Mordiscos Organicos # 186

Whole Foods Expuesto, Comer Carnes, el Poder de la Orina y más….

Noticias de salud, justicia y sustentabilidad

Dichos de la Semana: Jefe de Whole Foods: ¡Vendemos un montón de chatarra!

¡Vendemos un montón de chatarra! Nosotros hemos decidido que si Whole Foods no toma un liderazgo en educar al público en dietas saludables, ¿quien demonios lo va a hacer?

John Mackey: Fundador de Whole Foods Market, The Telegraph (UK), August 6, 2009

Leer más….

ALERTA DE LA SEMANA

El Supermercado Whole Foods (WFM siglas en Inglés) concede a la petición y promesa a OCA de vender significativamente más orgánicos en el 2010

El emperador de los alimentos naturales, el supermercado Whole Foods ¡está desnudo!

Durante los meses de verano del 2009, la Organización de Consumidores Orgánicos (OCA siglas en Ingles) ha venido alertando a los consumidores orgánicos acerca del alarmante hecho de que una gran mayoría de productos que ofrece WFM (aproximadamente 2/3), incluyendo su marca privada “365” no son certificados orgánicos, estos productos llamados “naturales” son realmente productos convencionales disfrazados. Después de estar a la defensiva y sin respondernos inicialmente (básicamente diciendo: vendemos más alimentos orgánicos que otros) y después de presionar a los patrocinadores de OCA de dejar de apoyarnos, WFM finalmente “¡ve la luz!”.

Después de miles de correos electrónicos de los miembros de OCA demandando que la compañía WFM deje de vender dudosos “productos naturales” y retome su misión de vender alimentos orgánicos y saludables, los ejecutivos de WFM se han dado cuenta que OCA no se callará, y que tienen en sus manos un problema enorme con su marca. No se puede proclamar ser un líder en alimentos orgánicos, se debe cumplir con hechos. La semana pasada WFM anunció la iniciativa de “alimentación saludable” enfatizando en los orgánicos. En un polémico y muy divulgado discurso en el Reino Unido, John Mackey confesó que la selección de sus productos se ha desviado de su curso. OCA monitorizará muy de cerca las prácticas de WFM para asegurarse que sus acciones concuerdan con su retórica. En vez de los 2/3 de ventas de los llamados “productos naturales” (siendo solo 1/3 certificados orgánicos), OCA espera que 2/3 las ventas sean de orgánicos al final del 2010.

LA NOTICIA DE LA SEMANA ACERCA DEL CAMBIO CLIMATICO

Washington Post Reporta: Comer carne contribuye enormemente al cambio climático

La semana pasada el Washington Post publicóó reportes recientes que indican que una de las más importantes cosas que Ud. Puede hacer para reducir su huella de carbón o contaminación ambiental es reducir el consumo de carne. Aquíí los más importantes:

-Un estudio de Carnegie Melon indicó que cada estadounidense beneficiaria más al planeta siendo vegetariano un día a la semana que cambiando a una dieta local (¿por qué no hacer las dos cosas?)

-Un estudio de la Universidad de Chicago encontró que cambiar a una dieta vegana tiene mayor impacto que cambiar su carro por un Prius.

-El director del Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas recomienda que las personas deben de dejar de comer carne un día a la semana para hacer descansar a la atmosfera.

-Según un reporte del 2006 de las Naciones Unidas, el ganado vacuno es el que ocasiona el 18 por ciento de las emisiones mundiales.

Aunque hemos reportado estudios similares en Mordiscos Orgánicos por años, es refrescante ver que finalmente los medio de comunicación están prestando atención a este asunto. Los estadounidenses están aceptando el reciclar, manejar menos, y la conservación de energía en sus hogares, pero se exaltan cuando les pides que reduzcan su consumo de carnes.

Lea más

SUSTENTABILIDAD DE LA SEMANA

¡La suerte de la orina! La pipi puede ser la energía del futuro

Científicos de la Universidad de Ohio acaban de realizar un extraordinario descubrimiento que podría ser la clave para expandir el uso del combustible de hidrógeno. Ellos descubrieron que el poner un electrodo a base de níquel en orina y aplicándole una pequeña corriente eléctrica produce gas de hidrógeno. “Una vaca podría proveer suficiente energía para suplir 19 casas con agua caliente”. Gerardine Botte investigadora de la Universidad de Ohio, ante tal descubrimiento declaró ” Los científicos esperan realizar la versión comercial de esta tecnología para tenerla a disposición el próximo año.

Lea más

TEMA DEL FORO EN LINEA DE LA SEMANA

¿COMO ES QUE NO PUEDE COSTEAR ALIMENTOS ORGANICOS?

Greg B, un usuario del foro en línea expreso lo siguiente:

“Cuando animo a familiares y amigos a comer orgánico, la respuesta invariable es: ¡No puedo, cuestan mucho! Mi reacción es ¡no puede ser! y dos pensamientos se me vienen a la mente: ¡sabio en centavos tonto en peso! y ¡una onza de prevención vale más que medio kilo de curación! ¿Necesito explicar? Los estadounidenses toman ríos de bebidas gaseosas, que dicho sea de paso me acabo de enterar es la principal fuente de calorías en EUA. Pero cuando se refiere a un verdadero alimento como por ejemplo una manzana orgánica, de pronto el precio se convierte en un gran obstáculo. Mientras tanto pagamos hasta con la nariz los altos y ocultos costos de la producción de alimentos. Los costos de salud, los costos de medio ambiente, los subsidios a la agricultura industrial que ha llevado a la quiebra a las granjas familiares. Es realmente atroz. Los alimentos procesados nos enferman, el sistema de salud nos lleva a la ruina y todos reaccionan como bandoleros….bueno no todos

Leas más y únase a la discusión

SI EL DINERO CRECIERA EN ARBOLES….

Sabemos que este es un periodo difícil para todos. Por eso es que OCA continúa trabajando para los consumidores, las granjas familiares, nuestro medio ambiente y lo más preciado: nuestros niños. Deseamos continuar en esta lucha y seguirles ofreciendo Mordiscos Orgánicos. Pero necesitamos de sus donaciones para sobrevivir durante estos tiempos difíciles. Cualquier donación es significativa y muy apreciada. ¡Gracias!

Haga su Donacion Ahora