Necesaria, ciencia en agricultura: EM

El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, aseguró que para impulsar un campo productivo y competitivo es esencial la ciencia y la investigación aplicada y articulada en proyectos productivos para el sector

Por El Siglo De Durango, 11 de marzo de 2013

Sostuvo que en casi 100 días del actual Gobierno Federal el objetivo central de cambiar el rostro al campo mexicano ha comenzado por la aplicación responsable y oportuna de los recursos para estimular el desarrollo en las comunidades del sector rural.El objetivo es ‘tocar los puntos neurálgicos, las fibras más difíciles, los cuellos de botella que han impedido que el sector agroalimentario vaya a la vanguardia del desarrollo nacional’, comentó.

Afirmó que en este proceso de transformación juegan un papel importante las instituciones y centros de investigación públicos y privados, como la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), que ha formado generaciones de profesionistas quienes han propiciado la productividad agroalimentaria en México.

Desarrollo

Aseguró que en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se rediseñan programas y esquemas de trabajo para fortalecer el desarrollo de capacidades, innovación tecnológica y extensionismo rural.

Recursos

Ello con la seguridad de que los recursos y el personal capacitado detonen la producción de alimentos, en especial en las comunidades rurales donde radica ‘la pobreza más lamentable, más aguda y más extrema en toda la geografía del país’, destacó.

Detalló que se reorientan programas y proyectos para enfrentar los nuevos retos del mercado, la sanidad y el cambio climático, con estrategias regionalizadas para producir semillas mejoradas, esquemas de reconversión productiva y mejor uso de los recursos naturales.

Martínez y Martínez precisó que el Gobierno Federal ha puesto en marcha programas para estimular e incentivar las capacidades productivas de los pequeños productores a través de la Cruzada contra el Hambre y el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria.

Explicó que en esta iniciativa del Ejecutivo federal se evaluarán los resultados de su aplicación a efecto de conocer el grado de avance en los 400 municipios de alta y muy alta marginación establecidos en la cruzada.

A su vez, el rector de la UAAAN, Heladio Cornejo, ratificó el compromiso de la institución de coadyuvar en las políticas públicas para promover la producción de alimentos, mejorar las condiciones sociales en el campo y fortalecer la seguridad alimentaria.