Multan a Maskota por venta ilegal de especies

Por La Jornada, 25 de julio de 2014

Las tiendas Maskota persisten en la venta ilegal de animales en riesgo de extinción, por lo que sus sucursales en cuatro centros comerciales fueron multadas con 3 millones y medio de pesos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Entre las especies que expenden sin demostrar su procedencia legal hay aves y reptiles, como iguana verde, tortugas patas rojas y guacamayas.

En un comunicado, la Profepa informó que la delegación federal en la Zona Metropolitana del Valle de México reportó que las sanciones económicas a las sucursales de Galerías Chedraui-Coapa, Perisur, Lindavista, Coyoacán y Galerías Coapa, se suman a la reciente multa de 970 mil pesos que impuso a la firma el pasado 5 de junio.

Agregó que aunado al evidente grado de maltrato y condición indigna que manifestaban la inmensa mayoría de los animales incautados a dichas tiendas, la empresa en cuestión no pudo acreditar la legal procedencia de la totalidad de las especies, por lo que se determinó su total decomiso.

La sucursal de Chedraui-Coapa fue sancionada con alrededor de un millón de pesos y la clausura total temporal. La de Perisur fue multada con un millón de pesos. A la de Lindavista se le revocó el permiso. A la tienda de Coyoacán se le impuso una multa de casi 600 mil pesos.