Momochtli, la botana mexicana que triunfa en el mundo

Por Juan Ortiz, La Silla Rota, 20 de diciembre de 2022.

Momochtli es una de las botanas más conocidas del mundo entero, pues las palomitas de maíz no son un invento moderno de la humanidad sino un alimento de la antiguedad mexicana

Alrededor del mundo, México y otros países de latinoamerica son conocidos por su gastronomía ancestral, pero la mexicana se caracteriza por estar basada en preparaciones con maíz. Sin embargo, aunque muchas personas extranjeras no saben nombrar dónde está el continente americano, sí que han conocido la experiencia de comer palomitas de maíz.

Y es que el maíz palomero tiene su origen en nuestro territorio que durante siglos se ha esparcido este manjar, tanto que es indispensable para disfrutar de un buen show o de una película. Para empezar, y para quienes no lo sepan, el maíz palomero ocupa siete de las 59 razas de maíz nativas existentes en México, que para su caso se le identifica con el nombre científico de Zea mays Everta. 

Este maíz empezó a ser cultivado, como tantas otras especies, hace nueve mil años, de acuerdo con las referencias arqueológicas.  Es decir, su cultivo dio inicio con el comienzo de la agricultura en esta parte del planeta que hoy llamamos México. Incluso, se cree que el maíz palomero fue consumido por nuestros ancestros en su forma reventada, mucho antes que las tortillas o los tamales. 

¿Los españoles descubren las palomitas?

Ya en tiempos más actuales, durante la etapa de conquista, el fraile Bernardino de Sahagún narró en su libro Historia general de las cosas de la Nueva España, su asombro por ver granos de maíz tostado que al fuego se abrían en forma de flor a los que la gente llamaba momochtli

El religioso contó que  las mujeres adornaban sus cabezas con este maíz estallado, durante las fiestas en honor a Tezcatlipoca:

“danzaban las mujeres doncellas afeitadas y emplumadas de pluma colorada todos los brazos y todas las piernas, y llevaban en las cabezas puestos unos capillejos compuestos en lugar de flores con maíz tostado que ellos llamaban momochtli, que cada grano es una una flor blanquísima”.

La botana más famosa de México 

Durante siglos, el momochtli se fue colando entre las distintas culturas del mundo pero nadie se imaginó que nueve siglos después unos estadounidenses, durante la Gran Depresión (1923-1933), pondrían de moda el momochtli en algo que se llamarían salas de cine, por ser barato y ayudar a que la gente pasara grandes momentos viendo imágenes en movimiento y comiendo una buena, bonita y barata botana.   

Pero eso no es todo, las palomitas caramelizadas tampoco son un invento de los estadounidenses ni europeos, pues el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana cuenta que en la época previa a la llegada de los españoles a estas tierras, el maíz en cuestión se colocaba el comal para que después de reventar fuera embadurnada de miel de maguey, así que las palomitas caramelizadas no son para nada un invento moderno.

De hecho en Chiapas las palomitas se comen, desde tiempos ancestrales, con miel de piloncillo. Una golosina a la que llaman puxinú, muy conocida en Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo. 

Como dato final está que el 19 de enero es conocido como “El día de las palomitas de maíz” en Estados Unidos. Lo que los estadounidenses no mencionan es que el momochtli con todas sus siete razas llamadas chapalote, palomero toluqueño, arrocillo, nal-tel, reventador y palomero de Jalisco, no existirían si no fuera porque los antiguos mexicanos los domesticaron.

Imagen de Vladan Rajkovic en Pixabay