México: “¡Fuera Monsanto de México!”

Por Matilde Pérez U., La Jornada, Abril 28, 2010

«¡Fuera Monsanto de México!» Con esta consigna y carteles con fotografías de las diversas variedades de maíz, integrantes de la campaña Sin Maíz No Hay País llegaron a las puertas del edificio sede de la tasnacional, ubicado en el complejo urbano Santa Fe, donde hicieron un llamado a la población para no consumir alimentos industrializados.

Acompañados por el actor Bruno Bichir, integrantes de Greenpeace, Semillas de Vida, Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (Anec) y de la productora y distribuidora cinematográfica Canana, aseguraron que no han perdido la batalla para impedir que el grano transgénico se siembre masivamente en el país.

«México no necesita a Monsanto y su tecnología riesgosa para producir maíz; si hay hambre entre la población es por los altos precios de los alimentos, la falta de empleo y porque se ha sujetado a la gente a programas asistencialistas», expresó Víctor Suárez, director de la Anec.

El grupo, identificado con una camiseta blanca para promover el documental Comida SA, realizado por Robert Kenner, en el cual se advierte de los daños a la salud causados por la comida procesada industrialmente, convocó a la población a defender al maíz libre de transgénicos. «La lucha por proteger nuestro grano es indispensable para defender nuestra alimentación, soberanía y libertades.»

Bichir dio a conocer el decálogo para defender la producción de alimentos libres de transgénicos: «lee las etiquetas, pues no todo lo que nos venden es sano; consume productos frescos; consume alimentos producidos en México y que se comercializan en mercados y tianguis; elige productos provenientes del campo; adquiere productos que reflejan la riqueza del agro; consume alimentos sin agroquímicos; no compres alimentos de compañías que no respetan la salud, a los campesinos ni al medio ambiente; vigila los alimentos que consumen tus hijos en la escuela y con sus amigos; aprende a sembrar hierbas y verduras en macetas o en tu jardín, y come menos carne, grasa, azúcares y sal».

Vigilados y filmados por elementos de seguridad del inmueble, los manifestantes insistieron en el riesgo de consumir alimentos transgénicos y de la pretensión de Monsanto de dominar la alimentación mundial mediante la venta de semillas, de las cuales controla 85 por ciento. Por sus prácticas monopólicas esa empresa enfrenta una demanda en Estados Unidos.

Sofía González, vocera de Monsanto, aseguró que los directivos de la empresa están dispuestos a dialogar con las organizaciones de la campaña Sin maíz no hay país, para aclararles que no se pretende desplazar los maíces criollos ni los híbridos, sino ofrecer una semilla más resistente a las plagas.

Los maíces transgénicos nunca ocuparán el lugar de los criollos ni su riqueza alimenticia. El compromiso de Monsanto es no sembrar las variedades genéticamente modificadas en zonas de origen del grano.

13 comentarios
  1. NOMAS SOJA Dice:

    Yo he dejado de creer en las propiedades que algunos atribuyen a LA SOJA. Yo empecé a comerla y ahora tengo hipotiroidismo ¿será por ella? Puedes leer la página DONDE PONE ESTO, a ver que te parece:
    “Miles de estudios clínicos, epidemiológicos concluyen que el consumo de soja está ligado a la malnutrición, problemas digestivos, hipotiroidismo, declive cognitivo, problemas reproductivos, debilitamiento del sistema inmunológico, e incluso problemas del corazón y cáncer” a ver que te parece: http://www.dietametabolica.es/sojaentrevista.htm
    Además, he leído en libros de «Equilibrio a través de la alimentación» que la soja “te secuestra” el iodo, el zinc y otros minerales haciéndote deficitario en ellos…
    Si a todo ello, añadimos que esa soja sea transgénica; pues apaga y vámonos, porque entonces va acompañada de tóxicos que fabrica la planta y de otros tóxicos herbicidas que la echan para cultivarla.

  2. Yara Altamirano Dice:

    Qué tal Matilde,
    Te escribo respecto al reportaje de la Ex hacienda de Chinameca en Morelos del periodico La Jornada del mes de marzo, no supe como ingresar al comentario respecto al articulo y entonces me di a la tarea de ubicar alguna otra manera de escribirte mi comentario: Me interesó mucho tu articulo y ya que andaba justo empezando el tema de tesis de la maestria, pues me has inspirado para hacer las respectivas investigaciones del tema. Ojalá pudiera ofrecer una buena propuesta para retomar el valor de la Revolución Mexicana a través de los escenarios históricos… Pues espero seguir en contacto contigo, te sigo leyendo…
    saludos,
    Yara Altamirano.

  3. Gonzao esparza Dice:

    No sean estúpidos! saben cuanta agua consume la «agricultura orgánica»… el 70% del agua dulce del mundo la consume la agricultura! además, como el orgánico es menos resistente a las plagas, necesita PESTICIDAS, SI PESTICIDAS para matar a las plagas que lo atacan, el transgénico es resistente a la plagas y sólo usa HERBICIDAS para matar las malas hierbas. También, el orgánico da menores rendimientos por hectárea por lo mismo. Conclusion, la va orgánica es mierda, sólo consume mas recursos y por mentes cerradas, oscurantistas y estúpidas no dejan que avance la tecnología. Demuestren que no son así y publiquen mi comentario, atrévanse, por que si no, de cualquier manera lo publicare en muchos otros lugares donde si haya gente pensante! respeten mi libertad de expresion y dejen que los demás vean lo que opinO!

  4. anamaria Dice:

    Estimado Sr. Esparza: Le invitamos muy cordialmente a nuestros diversos talleres relacionados a la agricultura orgánica y en general a la Vía Orgánica para DEMOSTRARLE todos los aspectos en que lo orgánico es más económico y justo.

