Milpa de Cantos

“Todo está en las semillas: la esperanza de cambio, la vuelta a una alimentación consciente, un cambio de paradigma y una mejor relación con la naturaleza”

Ricardo Cambero

Jala, Nayarit

La pasión de Ricardo por las semillas se pone en evidencia con solo escucharlo. Milpa de Cantos es su proyecto, localizado en el Municipio de Jala, Nayarit. Jala, que se encuentra a los pies del volcán Ceboruco, está catalogado como pueblo mágico, y además de ser conocido por su arquitectura colonial, lo es también por el Maíz de Húmedo o Maíz Jala.

En Milpa de Cantos trabajan sin descanso a favor de la defensa de las semillas. Entre sus proyectos, destaca una Biblioteca de Semillas Nativas y Locales: “Sembramos maíces nativos, principalmente el maíz de húmedo (conocido así por los campesinos) o Maíz Jala (conocido así en el ámbito académico / botánico), maíces de pueblos originarios (como los huicholes / wixáritari) y rescatando las hermanas del maíz: calabaza local, también gigante, conocida como “tamalayota”) y frijoles que se creían extintos (frijol vihuelo o viruelo, por ejemplo)”, comenta Ricardo. Además producen flor de jamaica local, de gran calidad, así como una variedad nativa de cacahuate, bastante pequeña.

Don Carmen ganó el último concurso con un elote de 48 centímetros

Su labor se centra en trabajar fortaleciendo la agricultura campesina y sin químicos, apoyándose de agroecólogos y permacultores, dándole valor al maíz para que sea atractivo para los productores ya que estuvo a punto de perderse la semilla del maíz Jala con la introducción en la zona de maíces híbridos y los maíces “hojeros”, para hoja de tamal. Estos maíces se exportan al Norte, principalmente a EEUU, por lo que la mayoría de campesinos dejó de sembrar su maíz nativo, salvo aquellos que por amor a sus ancestros lo siguieron conservando. Actualmente están abriéndole mercado a este maíz a través de su promoción como maíz nativo y de gran calidad alimenticia. “He colaborado con instituciones como CIMMYT (Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y el Trigo) y el INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias), que tienen interés en mejorar las características genéticas de este maíz, para que pueda aprovecharse todavía más: su grano es muy harinoso, por lo que da bastante nixtamal: tortillas, tostadas, tejuino, es un tipo de pozolero, y atractivo para comerlo en elote, cocido o asado”, explica Ricardo. Además ha recibido ayudas de organizaciones civiles como Fundación Tortilla de Maíz Mexicana y TAMOA para la promoción, rescate y comercialización de este maíz nativo. Actualmente siembran varias parcelas experimentales con el objetivo de interesar a los hijos de campesinos para que no les afecte el relevo generacional, es decir, la pérdida de interés en la agricultura y por lo tanto, en la tierra y en la posibilidad de soberanía alimentaria, ya que quieren irse a la ciudad a encontrar un mejor futuro.

Ricardo lleva aproximadamente un año produciendo maíz de húmedo o maíz Jala: “Aprendí tanto de los campesinos, algunos ya han muerto y pocos son los hijos que continúan, así como de los agrónomos y científicos que tienen interés en conservar la variedad nativa del Maíz Jala”. A continuación describe algunas de sus características más importantes:

Ismael Elias, campesino de Jala

Características relevantes:

Color: amarillo y blanco.

Forma: longitud promedio de 30 centímetros hasta los 50 centímetros.

Sabor: especial para nixtamal.

La hoja, el totomoxtle es apreciada también para las artesanías con hoja de maíz.

Cualidades agronómicas especiales:

Su ciclo es largo, aproximadamente de 8 meses. Se cultiva en Pascua para cosechar elotes tiernos en agosto y septiembre y cosechar mazorca para semillas en octubre, noviembre y diciembre. Preparar la tierra es un arte, pues terminando la cosecha, se rastrea varias veces para ir conservando la humedad; de ahí que lo denominen maíz de húmedo, ya que está estrechamente relacionado con la humedad de la tierra. La planta crece de los 4 hasta los 5 metros. En lo más fuerte del temporal de lluvias se le hace una especie de volcán de tierra a la base del tallo, para que no lo tumbe la lluvia o el viento. El suelo en Jala es de origen volcánico: eso explica la alta cantidad de minerales que contiene, entre ellos jal, piedra que absorbe la humedad, que fue resultado de la última erupción volcánica de 1870.

Usos específicos:

Se consume principalmente en elote, parte del atractivo de las fiestas del pueblo, en tortillas, en tostadas raspadas que aún se hacen en metate, en pinole, en tejuino y en las tradicionales “gorditas de maíz”, unas galletas de maíz parecidas a los polvorones.

Estado de Conservación:

El estado de conservación es intermedio, la semilla es cultivada por un promedio de 30 productores. Pero se ha trabajado en hacer consciencia en la conservación de la semilla a partir de hace un par de años.  La competencia son los cultivos altamente rentables: los maíces híbridos, los maíces para hoja de tamal, el agave tequilero.

Cuando le preguntamos qué es lo que más le gusta del movimiento de defensa de las semillas en México, Ricardo comenta entusiasmado: “Me apasiona que podamos hacer redes y conocernos, fortalecernos mutuamente, ya sea a partir del intercambio de semillas tanto como de saberes, así como saber que estamos haciendo pequeños cosas hacia algo más grande: reconocer la importancia y la urgencia de salvar nuestras semillas nativas, de ir hacia la soberanía alimentaria, de alimentarnos conscientemente, de generar resiliencia en nuestras biorregiones, de saber que no estamos solos”.

Su dedicación al rescate del maíz Jala le ha llevado a crear el Grupo Amigos del Maíz de Jala, que ha generado interés y colaboración de gente que está en lo mismo en diferentes partes del mundo. Este grupo consta ya de más de 1300 miembros y en él se comparte valiosa información sobre producción y conservación de semillas de maíz y otras plantas. Nos adelanta que está en puerta el Concurso del Elote más Grande, dentro de la Feria del Elote, del 4 al 15 de Agosto de 2018, en Jala, Nayarit.

Contacto:

Teléfono: 324 116 44 32

Email: amaneciendito@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/poesiaynaturaleza