México Podría Ampliar El Mercado de Venta de Bonos de Carbono

Por Adriana Estrada, Teorem Ambiental, Agosto 5, 2010

Para las empresas es una buena fuente de financiamiento; sin embargo, muchas no tienen el conocimiento concreto de cómo funciona este mercado

Aunque México podría ampliar el mercado de venta de bonos de carbono, la falta de financiamiento y de transferencia de tecnología ocasiona que el país se quede en las primeras etapas en este mercado.

Actualmente se tienen registrados dos mil 307 proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), método diseñado por Kioto que invita a las empresas a reducir sus contaminantes y asegurar incentivos económicos; México sólo participa con 5 por ciento justo abajo del mercado de China que tiene 40 por ciento, seguido de la India con 23 por ciento.

Durante un taller organizado por la Reserva de Acción Climática (CAR, por sus siglas en inglés), expertos señalaron que la emisión de gases en las empresas es un buen negocio, sin embargo en el país aún se trata de proyectos aislados.

Para las empresas “es una buena fuente de financiamiento (o entrada de dinero); sin embargo, muchas no tienen el conocimiento concreto de cómo funciona este mercado”, dijo Edward Ranger, presidente del Grupo de Trabajo Cambio Climático Amchan.

Del total de proyectos en proceso de registro de MDL en el país 63 por ciento se encuentran en el sector de energía e industria, 17 por ciento en la categoría de manejo residuos y 1. 11 por ciento en el transporte.

“Industriales mexicanos se quejan que sus proyectos están totalmente terminados y no son avalados o financiados, esta situación no puede seguir así, tenemos que buscar nuevos programas de financiamiento”, resaltó Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Apuntó que México está trabajando con más de 700 pequeñas y medianas empresas (Pymes) en un programa de liderazgo ambiental el cual va a reducir mil millones pesos en gastos de operación, “buscamos mejorar el desempeño de las industrias para prepararlas en el mercado de carbono”.

El reto para México, coinciden expertos, es impulsar esquemas internacionalmente para obtener financiamiento y desarrollarlos en los sectores que generan importantes emisiones, como la industria eléctrica y el transporte.