, vitaminas etc. Hasta becerros alimentados con leche pasteurizada mueren antes de llegar a la madurez. Es por esto que a la leche se le agrega formas sintéticas de Vitamina A y D
    La homogenización de la leche emulsifica su grasa pero hace que sus proteínas sean más difíciles de digerir en el estómago y entonces se absorben directamente en la sangre. Estas proteínas en la sangre sin haber sido previamente digeridas afectan el sistema inmune causando inflamación, secuencia que puede causar enfermedades auto-inmunes.
    Cada vez se cuestiona más la alimentación y crianza de los animales. La leche de vaca contiene actualmente esteroides, antibióticos, plaguicidas (por la alimentación con granos), bacterias y peor aún ha aumentado su producción por una hormona genéticamente modificada.
    En 1993 esta hormona genéticamente modifica (transgénica) de crecimiento bovino (somatropina bovina creada por Monsanto) fue aprobada por la FDA (Departamento de Drogas y Alimentos de EEUU) ya en el 2000 el 30% de las vacas usaban esta hormona. Debido a la presión del público en el uso de esta dudosa hormona sintética, Monsanto vendió su producción a la compañía Elanco en el 2008, pues esta ya era la compañía autorizada para vender la hormona fuera de los EEUU. Elanco sigue vendiendo el producto en otros paises, en América Latina con el nombre de Lactotropina.
    Si Ud. está en el 30% de la población mundial que si puede tolerar leche, se recomienda que tome sólo leche cruda de vacas criadas orgánicamente sin ninguno de los tóxicos antes mencionados lo que quiere decir también leche sin pasteurizar ni homogenizar.
16 comentarios
  1. Rosa Elena Lache Dice:

    Hola Ana Maria Charo me envio tu articulo me parece muy interesante ,educativo e ilustrativo del uso de la leche yo misma e experimentado en mi cuerpo al comer quesos el olor vaginal es mas denso lo cual no creo le guste a ninguna mujer y elimine la ingestion de lacteos incluso yogurt que note al consumirlo sentia llena al extremo y la sensacion de haberme inflado a pesar de ser una persona delgada esa sensacion permanecia por buenas horas.

    Mi pregunta seria cual seria la alimentacion apropiada para un recien nacido y su madre.

    Sabemos que las corporaciones de la Industria farmaceutica son muy poderosas tienen todos los billones para tergiversar los los datos nutricionales a su favor y hacer parecer un producto danino para el ser humano como nutritivo y necesario para la mayoria de la poblacion que no tiene casi education en cuanto a nutricion se refiere

    Comentaba un amigo que tiene su nina con cancer y el esta por su parte aplicando la alternativa naturista a la misma vez con la ciencia y cuando lleva a su nina a su tratamiento ve como estos ninos estan con tratamiento de quimioterapia y su comida hambergers el no comprende como pueden los medicos dejar que coman basura chatarra.

    Bueno Ana Maria felicitaciones por estar en Mexico en una compania que parece defiende todo lo ecologico.

    Gracias por tu articulo muy esclarecedor les enviare a muchisimas amistades para que puedan educarse especialmente a las mujeres jovenes madres jovenes y las que deseen concevir ninos sanos .

    Sinceramente

    Rosa Elena

  2. ROSARIO BEATRIZ GONZALEZ Dice:

    quiero saber exactamente hasta donde es bueno toar leche ya sea descremada o entera y que cantidad necesaria x dia y realmente cuales son sus propiedades si las tiene.gracias

  3. gabriela gutarra Dice:

    Anita muy bueno tu comentario de la leche.Has ampliado mis conocimientos algo errados que tenia acerca de la leche y sus componentes.No es que la leche sea mala o buena .Muy por el contrario con ayuda de tus aporte ingerirla sabiamente.Aca en los Estados Unidos hay una infinidad de tipos de leche inclusive diferenciada por el colo de tapa roja ,azul del !% bla bla.Tu recomiendas que los que tienen tolerancia a la leche ingieran leche cruda no pasteurizada no hogenizada por favor donde se consigue aca esa leche .Que me aconsejas ..En Peru en mis anos de moza si habian establos pero aca no se. Orientame .Muchisimas gracias .Un beso amiga.

  4. Carlos Gonzales Dice:

    De Peru.
    Hasta hoy, como CASI TODOS los peruanos, tenia la creencia que la leche era un alimento infaltable en la dieta de niños (principalmente) y de adultos. Incluso, existe el PROGRAMA DEL VASO DE LECHE, para atender a la poblacion infantil de bajos recursos (?).
    Asi como la leche, debemos estar consumiendo «alimentos» llevados mas por la publicidad que por sus beneficios.
    Te felicito, Ana Maria, y todo el que lea tu informacion, te quedara agradecido. Solo quisiera saber si el yogurt es un alimento valioso para el ser humano.
    GRACIAS.

  5. jual Dice:

    Everything is very open with a precise description of the challenges.
    It was truly informative. Your site is very useful. Thanks for sharing!

  6. Jual Sarung Tangan Kiper Dice:

    great submit, veery informative. I wonder why the other experts of this sector do
    not understand this. You must proceed your writing. I am sure, you’ve a great readers’ bqse already!

  7. my blog Dice:

    Admiring the persistence you put into your website and in depth information you provide.
    It’s good to come across a blog every once in a while that
    isn’t the same outdated rehashed information. Wonderful read!
    I’ve bookmarked your site and I’m including your RSS feeds to my Google account.

  8. Sildenafil in Walnut Creek Dice:

    I’ve been browsing online greater than three hours these days,
    but I never discovered any fascinating article like yours.

    It is pretty price enough for me. Personally, if all webmasters and bloggers made excellent content
    material as you did, the internet might be a lot more helpful than ever before.

Trackbacks y pingbacks

  1. […] atrás leí un artículo informando que la leche evaporada no era un alimento que te ayude ni a crecer ni a ser más fuerte […]

  2. […] siempre desaparecían cuando se eliminaban los lácteos. Tiempo más tarde escribí un artículo: “Es Necesaria la Leche Respondiendo con Pruebas” (2010). Pero nada mejor que el trabajo visual de Shira Lane, autora de un documental que le tomó 6 […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario