Mujeres rurales y soberanía alimentaria

AWID: ¿Cómo afrontan las mujeres estos desafíos?

EM: Es un desafío enorme, pero como mujeres estamos ejerciendo acciones de presión ante los gobiernos para que nos apoyen y pongan en marcha políticas que atiendan nuestras necesidades, y la forma en la que deseamos producir y lo que queremos consumir. Seguiremos movilizándonos para combatir la revolución verde y la visión de agricultura y alimentación que representa.

AWID: Las grandes empresas y los gobiernos invierten en la producción agrícola del África apoyándose en la noción según la cual para calmar el hambre en el mundo debemos producir más alimentos. En su opinión, ¿es esa una buena estrategia?

EM: Esto no es verdad. Lo que hace falta es que los gobiernos africanos apoyen a los/as agricultores/es otorgándoles préstamos para insumos agrícolas, pues necesitamos impulsar nuestra agricultura con el uso de fertilizantes orgánicos y comprar animales para conseguir abono y realizar proyectos. Nosotros/as, los/as agricultores/as africanos/as tenemos la capacidad de producir lo suficiente para nuestras naciones; no podemos importar granos como si mendigáramos.

AWID: La evidencia científica, incluso agencias de la ONU como la FAO, sostienen que la agro ecología y la soberanía alimentaria son fundamentales, ¿por qué piensa Ud. que seguimos exportando el modelo agrícola que más hambre y pobreza genera en el África?

EM: Porque los intereses que están en juego son muy grandes y la mayoría de las veces los grupos de presión privados son más poderosos que los propios Estados. Como comenté antes, los alimentos son considerados materias primas y no un derecho. En la medida en que el dinero y el lucro sigan gobernando el mundo, y no el bienestar humano, tendremos esta lucha entre dos visiones de agricultura: de un lado el modelo de agro negocios y los defensores de la Revolución Verde; y del otro, los movimientos como Vía Campesina, que defendemos la soberanía alimentaria con todas sus repercusiones y significados.

Te invitamos a consultar más información sobre la importancia de la contribución histórica y estratégica de las mujeres a la agricultura y la soberanía alimentaria, en un artículo publicado recientemente para la consulta mundial en línea convocada en conjunto por UNICEF y ONU Mujeres con el apoyo del Gobierno de Dinamarca, en el marco de la Agenda de Desarrollo Post 2015.

Notas:

[1]Para obtener más información sobre Soberanía Alimentaria, consultar por ejemplo la Declaración de Nyéléni, emitida durante el Foro Internacional de Soberanía Alimentaria celebrado en Mali en 2007: http://viacampesina.org/en/index.php/main-issues-mainmenu-27/food-sovereignty-and-trade-mainmenu-38/262-declaration-of-nyi

[2] Para obtener más información sobre la Revolución Verde en el África, recomendamos el trabajo de TNI y ACB, http://twnside.org.sg/title2/par/Unmasking.the.green.revolution.pdf

 Licencia del artículo: Creative Commons – Titular de la Licencia de artículo: AWID