Mexico: Menos Agua para El País en Los Próximos 20 Años

Por Adriana Estrada, Teorema Ambiental, noviembre 5, 2010

En los próximos 20 años en México habrá 20 por ciento menos de precipitación fluvial por causa del cambio climático, declaró Polioptro Martínez Austria, titular del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Durante el seminario “Agua y Sociedad del Conocimiento ante el Cambio Climático”, Martínez Austria apuntó que los principales estados afectados serán Baja California, Mexicali, Tamaulipas y Nuevo León.

Otra de las consecuencias del cambio climático será el drástico aumento de temperatura para la siguiente década, que será de un grado en costas y 1.5 en el centro y norte del país; mientras que para mediados de siglo se esperan hasta tres grados y a finales de siglo de cuatro a 4.5 grados.

Agregó que para asegurar el vital líquido en el país se debe avanzar a una ley nacional del agua y no federal que asigne responsabilidad desde municipios a la Federación e instrumente la ley de estado de aprovechamiento del agua, lo cual es urgente, pues existen muchos recursos hídricos sobreexplotados.

También destacó que deben fortalecerse estructuras como los consejos de cuenca, que deben ser más participativos, democráticos y autosuficientes. Si bien hay avances, falta más trabajo, destacó.

Por su parte, Estrellita Fuentes Nava del IMTA, declaró que los impactos del cambio climático en el agua es un asunto que no ha sido abordado de forma adecuada y la variabilidad del clima no ha sido tratada como se debe en los estudios, a manera de traducir esto en mensajes que alimenten el debate.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario