Monsanto se pronuncia ante decisión de SCJN sobre suspensión de soya transgénica

Por La Jornada de Oriente en Línea, 5 de noviembre de 2015

Monsanto se pronunció este jueves sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), qué suspendido los permisos otorgados por la Sagarpa para la siembra de soya transgénica en la región de la península de Yucatán.

El pasado miércoles, tras la segunda visita de apicultores mayas a la SCJN, la Segunda Sala de la Suprema Corte determinó otorgar un amparo a miembros de comunidades indigenas de Campeche y Yucatán, contra el permiso federal otorgado a la empresa transnacional para la siembra de transgénicos, hasta que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados lleven a cabo la consulta.

Ante ello, Monsanto, a través de un comunicado, señaló que las “consultas indigenas” únicamente se realizarán en “ciertos territorios”.

“De acuerdo al texto del comunicado de prensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la resolución de la Segunda Sala requiere que las autoridades mexicanas lleven a cabo consultas indigenas; solo en ciertos territorios dentro de aquellos municipios donde residen las comunidades indigenas que actuaron como quejosas en los Juicios de Amparo”, según el comunicado.

Agrega “Los alcances de esta resolución y los efectos que tendrá sobre el permiso de Monsato, sólo se conocerán una vez que se publique el texto de la misma”.

“Monsanto respeta la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y continuaremos operando adhiriéndonos de forma estricta al marco jurídico mexicano” concluye.

VER: Comunicado Monsanto

Con información de Aristegui Noticias