  5. rosa Dice:

    mas etupido saliste tu gonzao esparza!! y los agricultores que? y los campesinos que ? y las empresas mexicanas que? y el pais que? he? hee? a la m* todo o que, si de por si ya estamos con inseguridad fatal, con economia mal y ahora viene un p** a jodernos la camida la salud madre mia por favor esto ya es el colmo informate bien sobre el tema estudialo. la tierra muy fertil de mexico la naturaleza no necesita de laboratorios ella hace su curso mientras mas la respetemos mejor! son las multinacionales j* que quieren arazar con todo para mantenernos controlados, deformes y a*. A QUEMAR LOS CUTIVOS DE MONSANTO!!!

  6. hector chileno de corazon Dice:

    Señores soy chileno , vivo en un valle (region Arica Parinacota-nº15).

    Las semilleras nos han invadido , llegaron nuevas plagas , su poder economico predomina por sobre el agricultor poco culto .-

    Necesito ayuda econòmica ,asesorias a mi pueblo para protestar contra estas compañias.-Mi gobierno NO TIENE DESARROLLADA UNA LEY CONTRA TRANSGENICO . pOR ESE MOTIVO LLEGAN ESTOS CHACALES .-

  7. Rinzen Dice:

    Es preferible que las regulaciones en México contra los transgenicos sigan como estan, nunca pense decirlo pero toda esa absurda regulacion que tiene el gobierno mexicano para muchas cosas nos esta salvando de Monsanto y su control económico y de dominio de alimentos, es preferible seguir usando pesticidas, herbicidas y que la agricultura consuma agua a el control economico y legal sobre patentes que tiene ya Monsanto en muchos paises, lo digo como economista, es mejor que la industria de herbicidas y pesticidas siga creciendo a que nos ataque el monstruo de Monsanto en este pais.

  8. Rinzen Dice:

    Es mas, habría que felicitar al gobierno mexicano por que su sistema legal es pésimo y no permitiria un rapido proceso legal en contra de un campesino al cual su predio llegaron semillas maleficas de Monsanto, hay que seguir capacitando al campesinado mexicano para detectar este tipo de semillas y plantas para que las retire inmediatamente de sus plantaciones, el problema económico del campo no se resuelve con estas semillas, se resuelve volviendo a los campesinos en empresarios y masificar sus cultivos, se resolveria con capacitacion y eliminacion de intermediarios, el gobierno no resolvera este problema pero yo creo que si existiera un banco agrario y se capacitara al campesinado en el uso de maquinaria e instrumentos financieros para la adquisición de bienes de capital el campo sería otra cosa y no necesitariamos de Monsanto. A pesar de ser yo un economista neoclasico que invierte en bolsa ni a mi me gustaria ver que monsanto controle lo que comemos los mexicanos y los daños a la salud que causan sus frankensemillas

  9. Pollo Dice:

    Alguien sabe si ya existe un grupo o resistencia politica, cienticfica o social contra el moustro de las empresas transgenicas, seria fabiuloso si existiera una organizacion o ONG en la que pudieramos unirnos para demostrar nuestra inconformidad, la vdd es que el uso de los trangenicos ya empezo a dar de que hablar en paises donde se han perdido las variedaddes de semillas y ahora estan contaminada todas como el algodon, dicenq ue nos vamos a atrasar en esta tecnologia pero yo no veo al estado haciendo ciencia si no a monsanto haciendo negocio y tratando de contaminar las variedaddes de maiz

  10. pollo Dice:

    alguien sabe si mexico ya tiene una reserva de semillas de todas las variedades de maiz, digo no es por nada pero por si las moscas habra que tener un resguardo, no quiero satanizar la biotecnologia, pero hasta que no sea probada totalmente es un riesgo; ¿por que sera que Europa no los quiere aun?,Monsanto tiene una larga historia de delitos contra la salud, no puedo creer que siga funcionando, claro ejemplo del poder que tiene y los intereses del gobierno norteamericano, cheque el documental «el mundo segun monsanto» http://soydondenopienso.wordpress.com/2009/04/27/el-mundo-segun-monsanto-documental-subtitulado-espanol/

  11. Hector Dice:

    ME agrada la gente que se cree pensante como Gonzao Esparza, ¿me pregunto sino trabajara para ellos o con ellos? esa empresa acontaminado el agua la tierra el aire, sus productos son peligrosos y dañiños, pero esperen!!!! es verdad hay que cuidar el agua dulce, que importa si nos da cancer hepatitis u otra enfermedad, salvaremos a los animale, a no esperen, tambien sus productos dañan a los animales, conclusion la falta de informacion sobre el tema de este Gonzao es tan notable que ni siquiera dan ganas de insultarlo y ponerse a su nivel, por cierto estudio Quimica en Upibi, y y si o sabes tampoco que escuela es esa pues investigale mi informado amigo…

  12. nutriologa Dice:

    Vivo con tristeza las consecuencias de alimentarnos con alimentos transgenicos, y de las vacas alimentadas con los mismos, hemos desarrollado alergias a los lacteos, mis hijos y yo, mi hija la mas pequeña desarrollo diabetes tipo 1, como consecuencia de los alimentos transgenicos, es inexplicable la cantidad de diabetes y cancer que ahora se vive, la exposision a alimentos transgenicos y quimicos nos estan aniquilando, lo chistoso es que Monsanto sus dueños son jUDIOS, Y ELLOS NO SE COMEN LO QUE PRODUCEN, ellos solo se alimentan con alimentos ORGANICOS,, y etiquetados como KOSHER, pareve, que ironia

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario