Monsanto está listo para comerciar maíz transgénico

monsanto carlos barberenaLa siguiente nota, resulta preocupante para la soberanía alimentaria mexicana, ya que el Director de Monsanto en México, anuncia la inminente liberalización del cultivo comercial de maíz transgénico, ante lo cual, Vía Orgánica consideró necesario publicarla

Sólo faltan permisos del gobierno federal directivo

Inicia con esta biotecnología en un millón de hectáreas

Por Eduardo Camacho, El Universal, 03 de septiembre de 2012

Los primeros permisos para la siembra de maíz transgénico para ser comercializado podrían ser otorgados por el gobierno federal dijo José Manuel Madero director de Monsanto México.

En entrevista, tras su participación en el Farm Progress Show detalló que ya se cumplió con la fase experimental y en Sinaloa Sonora Chihuahua Coahuila y Tamaulipas se realiza la fase pre comercial piloto.

Cosechamos en Sinaloa, plantamos en el resto del país, para evaluar el valor económico de la tecnología y la intención es que en noviembre recibamos los primeros permisos comerciales para esa entidad.

Para el directivo la expectativa es que en mayo o junio de 2013 se arranque la fase comercial en el norte del país viendo a la biotecnología como un medio lo mismo que la tecnificación para lograr la autosuficiencia y mejorar la calidad de vida de la gente.

A corto plazo, estimó en el norte del país un millón de hectáreas de maíz con biotecnología con lo cual se mejorará su uso se tendrá una planta más robusta y maíz en donde no se siembra actualmente por los insectos y la falta de agua.

Para alcanzar esas metas consideró que se deben alinear intereses y una visión a largo plazo como sector privado, trabajar en coordinación con el sector publico social y académico para definir esa visión de país, teniendo como fin activar la economía en el sector rural.

Hay que buscar el punto medio donde sí y donde no aplicar biotecnología y donde sí la conservación; pero no podemos pensar en hacer conservación en todo el país sino en los lugares que fueron centros de origen y diversidad, subrayó el directivo.

Reveló que el sector privado y gobierno, acordaron que México será autosuficiente en el 2020 a través de tres pilares: el primero tecnificación que incorporé el millón de hectáreas mencionadas, pues actualmente son 2 millones de hectáreas tecnificadas e híbridos y la intención es subir a 3 millones, de un total de 8 millones.

Otro es incorporar biotecnología agrícola diferentes tipos de genes, control de malezas y control de insectos subterráneos, posteriormente se agregará el gen contra sequía; y el tercero es infraestructura con programas a largo plazo en manejo de agua y transportación pues de ser exportador de millones de toneladas, se requerirán más y mayores acciones de logística.

Agregó en la próxima década México vivirá la revolución tecnológica agrícola, al igual países como Argentina, lo que le permitirá convertirse en motor de la economía nacional y generar riqueza en el campo.

Tenemos 25 millones de personas viviendo en el campo, de ellos 85% son pobres y 50% están en pobreza extrema, por lo cual nos urge voltear a ver al campo, no como un campo asistencialista sino como un campo productivo que ayude a generar valor.

Dijo que con la incorporación de tecnologías, México será autosuficiente en maíz y algodón además de convertirse en exportador de granos, pero para lograrlo son fundamentales las alianzas como sucede con el Plan Maestro de Algodón que busca crecer las hectáreas de cultivo de 200 mil a 900 mil hectáreas en el 2020 y lograr autosuficiencia en 2016.