Momochtli, alias palomitas de maíz, el alimento mexicano en boca del mundo

Por Josué Huerta, México Desconocido.

Las palomitas de maíz eran consumidas en lo que hoy es México incluso antes que las tortillas, los tamales y el pozole, te contamos todo sobre el origen de esta botana.

Es seguro que en diferentes partes del mundo existe gente que en su vida ha comido una tortilla o un exquisito pozole, es más, seguro que hay quienes ni siquiera saben sobre la existencia de un país llamado México, pero de que han probado las palomitas de maíz, vaya que lo han hecho. 

Para regodearnos con gusto de que el maíz palomero, nuestro maíz palomero, está en la boca de todo el planeta, conviene hablar sobre su historia. Para empezar, y para quienes no lo sepan, el maíz palomero ocupa siete de las 59 razas de maíz nativas existentes en México, que para su caso se le identifica con el nombre científico de Zea mays Everta

9000 años de maíz palomero

El cual empezó a ser cultivado, como tantas otras especies, hace nueve mil años, de acuerdo con las referencias arqueológicas.  Es decir, su cultivo dio inicio con el comienzo de la agricultura en esta parte del planeta que hoy llamamos México. 

Incluso, escuchen esto, se cree que el maíz palomero fue consumido por nuestros ancestros en su forma reventada, mucho antes que las tortillas o los tamales, ahí namas.  

Los españoles descubren las palomitas de maíz

Ya en tiempos más actuales, durante la etapa de conquista, el fraile Bernardino de Sahagún narró en el invaluable libro, históricamente hablando, Historia general de las cosas de la Nueva España, su asombro por ver granos de maíz tostado que al fuego se abrían en forma de flor a los que la gente llamaba momochtli

El religioso contó que  las mujeres adornaban sus cabezas con este maíz estallado, durante las fiestas en honor a Tezcatlipoca: “danzaban las mujeres doncellas afeitadas y emplumadas de pluma colorada todos los brazos y todas las piernas, y llevaban en las cabezas puestos unos capillejos compuestos en lugar de flores con maíz tostado que ellos llamaban momochtli, que cada grano es una una flor blanquísima”. 

Sin palomitas no hay cine

Claro que por aquellos años, los naturales ni  se imaginaban que nueve siglos después unos estadounidenses, durante la Gran Depresión (1923-1933), pondrían de moda el momochtli en algo que se llamarían salas de cine, por ser barato y ayudar a que la gente olvidara sus penas viendo imágenes en movimiento y comiendo una barato snack.   

Y ya que andamos por ahí, el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana cuenta que en la época previa a la llegada de los españoles a estas tierras, el maíz en cuestión se colocaba el comal para que después de reventar fuera embadurnada de miel de maguey, así que las palomitas caramelizadas no son para nada un invento moderno

Las abuelitas de las palomitas caramelizadas de hoy

De hecho en Chiapas las palomitas se comen, desde tiempos ancestrales, con miel de piloncillo. Una golosina a la que llaman puxinú, muy conocida en Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo

Como dato final está que el 19 de enero es conocido como “El día de las palomitas de maíz” en Estados Unidos. Lo que los estadounidenses no mencionan es que el momochtli con todas sus siete razas llamadas chapalotepalomero toluqueño, arrocillo, nal-tel, reventador y palomero de Jalisco, no existirían si no fuera porque los antiguos mexicanos los domesticaron.

Referencias:

Foto de Georgia Vagim en Unsplash