Mujeres: Fuertes, Emprendedoras y Creativas

Por Daniela Castro

Ya estamos por iniciar el mes de marzo, mes que además de ser cuando inicia la primavera, es el mes de la mujer y es por eso que les quiero compartir el gran empoderamiento que tienen las mujeres proveedoras de la tienda Vía Orgánica.

Vía Orgánica tienda y restaurante, tiene en San Miguel de Allende, Gto. 7 años fomentando el consumo responsable y el comercio justo a través de la agricultura orgánica ha tenido la oportunidad de abrir el espacio a muchos pequeños productores de México, entre estas personas, encontramos la historia de mujeres  esforzándose por un mejor futuro para ellas y sus familias.

Este año el tema para el Día Internacional de la Mujer es “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”. – La meta es lograr los cambios necesarios en las áreas de trabajo y que en conjunto con los nuevos avances, veamos a más y más mujeres empoderadas. Empoderar a una mujer es reconocer el valor que tiene, es esa fortaleza, autonomía, gobernabilidad, creatividad y sobre todo emprendimiento. Y qué mejor que demostrarlo de manera activa para la sociedad. No sólo son nuevas mujeres empoderadas en el área laboral, si no que son más consientes acerca de su consumo y sobre todo del cuidado del medio ambiente, cuidándolo y protegiéndolo.

Les comparto que en el pasado mercado rural hablé con algunas de las mujeres productoras y artesanas que han iniciado proyectos con otras mujeres, en el campo y la ciudad, muchas de ellas han iniciado proyectos debido a la falta de recursos en el hogar, bien sea porque con el sueldo  ya no alcanza o porque la pareja emigra, o muchas veces son madres solteras.

La señora Martina González es de la comunidad de Don Francisco en San Miguel de Allende, ella vende: Tortillas, xoconostle, té limón, nopales preparados o enteros. Cada día junto con su hija mayor de 14 años, venden en la ciudad ofreciendo a los ciudadanos y turistas su cosecha del día. Pagan de transporte para venir a la ciudad $30 pesos por persona, que al día son $120. Dice que tiene la fortuna de “acabar rápido y regresar a casa, descanso lunes y jueves para hacer el quehacer de la casa” Su esposo también trabaja en el campo y a veces en la construcción. Ella ha vivido del campo desde los 13 años, cuando su mamá la llevaba a vender para poder tener un dinero extra. Aunque ella no pudo terminar sus estudios, sus hijos tienen la fortuna de poder ir a la escuela, al mismo tiempo que en sus tiempos libres le ayudan a cosechar.

En la comunidad del lindero están 8 mujeres con el proyecto de “Tostadinas y Totopos el Lindero” ellas describen el proyecto como un lugar de trabajo y armonía.

Claudia Daniela una mujer emprendedora y muy creativa, que vemos con sus hijas vestidas de Frida Kahlo vendiendo huevos de gallinas de rancho, nos dice: “Yo les quiero transmitir a mis hijas que con las cosas que ellas puedan hacer, pueden vivir. Sólo quiero que la creatividad nunca se les acabe”

“Las mujeres que viven en comunidades rurales en México disponen de mucho menos acceso y control de bienes que les permitan generar riqueza que los hombres, revela un esta encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en conjunto con ONU mujeres y la División de Estadística de Naciones Unidas

Este artículo nos comparte que la mujer en el campo tiene menos oportunidades y acceso a bienes tan importantes como la tierra.

Este tipo de investigaciones son las que nos deben de poner manos a la obra para fomentar y ayudar a las mujeres en el campo, volteemos a ver y revisemos que por naturaleza hemos sido administradoras desde décadas, generaciones por generaciones, que tenemos la facilidad de poder llevar a cabo la administración de muchas cosas del hogar y también de los negocios.

Es por eso que te invito a que pongamos manos a la obra como consumidores, regresemos a comprar tortillas hechas a mano con el maíz criollo de la milpa, o los nopalitos que recorrieron media hora para llegar a tu ciudad, etc.

Fomentemos el emprendimiento mexicano y apoyemos a nuestras mujeres en el campo.

No olvides visitar el Mercado Rural

5 de marzo del 2017 9:00 a.m a 4:00 p.m

Otros enlaces:

 http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/international-womens-day#sthash.MVzYkyTq.dpuf