Mueren miles de monarcas en santuario de Michoacán

Por Ernesto Martínez, La Jornada, 11 de marzo de 2016

Miles de mariposas monarcas quedaron sepultadas bajo la nieve, debido a una tormenta que azotó la madrugada de ayer la zona núcleo donde los lepidópteros pasan el invierno, informó el presidente de bienes ejidales de El Rosario, municipio de Ocampo, Homero Gómez González. “Entre la una y las 6 horas cayó una abundante nevada. En el santuario del cerro El Campanario la nieve alcanzó un espesor de 30 a 35 centímetros, y es probable que muchas mariposas que se encontraban en el piso murieran”, dijo.

En este periodo de hibernación hubo una recuperación importante de la población de la mariposa, apuntó el presidente ejidal, quien estimó que arribaron aproximadamente 200 millones de insectos al oriente de Michoacán y parte del estado de México, y especificó que en el santuario de El Campanario se concentran 51 por ciento de las mariposas que llegaron a México a principios de noviembre de 2015.

“El miércoles fue un día complicado porque los fuertes vientos y el aguanieve derribaron decenas de árboles del cerro El Campanario. La mayoría de las mariposas se arroparon en las ramas de oyameles y pinos, otras en los troncos, pero 5 por ciento de la población que se encontraba en el piso quedó cubierta por la nieve”, apuntó Homero Gómez, quien ha estado al frente de esta zona mazahua y de los proyectos de ecoturismo desde hace casi tres décadas.

El dirigente indígena afirmó que si el cielo se despeja y sale el sol entre jueves y viernes, parte de las mariposas que se encuentran bajo la nieve podría sobrevivir. Dijo que muchas estaban en el suelo porque se preparaban para su retorno a Estados Unidos y Canadá a partir del 21 de marzo.