Precios Alimentos

México, segundo con más alza en alimentos

Reporte de inflación de la OCDE

Por Alberto Verdusco, Milenio, 05 de septiembre de 2012

México registró una inflación de 8.7 por ciento en el componente que mide los alimentos durante julio de 2012, lo que la ubica como la segunda nación con el nivel más elevado en ese rubro dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el reporte mensual del organismo, la variación de precios que registró el país a tasa anual solo fue superada por Turquía, que en ese mismo componente reportó 9.1 por ciento.

En el rubro de alimentos, México resultó tres veces superior que el promedio de la OCDE, que en dicho periodo tuvo una variación de 2.3 por ciento.

El brote de la influenza aviar, que empujó al alza el precio del pollo y en especial el del huevo, ha sido el factor principal que ha influido en los resultados de la inflación.

En cuanto a la inflación general, el país reportó un nivel de 4.4 por ciento en julio, lo que la pone en el cuarto lugar más alto de este indicador.

De las 34 naciones que conforman la OCDE, los niveles de inflación más altos son de Turquía, con 9.1 por ciento; Hungría, 5.8 por ciento; Islandia, 4.6 por ciento, y México, con 4.4 por ciento. La OCDE en promedio registró 1.9 por ciento.

En lo que se refiere al componente que mide la inflación de bienes y servicios relacionados con la energía, México tuvo una variación de 8 por ciento en el mes en cuestión en el componente de bienes y servicios relacionados con la energía.

En cuanto a la inflación subyacente, considerada mejor parámetro para medir la inflación porque elimina factores estacionales y de alta volatilidad, se ubicó en 2.8 por ciento en el periodo de referencia