Mordiscos Orgánicos #185: Seguridad alimentaria, Confesándolo todo & Más

Noticias de Salud, Justicia y Sustentabilidad de la Organización de Consumidores Orgánicos (OCA siglas en Inglés)

Cita de la semana

“La industria de alimentos, en alianza con las grandes compañías farmacéuticas y biotecnológicas, ha montado una enorme y frecuentemente cínica campaña para convencer al público que los alimentos intensivamente-cultivados, químicamente estimulados y producidos en masa son de la misma alta calidad que los orgánicos, a pesar de la enorme evidencia que  indica lo contrario.”

Fuente: “Un complot canceroso para envenenar su fé en la comida orgánica” por Joanna Blythman, Periódico The Daily Mail, 31 de julio del 2009

Alerta de la semana

Envie una carta al Editor: La comida orgánica es más nutritiva!

¿No sería ideal que nuestro sistema de alimentos industrial, agrícola y agroquímico no tuvieran ningún problema? ¿No sería un alivio descubrir que no importa si compramos alimentos orgánicos o convencionales, porque en realidad no hay diferencia entre ellos? La semana pasada, los medios de comunicación corporativos, en respuesta a un cuestionable artículo  británico predispuesto en contra de los alimentos orgánicos, difamaron el movimiento exitoso de los alimentos y los cultivos orgánicos, a pesar de su establecida importancia en la industria, con el titular “Los alimentos orgánicos no son mejores que los convencionales.”

Desgraciadamente, los comentarios se refieren a un estudio nuevo que en realidad demostró varios beneficios nutritivos de los alimentos orgánicos. Adicionalmente la agricultura industrial intensiva en químicos y energía degrada el suelo, contamina el medio ambiente, y desestabiliza el clima con contaminantes como el CO2, metano y óxido nítrico. Los alimentos producidos con agroquímicos tóxicos pierden su valor nutritivo, mientras las prácticas de la agricultura orgánica renuevan los terrenos, atrapan los gases invernaderos destructores del clima y producen alimentos seguros y más nutritivos. Cuarenta años de pruebas e investigación han demostrado claramente la superioridad de los alimentos orgánicos, pero no hay duda que los medios de comunicación locales han ignorado estas pruebas antes de reportar este cuestionable artículo  “los orgánicos no son mejores” difundido en los medios británicos.

La alerta de la semana al corriente

La Ley de Seguridad de los Alimentos aprobada por la Cámara de Representantes de EUA

La Cámara de Representantes de EUA aprobó la ley de Seguridad de los Alimentos  H.R. 2749 la semana pasada, en un segundo intento de aprobar esta ley. La intención del Representante Dingell de responder a las preocupaciones de los pequeños y orgánicos productores fué uno de los factores que facilitó la aprobación de la medida en este segundo intento. Ahora es responsabilidad del Senado seguir adelante con la legislación. La Organización de Consumidores Orgánicos (OCA siglas en Inglés) está organizando a sus miembros para contactar al Senado con el fin de asegurar que la versión de OCA contenga un lenguaje mas enérgico para proteger a los  pequeños productores contra una estructura regresiva de tarifas y complicados requisitos de rastreabilidad, además de proteger a los productores orgánicos del conflicto con las regulaciones del Programa Nacional Orgánico diseñadas para conservar el hábitat de los animales silvestres.

Tema del Foro Web de la semana

El debate del foro en línea de la OCA: Seguridad Alimentaria

Ésta es uno de los casos en que los que apoyan a OCA, como Ud. nos hacen sentirnos muy orgullosos. Se ha debatido mucho en línea acerca de los aspectos positivos y negativos de la Ley de la Seguridad de los Alimentos, y parece que los miembros del foro en línea de OCA se han puesto de acuerdo para solucionar el problema por cuenta propia. Uno de los más discutidos problemas se refiere justamente a esta Ley, a continuación lo que expresó uno de los participantes del foro, él es Kevin, un miembro del forum de OCA y Científico Horticultor de la Universidad de Georgia en EUA

“¿A quién está tratando de proteger el gobierno? ¡No a nosotros! Ésta es solo otra manera de asegurar que las corporaciones grandes de comercio puedan continuar importando frutas y verduras envenenadas. Imagínense—va a ser más difícil que los productores estadounidenses puedan sobrevivir. El 60% de nuestras frutas y vegetales ya se importa. ¿Por qué tenemos que pagar más y ganar menos?…Vayan y díganle a todo el mundo que Ud. sabe comprar localmente  o por lo menos los cultivos de EUA. Eventualmente estas compañías de comercio se irán a la quiebra y nosotros retomaremos nuestro mercado de alimentos…”

Noticias de Salud de la Semana

Nuevo Reportaje de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA siglas en inglés) dice que los empastes de mercurio son seguros….¿Pero, es cierto?

La semana pasada, la FDA finalizó una regulación controversial, declarando que la amalgama dental es segura,  incluso el mercurio elemental del que está compuesta. El mercurio elemental está relacionado a graves  problemas de salud, y una de las formas más comunes de contaminación es a través de estos empastes dentales. El  nuevo reglamento clasifica la amalgama dental en una categoría de riesgo moderado. A pesar de la noticia, los análisis de la OCA indican que si Ud. tiene otra opción de escoger un empaste alternativo, una plétora de evidencia científica le sugerirían que sería para su bienestar.

Su siguiente “click” podría hacer un Mundo Mejor

Deseamos continuar nuestro activismo en esta lucha, y seguirle ofreciendo Mordiscos Orgánicos, pero necesitamos hoy más que nunca su donación para enfrentar la actual crisis económica. Si le complace Mordiscos Orgánicos y cree que el mundo puede ser mejor gracias al trabajo sin fines de lucro de la OCA, por favor considere hacer una donación hoy. Cualquier donación es significativa y muy apreciada. ¡Gracias!