Monsanto en Haití: Carta Abierta de Chavannes Jean-Baptiste

Compañeros y compañeras,

Se trata de un Nuevo terremoto más peligroso a largo plazo que lo pasó el 12 de Enero. No se trata de una amenaza pero un ataque muy fuerte a la agricultura campesina, a los campesinos y las campesinas, a la biodivesidad, a las semillas criollas que estamos defendiendo, a lo que se queda de nuestro medio ambiente en Haití.

El gobierno haitiano está aprovechando del terremoto para vender o regalar el país a las fuerzas imperialistas y sus instrumentos principales que son las multinacianales. La Vía Campesina identificó a las transnacionales con uno de los más poderosos enemigos de los pueblos y a las empresas agrotóxicas, agroalimentarias como enemigas principales de la agricultura campesina, del medio ambiente en general y del clima en particular.

Me recuerdo en la última reunión del CCI, dije que en Haití nuestra campaña en contra de las transnacionales empieza con la lucha de las empresas agrocombustible porque la gente no conoce mucho a Monsanto que todavía no tiene actividades en Haití. La noticia de la presencia de Monsanto a través de WINNER y USAID llegó unos 15 días después de COCHABAMBA.

Monsanto está aprovechando del terremoto con la complicidad criminal del gobierno antinacional de Rene Preval para entrar en Haití a través de un” regalo de muerte” que es 475 toneladas de maíz OGM. Este regalo de muerte tiene como objetivo : abrir la puerta del país a esta poderosa empresa que está destruyendo el planeta, que está acabando con la agricultura campesina, con los campesinos y las campesinas.

No podemos aceptar eso. Debemos empezar ya la movilización en contra de este proyecto, en contra de Monsanto en Haití. Necesitamos una unidad fuerte en Haití y una fuerte solidaridad internacional para enfrentar a Monsanto y todas las fuerzas de la muerte que quieren acabar con la soberanía total de este pequeño país que tomó su independencia en la sangre de sus hijos y sus hijas desde 1804.

El MPP dio el señal de la lucha con una declaración en la RADIO (VWA PEYIZAN) VOZ DE LOS CAMPESINOS y otras Radios pidiendo a los campesinos de enterrar y quemar a todas las semillas de maíz que provienen del Ministerio de Agricultura. Planificamos una marcha grande del CEDE del MPP a Papaye hasta la Ciudad de Hinche al ocasión del día internacional del medio ambiente el 5 de Junio. Haremos la marcha el viernes 4 de Junio. Vamos a invitar a las organizaciones de LVC y otras para ser presente. Es un paso mientras muchos que debemos dar.

Vamos a entrar en contacto con todas las organizaciones campesinas y las organizaciones aliadas para diseñar la estrategia de lucha.  Pedimos ya la solidaridad de las organizaciones hermanas y aliadas a nivel internacional.

¡VIVA LA SOBERANÍA DE HAITÍ, VIVA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA, VIVA LOS DERECHOS DE LAMADRE TIERRA,VIVA LA SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS !

ORGANIZACIÓN O LA MUERTE.